DISCURSO. HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS 2017 

HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS. MONUMENTO NACIONAL DE LOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES
EN PRAYOLS, ARIÈGE, FRANCIA, SÁBADO 3 DE JUNIO DE 2017

En primer lugar quiero saludar a todas las autoridades civiles y militares aquí presentes, y agradecer al Presidente Nacional de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI, Henri Farreny y al alcalde de Prayols, Francis Laguerre por la invitación que La Gavilla Verde ha recibido para participar en este acto de homenaje a los Guerrilleros Españoles en su lucha por la liberación de Francia. Para nuestra asociación supone todo un Honor estar hoy aquí.

Quiero también trasladarles a todos ustedes, en nombre del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, un cordial y afectuoso saludo al pueblo hermano de Prayols. En Santa Cruz de Moya tenemos muy presente este hermanamiento por los lazos históricos, culturales y sentimentales que nos unen con Prayols.

En este mismo día de hoy, se está celebrando en Santa Cruz de Moya un acto de Homenaje a la escritora Dulce Chacón, tristemente fallecida demasiado joven y que escribió la famosa novela La Voz Dormida. Ella vino a Santa Cruz de Moya a conocer las historias de nuestras guerrilleras y guerrilleros, trasladando todo ese conocimiento a su fantástica novela. De esa manera, dio la voz a muchas personas que, durante muchos años, no pudieron expresar sus ideas y principios. Esa novela ha permitido que mucha gente en España y fuera de ella, haya tomado conciencia de una historia vilmente silenciada. Desde su muerte, La Gavilla Verde, realiza todos los años, un Certamen Literario que lleva su nombre y que debe estar ambientado en la II República, en la Guerra de España, su postguerra con la lucha guerrillera y todo ello relacionado con el mundo rural. Pensamos que realizando este certamen, es la mejor manera de homenajearla y perpetuar su recuerdo. Este año, se ha desarrollado el XI Certamen y hoy se entregará el premio a la persona que ha escrito el relato ganador.

Por otra parte, quiero señalar que en estos tiempos en los que en Europa se extiende el neoliberalismo mas agresivo y cunde el desanimo entre los ciudadanos progresistas, es cuando, más que nunca, debemos volver la mirada hacia nuestros guerrilleros y guerrilleras, puntos de apoyo y enlaces, que lucharon y dieron sus vidas por los ideales y principios que fundamentaron la gloriosa II República Española.

Su lucha se forja en base a la fraternidad de los pueblos, sin fronteras, donde aquellos que convienen una sociedad clasista no pueden imponer su ley.

Su sacrificio individual es por el deseo de que tanto las libertades colectivas como el derecho a decidir de los pueblos estén protegidas por los gobiernos democráticos. La historia ha demostrado que la NO INTERVENCIÓN de estos gobiernos democráticos, llevan al fracaso de las sociedades de libre pensamiento.

La defensa de la igualdad de trato de las personas, sin atender a sus condiciones de genero, raza, creencias, era y es un valor a defender a sangre y fuego, pues ello lleva a la evolución de las sociedades. Y así lo hicieron.

Como asociación memorialista que somos, es mucho lo que nos une con otras asociaciones en el sur de Francia y en otras zonas de España, y desde La Gavilla Verde deseamos la máxima unidad de acción por parte de las Asociaciones de la Memoria Histórica, desarrollando actividades conjuntas a un lado y otro de la frontera.

Por nuestra parte, seguiremos realizando las Jornadas y el Homenaje a los guerrilleros españoles en Santa Cruz de Moya y, como todos los años, les invitamos a que vengan y participen en las mismas. Desgraciadamente la Memoria Viva ha desaparecido prácticamente en su totalidad. Ahora es el tiempo de la verdadera Historia.

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde
Junio de 2017

Descargar en formato PDF