MOLINOS DE AGUA 

A lo largo del termino de Santa Cruz de Moya son numerosos los molinos que podemos encontrar, abanderados de una actividad tan fundamental como es la elaboración de las harinas tanto para consumo humano como animal, se diseminan a lo largo del Turia, el río de Arcos, el arroyo del Valle y las Simas.

Cada molino es distinto del otro, pese a realizar la misma actividad, todos tienen sus encantos y su entorno es destacable, la conservación actual de estos edificios es muy mala, la mayoría de ellos están derruidos o semiderruidos la maquinaria destrozada e inservible, solo el de la Puente, hasta hace poco se utilizaba, esta completo en lo referente a la maquinaria, de conservación su estado roza la ruina.

Los molinos del Turia son: el de los Villares, semiderruido, la Puente, el mejor conservado, Molino del Marques, también muy deteriorado.

El Molino de Orchova recogía el agua del río de Arcos. Esta restaurado el edificio por su propietario pero no la maquinaria.

Las Simas tienen también un molino esta derruido y solo queda en pie las paredes del edificio.

La Rambla del Valle también tiene su molino, en este caso molinillo, se encuentra en un paraje de ese nombre, y debería adaptarse al escaso caudal de esta rambla, de ahí lo de molinillo. Esta derruido en su mayoría no queda mucho en pie la maquinaria esta destrozada e inservible.