* Santa Cruz de Moya | Los Judas [2007]
Los Judas [2007] Notas sobre las Fiestas de San Blas El Carnaval

1er TALLER DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA LOCAL

LOS JUDAS

SOFÍA LÁZARO

No sabemos muy bien si tendrá alguna relación con la religión, pero lo que si sabemos, es que la noche de pascua tenía algo especial en este pueblo y todo estaba permitido.

El domingo de pascua siempre coincide con el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera, por lo tanto el día dura más, la gente sale del invierno y sobre todo ya hace días que han pasado las fiestas patronales del pueblo y la gente necesita pasarlo bien.

Los vecinos de cada barrio se juntaban esa noche para hacer los judas.

Con la ropa vieja que habían podido guardar durante el año rellenándolas con pajas o colfas preparaban parejas normalmente un hombre y una mujer, mientras unas cosían las mangas, la parte de bajo de los pantalones etc.

Los otros a rellenar, para calzado las alborgas o algunas alpargatas viejas que aquí no se usaba eso de las zapatilla, para cabeza una calabaza y después con un tizón a pintarle la boca, los ojos y la nariz, si no había calabazas con un trapo se formaba una bola y ya tenían la cabeza, y así quedaban hechos los judas.

Luego se colgaban en los balcones o bien en medio de cualquier callejón donde se vieran bien y la gente se riera a gusto.


También los mozo esa noche adornaban la plaza con un arco de boje y alrededor brotes de romero y hasta incluso coles bien floridas, que habían cogido de algún huerto , la plaza tenía que estar adornada lo mejor posible costara lo que costara.

En los balcones de la plaza colgaban todo lo que la gente más despistada se había dejado en las puertas, arados, sarrias de paja, serones, todo lo que se encontraba a la vista, lo que no se subía a la plaza se cambiaba de sitio para que el dueño tardara tiempo en encontrarlo.

Otra cosa que se hacía esta noche era la enrama primero se le ponía la Virgen y luego cada mozo a su moza, las enramas se hacían con ramas del árbol más florido, con el consiguiente gusto que le daría al dueño, pero todo permitido. Lo de la enrama comprometía al mozo a que el día 30 de abril , cuando se cantan los mayos, fuera el mayero de la que le había echado la enrama y así otro fin de semana de buena fiesta, pero este lo dejamos y os invitamos para que vengáis y os lo podamos contar mejor.


* Buscar



* Descargas
 

© 2015 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde