* Santa Cruz de Moya | Algunas notas sobre las fiestas de San Blas
Los Judas [2007] Notas sobre las Fiestas de San Blas El Carnaval

ALGUNAS NOTAS SOBRE LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN BLAS

Programa de las Fiestas de Febrero 2004

Patrones de Santa Cruz de Moya: SAN BLAS Y SANTA BÁRBARA

ANUALMENTE, del 2 al 6 de febrero se celebran las fiestas patronales de Santa Cruz de Moya. El 2 es el día de la Virgen, el 3, el de San Blas, el 4, de Santa Bárbara, pese a que oficialmente sea el 4 de diciembre, el día de Santa Águeda es el 5 y el 6 es el día de los Toros.

1. ANTECEDENTES.

No existe testimonio escrito que nos hable de la fundación de las fiestas patronales de Santa Cruz de Moya. Sí bien los actos religiosos tienen una buena parte de protagonismo, la parte central de las fiestas de San Blas se desarrolla en la plaza del pueblo donde los mayordomos corren la Bandera y voltean el chuzo ante la atenta mirada del capitán y el público.

Podemos imaginar que el origen de la fiesta se iniciara con el cambio del destacamento militar que desde el Castillo de Moya (en la imagen) enviarían periódicamente al Castillo de Santa Cruz de Moya. Ese relevo sería festejado con el ondear de banderas que se entregarían a las fuerzas de refresco que venían a vigilar la frontera castellana del Turia. Podemos imaginar que el origen de la fiesta se iniciara con el cambio del destacamento militar que desde el Castillo de Moya (en la imagen) enviarían periódicamente al Castillo de Santa Cruz de Moya. Ese relevo sería festejado con el ondear de banderas que se entregarían a las fuerzas de refresco que venían a vigilar la frontera castellana del Turia.

La fiesta podría dividirse entre aquellos elementos que tienen un fuerte componente religioso y aquellos otros que tienen un carácter civil. Los primeros se manifiestan en la organización de misas, procesiones y las bendiciones de dulces que se reparten entre la población. Los elementos culturales, se manifiestan en el volteo del chuzo, correr la bandera, las hogueras en la plaza, los bailes, los danzantes, hoy desaparecidos al igual que el día de los toros.

 Las fiestas patronales no han estado exentas de anécdotas y polémicas, algunas de las cuales son fiel reflejo de las tensiones entre los poderes fácticos y los vecinos.

Todos recuerdan cuando las autoridades locales, sin contar con el pueblo, trasladaron las fiestas al mes de octubre por ser menos frío que el de febrero y con tan mala fortuna que nevó durante la procesión de San Blas. De aquella decisión que no fue del agrado del pueblo ni de San Blas, sobrevive un dicho que reza "San Blas cayó en octubre y agua nevaba".

Las fiestas volvieron al mes de febrero y a imponerse el designio de los cielos y el de la voluntad popular.

En otra ocasión, las autoridades locales y el párroco, quisieron acortar el recorrido de la procesión de San Blas. Cuando el paso del Santo asomó por la puerta de la iglesia, logró salir y encaramar el primer revuelco ante la oposición de los vecinos partidarios del recorrido acostumbrado.

La multitud impedía el avance ante los partidarios del alcalde y el párroco. "San Blas p'alante, San Blas p'atrás" es la expresión que mejor define aquella situación. El santo tuvo que volver a la iglesia de espalda ante la negativa de la guardia civil, que estaba destacada en la cuesta de la Atalaya, a emplearse contra la mayoría de los vecinos. Pese a ello, alguno de nuestros vecinos y vecinas hubieron de pasar por el calabozo.

2. VIRGEN, PATRONES Y SANTOS PROTAGONISTAS DE LAS FIESTAS.
La Virgen de la Candelaria, San Blas, Santa Bárbara, Santa Águeda.
 
3. LOS PERSONAJES.
Los Mayordomos.

El pueblo se dividía por secciones, estas no tenían ni tienen unas fronteras fijas ni tan siquiera un nombre. La secciones, a causa de la despoblación, se hacen en la actualidad, por el número de vecinos que pueden llevar a delante la Comisión de los festejos. La división se realiza desde abajo a arriba del pueblo.

Los Mayordomos corren con la organización de las fiestas. Tres de ellos son nombrados con un cargo: Capitán, el Abanderado y el responsable de voltear el Chuzo. A ellos, el Capitán añade un paje.

Los Mayordomos son tanto mujeres como hombres. Las mujeres se ocuparán de los aspectos religiosos y aquellos trabajos que tradicionalmente se ha asignado a la mujer.

El Capitán.

El Capitán, como su nombre indica es el principal. Recibirá las reverencias de sus cargos en la plaza. Estará al tanto de la evolución de las diferentes actividades que se realicen y representará a todos los mayordomos.

Viste sombreo y mantón de Manila cruzado sobre el pecho.

El Paje.

Este papel suele representarlo un niño.

Luce, al igual que el capitán, Mantón de Manila cruzado sobre el pecho y un pañuelo sobre la cabeza.

El que corre la bandera.

Será el portador de la bandera y el encargado de correrla en la plaza.

Cubre su cabeza con un sombrero o boina con el que efectuará las reverencias frente al capitán.

El que voltea el Chuzo.

Será el portador del Chuzo y el encargado de voltearlo en la plaza. Cubre su cabeza con un sombrero o boina con el que efectuará las reverencias frente al capitán.

Las de la Virgen.

Este es un grupo a parte del de los Mayordomos y parece ser que estaba formado por cuatro novensanas, que eran las últimas casadas en el pueblo. Ellas se cuidarán de la primera hoguera, la de la Virgen de la Candelaria, serán las responsables del reparto de la Caridad y las que escogerán las próximas cuatro mujeres que ocuparan estas responsabilidades durante el año próximo.

Los danzantes.

Catorce danzantes acompañaban las procesiones del patrón y la patrona. Su atuendo era semejante a los danzantes de Moya. Diferentes sus pasos y la música que les acompañaba. Los danzantes eran jóvenes de sexo masculino.

4. LOS CARGOS, EL CHUZO Y LA BANDERA.
Los Cargos.

Estos cargos pertenecen a Santa Bárbara, patrona de los artilleros, a la que nos invocamos cuando hay alguna tormenta para que nos libre de los rayos.

La bandera.

Sobre el diseño de la bandera poco podemos decir al no existir testimonio sobre su origen.

La bandera que preside las fiestas en nuestros días, fue regalada, en la década de los cuarenta, por Antonio Ramírez, descendiente de Santa Cruz de Moya que tuvo una fábrica textil en Madrid.

Sus colores son muy vistosos combinando el morado con amarillos y verdes.

El Chuzo.

El Chuzo, recuerda una de aquellas armas que se utilizaban durante la edad media. Su responsable lo volteará en la plaza ante los vecinos y visitantes.

5. LOS ACTOS RELIGIOSOS.

Misas.
Procesiones
La Caridad.
Las Relaciones o Ruegos.

En el descanso que hacen los Santos en la plaza y, donde, también se aprovecha para echarle relaciones a cada Santo dándole gracias por los favores concedidos y también pidiendo algún otro como buenas cosechas, a la salud de nuestros vecinos y al mantenimiento de sus buenas relaciones.

Algunos de estos ruegos, aún se recuerdan en nuestros días.

"Santa Bárbara y San Blas, San Blas y Santa Bárbara buscarme una buena novia que sea guapa y honrada que aunque sea a media noche con tedas voy a buscarla".

"Glorioso San Blas bendito sólo te pido un favor, que si en este pueblo no cambias de pastor se pierde la religión"

"Santa Bárbara bendita de los artilleros patrona, cuantas madres por sus hijos están llorando a estas horas, desde el año 36 estamos viviendo en guerra, los hombres se están matando como en los montes las fieras, intercede por nosotros y líbranos de todo los que nos acecha".

6. LOS ACTOS CIVILES.
El Volteo del Chuzo y Correr la Bandera.

Tras las celebraciones religiosas al uso, en la plaza, los vecinos de Santa Cruz de Moya, de Higueruelas, de Rinconadas y de La Olmeda, se reúnen y forman un círculo. En el centro, los Mayordomos corren los cargos. El que porta la bandera la ondea de la forma más vistosa posible. El Mayordomo que lleva el chuzo, lo voltea.

Preside este acto, el Capitán junto con el Paje. Los dos van ataviados con mantones cruzados. El Capitán, además, lleva un sombrero de fiesta. Antes de empezar la exhibición, cada cargo le hace un saludo al Capitán. El Capitán, devuelve el gesto inclinando la cabeza y quitándose el sobrero, como si diera permiso para empezar.

Antiguamente, este acto se hacía el día de Santa Bárbara por la mañana. En la plaza, se corrían los cargos y por la tarde, se entregan a los Mayordomos nombrados para el año siguiente.

Actualmente se realizan exhibiciones los días de San Blas y Santa Bárbara.

Durante algunos años, en la década de los setenta, se dejó de hacer la exhibición de la bandera y del chuzo, y cambió el sistema de organizar las Fiestas Patronales, para recuperarse, posteriormente, con la participación de la mujer, que ha tenido el cargo de abanderada en dos ocasiones.

Las fiestas finalizan con el día de los Toros. Este era el día de más desmadre de las fiestas. Los vecinos de este término, tienen miedo a los toros. Es por ello que un hombre se disfrazaba de toro con unos cuernos y sucio y les entraba a las mozas. El acto, perdido en nuestros días, simulaba una corrida de toros a modo carnavalesco, hombres con burros se vestían de picadores y aparecían en la plaza.

7. LA ORGANIZACIÓN.

De organizar estas fiestas, se encargan los mayordomos, vecinos de un mismo barrio que se nombran cada año y que son los encargados de llevar la leña a la plaza y preparar las hogueras a cada Santo, excepto a la Virgen. Ésta hoguera, la organizan, cada año, cuatro mujeres que se nombran de entre todas las del pueblo. Durante las fiestas, repartirán las tortas bendecidas que corresponden a cada Santo y estarán al tanto de todos los actos que se celebran.

Los tres Mayordomos, de los nombrados, se ofrecen voluntariamente para llevar los Cargos, el día de San Blas y el de Santa Bárbara. Desde el ayuntamiento, lugar donde permanecen los Cargos durante todo el año, parten los Mayordomos acompañados por dos mujeres, encargadas de llevar las tortas dulces para bendecirlas y repartirlas a la salida de la iglesia. La música de una banda y los que quieran acompañarles, parten desde el ayuntamiento hasta la iglesia. Los Mayordomos, luego, en la procesión ocuparán el primer lugar, tras la Cruz y los Santos.

Salud y Buenas Fiestas.

Han participado en este trabajo:

Sofía Lázaro.
Teo Baeza.
Julián Antón.
Pedro Peinado.


* Buscar



* Descargas
 

© 2015 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde