X MARCHA A CERRO MORENO 

El pasado día 2 de noviembre, tuvo lugar la X Marcha a Cerro Moreno organizada por La Gavilla Verde. Esta marcha se viene realizando año tras año, para honrar la memoria de los doce guerrilleros que tenían en Cerro Moreno su campamento y que luchaban por la Libertad, la Justicia y una España democrática. Precisamente por esta lucha, el 7 de noviembre de 1949 fueron asesinados por las fuerzas represoras de la dictadura franquista.

En esta X Marcha participaron veinte personas que hicieron el ascenso a Cerro Moreno desde el valle de Orchova, disfrutando de una mañana de noviembre otoñal y luminosa que todavía hizo más bello el paisaje por el que pasaban.

La Marcha fue coordinada, en la labor de apoyo a los participantes, por Pepita, Adolfo, Ricardo y Pepe, todos ellos miembros de La Gavilla Verde.

De camino al Cerro los participantes pudieron también conocer los últimos avances en la investigación de la ubicación exacta de la antigua fortaleza de Serrella de la mano del investigador Régulo Algarra de Landete y que comunicó el hallazgo de un documento histórico que, por sus abundantes datos topográficos, refleja claramente la ubicación de Serrella. En este sentido, señaló sobre el terreno datos que aparecen en ese documento como la situación del Molino de Orchova, el Barranco de la Cuba, el Río de Arcos y el pequeño cerro donde se han descubierto restos de cerámica y de basamentos de una, más que posible fortaleza.

Por otra parte, y al pasar por La Casa de La Pálvarez, Adolfo Pastor explicó que las tierras de su alrededor pertenecían a los renteros de Orchova y señaló la era y los campos que labraban alrededor de lo que hoy son sólo ruinas. En su tiempo debió ser un lugar tranquilo, pero, debido a su aislamiento y cercanía a los distintos campamentos guerrilleros que había por la zona en la época de los Maquis, fue siempre un objetivo de las fuerzas represoras de la dictadura y causa por ello de su destrucción y estado actual tan deteriorado.

En aquel lugar, según contó Adolfo Pastor, se produjeron también hechos muy lamentables, ya que fueron torturados en varias ocasiones por las fuerzas represivas, dos jóvenes hermanos de Las Casas Quemadas de Orchova para que indicaran los puntos exactos de dónde se encontraban los guerrilleros.

Todo ello hace de esta casa un verdadero lugar de la Memoria Histórica.

Una vez reunificados los distintos grupos que ascendieron al Cerro, y después de contemplar las inmensas vistas que desde allí se pueden contemplar, se visitó la zona donde estuvo el campamento de Cerro Moreno. Allí todos pudieron comprobar lo escondido del lugar, al abrigo de los vientos del norte y de las fuerzas represoras, y también todos pudieron imaginar lo duro que debió ser vivir en aquel sitio y en aquellas circunstancias.

Posteriormente, y como ya apretaba el apetito, el grupo se dispuso, aprovechando el agradable sol del mediodía, a comer lo que cada cual traía en su mochila y a participar en una amigable charla.

Acto seguido, se arrió la bandera tricolor, un tanto deteriorada después de estar un mes expuesta a la dura climatología de allá arriba y Adolfo Pastor contó los hechos históricos que condujeron al asesinato de los doce guerrilleros el 7 de noviembre de 1949.

Finalmente, se cantó el Himno Guerrillero y cada grupo descendió del Cerro Moreno camino de Santa Cruz de Moya.

Los que formamos parte de La Gavilla Verde seguimos programando actividades, las de siempre y las futuras, que seguro que vendrán, y que nos permitirán, siempre adelante, evolucionar hacia nuevas metas y nuevos objetivos.

Pepe Gorgues.
Sierra y Libertad
La Gavilla Verde.

Descargar en formato PDF