TERRITORIO MAQUIS | SENDEROS DE LA MEMORIA. LAS RUTAS GUERRILLERAS. 

SENDEROS DE LA MEMORIA.
LAS RUTAS GUERRILLERAS.
JUNIO DE 2003.

Publicado en Celan. Boletín de cultura núm. 7. Centro de Estudios Locales de Andorra. Primavera 2003.

PEDRO PEINADO, FOTOGRAFÍA: JOSÉ MARÍA AZKÁRRAGA.

Desaparecen los caminos, las sendas milenarias se pierden entre la maleza y con ellas la cultura, la historia y la vida cotidiana de nuestros predecesores.

Los jóvenes desconocen las rutas de los abuelos y se pierden y confunden los nombres.

Un camino es una frase abierta por la historia y andando cubrimos su lectura.

Nada más hace falta una mirada curiosa para conocer a través del paisaje.


Mapa publicado en el libro Maquis el puño que
golpeó al franquismo.

Nos detendremos en la narración de cinco viajes a través del marco geográfico de la Serranía.

Entenderemos por Serranía, una comarca natural repartida entre el sur de Tarragona, Castellón, Teruel, el sur de Guadalajara, Cuenca y el interior de Valencia formarían el marco de actuación de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

La Serranía, será entonces, el área geográfica y natural donde se desenvuelve el periodo iniciado tras la finalización de la guerra y acabaría en 1952. Estos viajes nos servirán para adentrarnos en la historia de la AGLA.

La AGLA fue una organización dependiente del aparato comunista instalado tras los Pirineos. Esta dependencia orgánica obliga a mantener una comunicación regular entre la dirección guerrillera y la del PCE. Transmisiones de radio, la sintonización de la Pirenaica y los viajes periódicos de enlaces y delegaciones serán los medios utilizados.

Se consolidarán redes de apoyo desde el Pirineo hasta la Serranía. Los enlaces transmitirán órdenes y noticias entre los diversos sectores y el Estado Mayor, y entre éste y el Buró Político (BP). Dos vías se utilizarán para la infiltración desde 1944 hasta 1952. A través de Cataluña y, la segunda, a través de Aragón.

"En la actualidad los grupos que vienen de Francia pasan por Cataluña y cruzan el río Ebro por puentes y barcas entre el trayecto comprendido entre Caspe y Tortosa y van a parar al 23 Sector situado en las inmediaciones de Lacenia, (Tarragona), aquí se proveen de comida para unos diez días que son los que tardarán en llegar al 17 Sector y pueden seguir dos direcciones: una por las inmediaciones de Morella (Castellón) a parar a Villafranca del Cid (Castellón) y por el barranco de Estrella de Mosqueruela (Teruel) siguen a Peñagolosa hasta Arañuela por el cerro Redondo y cruzando el río, bien por arriba o por abajo del pueblo citado."

  • Información Facilitada por el bandolero detenido Isaías Jiménez Utrilla (a) Manolo y el maqui el día 8 de abril de 1951. SIGC. Citado por Fernanda Romeu Alfaro. Más Allá de la Utopía: Agrupación Guerrillera de Levante.

I - EL VIAJE DE JUAN DELICADO.


Juan Delicado <a> Delicado

En 1944, durante la invasión del Valle de Aran, diversos grupos de maquis quedan diseminados en el norte de Cataluña, Aragón y Navarra.

Estas bolsas de guerrilleros se habrían visto atrapados por el dispositivo represivo y ante la disyuntiva de volver atrás, decidieron quedarse y avanzar sobre el terreno.

Un grupo de hombres conducidos por Juan Delicado, llegaría hasta la Sierra de Javalambre donde se establecen y logran vertebrar la organización que germinaría en la futura AGLA.

El grupo de Juan Delicado lo componen una treintena de guerrilleros, que tras diversos encuentros fatales y deserciones, quedan reducidos a diez. Juan Delicado, comandante en el maquis francés, sigue las consignas de la Unión Nacional (UN). Agrupar a la oposición antifranquista bajo aquellas siglas. La UN era una propuesta del Partido Comunista de España (PCE). Pero en Francia, Santiago Carrillo ha alcanzado la secretaría general desbancando a Monzón y se tiene a Delicado como un personaje demasiado ambiguo para los tiempos del estalinismo. Sus contactos con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), a través de Tiburcio Ferrer de Fuentelespino de Moya, no son bien vistos por el sector comunista enviado por la nueva dirección y que pretende dirigir la organización guerrillera. Delicado morirá a manos de sus propios camaradas después de ser detenido y liberado por la policía en Valencia. Esta pronta liberación fue la principal prueba en contra de Delicado.


Aldea de Higueruelas (Santa Cruz de Moya).

II EL PRIMER VIAJE DE DOROTEO IBÁÑEZ.

El PCE, antes de la muerte de Delicado, había enviado desde Francia a Doroteo Ibáñez. Doroteo iba a ser un personaje clave en el devenir de la AGLA y en el final de Delicado.

"Antonio se enteró y encargó a Ibáñez de ajusticiarle. Se nombró a dos camaradas y lo hicieron el 17 de noviembre de 1946"

  • Informe del Camarada Ibáñez. Archivo Histórico del PCE.

Natural de Azuara, Zaragoza, Ibáñez ocuparía, entre otros cargos, el de enlace general de la AGLA con el PCE y realizaría un total de seis viajes.


Doroteo Ibáñez <a> Ibáñez

En septiembre de 1945, Doroteo, al mando de cinco guerrilleros, parte de Francia y se establecen en la sierra de Santo Domingo, Huesca. Allí queda el grupo a la espera de que Ibáñez se entrevistara en Zaragoza con Ángel Fuertes Vidosa "Antonio". La misión de Doroteo consistía en establecerse como responsable guerrillero en el Regional de Aragón.

"Durante su estancia en Zaragoza se acordó que el camarada Ibáñez, pasase con su grupo a establecerse allí, a la Sierra de Javalambre (Teruel) como no tenían dinero ni comida, ni tampoco enlaces que conociesen el camino, acordaron que el camarada Ibáñez hiciese unas gestiones en su pueblo natal, tanto para la comida, como para lograr el guía que les pasase el Ebro".

  • Informe del Camarada Ibáñez. Archivo Histórico del PCE.


Ángel Fuertes Vidosa <a> Antonio

El grupo de Doroteo consigue pasar el Ebro y llegar a Azuara. Allí se abastecen de comida para cuatro días, los guerrilleros llegan exhaustos a Obón, Teruel, y se presentaron en casa del alcalde. Éste les dio cuatro kilos de pan y dos de salchichón. Días después los guerrilleros repiten la acción en Aguilar de Alfambra, Teruel, donde el alcalde les da 1.500 pesetas. Así, el día 2 de enero de 1946 llegaron a la Sierra de Javalambre.

"(...)se valieron de Pedro que era de por allí. De esta forma un pastor les enseñó una cueva que nada más él conocía, muy bien camuflada, lugar donde instalaron la BASE".

  • Informe del Camarada Ibáñez. Archivo Histórico del PCE.

La AGLA se funda formalmente en agosto de 1946 en Cuevas del Regajo, Camarena de la Sierra, en la cueva que el pastor mostró a Doroteo. El nombre original fue el de Agrupación Guerrillera de Levante.

Se organizan tres sectores, se escoge a un jefe para cada uno de ellos, se forma un estado mayor y se crea la Escuela Guerrillera. Serán los años de desarrollo con la creación del 23 Sector, cuya fase más violenta se centra en los años 1947 y 1948. A partir de ese momento la AGLA caerá en crisis. El recrudecimiento de la represión, extremadamente dura contra la población civil y las difíciles condiciones de vida en el monte son una continua prueba para la moral guerrillera. Perdidas las esperanzas de una invasión aliada, las deserciones se convierten en una sangría.

La derrota se produjo en Cerro Moreno, Santa Cruz de Moya, Cuenca, el 7 de noviembre de 1949.

III LA RUTA DEL CERRO MORENO.

En 1949, una delegación de la AGLA visita Francia.

El PCE, oídos los informes del interior, decide reforzar la dirección guerrillera y realizar un cambio de táctica.

A los guerrilleros desplazados para entrevistarse con el BP, se unen nuevos refuerzos y se crean dos grupos para viajar hasta Cerro Moreno.

El primero de ellos parte en marzo a través de la vía catalana.

El viaje está repleto de dificultades y sufren un gran retraso tras enfrentarse con la Guardia Civil.


Francisco Bas Aguado <a> Pedro

En junio, parte el segundo grupo dirigido nuevamente por Ibáñez. Sierra de Santo Domingo. Azuara. Mosqueruela. Sierra de Javalambre hasta llegar a Camarena. Tras tres meses llegan a Santa Cruz de Moya. El primer grupo continuaba perdido y aquella fatalidad les libraría de otra mayor. No había acudido a la cita en Peñagolosa, donde debía contactar con el grupo de Doroteo y éste dejó aviso de su paso y avanzó.

Durante el mes de octubre, se reúne en el Cerro Moreno la plana mayor. Entre los recién llegados está Miguel Soriano Muñoz "Andrés" nuevo responsable de la AGLA. Una vez acabado el encuentro, los jefes guerrilleros advierten a su nuevo jefe del peligro de permanecer en aquel lugar. En el Cerro Moreno queda la dirección y su escolta. El 7 de octubre tiene lugar el asalto donde participan un alto número de tropas de la guardia civil al mando del comandante José Vivancos. Caen doce guerrilleros y solo pudo salvar el cerco Francisco Bas Aguado "Pedro". No hubo más que un herido leve entre las fuerzas gubernamentales.

A los cuatro días de producirse el asalto, llegó el segundo grupo.


Vista del Cerro Moreno por el lugar que accedieron las fuerzas de la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia

IV EL VIAJE DE GROS.

La situación fue empeorando. En Francia, atribuían al desánimo las noticias que venían de las sierras españolas y apostaron por mantener el fuego guerrillero en la Serranía, pero éste no era más que un exhausto resplandor.

En 1950, sale del puerto de Marsella un barco. Se detendrá frente a las playas de Alcanar. Desembarcarán siete hombres. Pese a que la voluntad de Josep Gros, exguerrillero en la URSS, es tomar la dirección de la AGLA, expresa de esta forma cuál era la misión de aquellos hombres:

Evitaron el encuentro con los guerrilleros del 23. De Alcanar se dirigen a Ulldecona y siguen por la carretera de Vinaroz a Morella. Tras varias jornadas tomarían la carretera de Mosqueruela a Rubielos.

"los pasos obligados estaban bien vigilados y teníamos que tomar caminos y evitar desprendimientos de piedras que podrían avisar de nuestra marcha. Otra cosa que dificultaba nuestro avance era que las fuentes donde debíamos abastecernos estaban guardadas por las fuerzas represivas"

Entran en contacto con el Sector 17 al mando de Manuel Pérez Cubero "Rubio". Allí son llamados los diferentes jefes y miembros del estado mayor.

Los guerrilleros se opusieron a aceptar el mando de Gros y de aquella reunión se nombró a "José María" nuevo jefe de la AGLA.

Quizás fuera esa la causa de la desaparición de Pepito el Gafas y de Bas Aguado, el único superviviente del Cerro Moreno, a los que Gros envió a Francia en compañía de Doroteo Ibáñez.

 

 

"No se trataba de combatir, sino de informar. Debíamos ver, sobre el terreno, cómo estaba la Agrupación, cómo vivían sus hombres, cómo pensaban, qué dificultades tenían, por qué se morían - mejor dicho se mataban - tantos guerrilleros, por qué duraban tan poco los responsables del Partido, que iban siendo liquidados."


Manuel Pérez Cubero "Rubio"


Francisco Corredor Serrano<a> Pepito el Gafas

V LA EVACUACIÓN.

En 1952 ya está decidida la evacuación de los guerrilleros. El dispositivo tiene una gran complejidad por el número de personas a trasladar y las medidas de seguridad que ese trámite requería. Un grupo de guerrilleros iba a hacer el trayecto andando. Otro contingente utilizaría el ferrocarril. Adelino Pérez acude desde Francia a Cofrentes con una cámara de fotos y realiza los retratos para falsificar la documentación.

El campamento escogido para la concentración en Cortes de Pallàs es asaltado por la guardia civil, en el encuentro muere el enlace que los tenía que conducir a Francia y es detenido Basilisio Serrano, el mítico "Manco de la Pesquera".

Es Florián García Velasco <a> Grande, jefe del 11 Sector, quién responde a nuestras preguntas en una entrevista realizada en Cofrentes (2001).


Florián García Velasco <a> Grande

¿Cómo fue la evacuación?

Nosotros recibimos la orden en 1952. Una parte de nosotros iba a ir en tren con documentación falsa, para no ir andando todo el tiempo, pero al producirse en Cofrentes el asalto al campamento y matar al guía que nos tenía que conducir y, también, que cayó herido el Manco de la Pesquera, y denunció todo el plan, entonces todos nosotros, no puedo asegurar cuantos éramos, creo que unos veinticinco, nos pusimos en marcha, que siempre la hicimos de noche, como es natural, y tardamos a llegar a Francia quince noches.

Al no tener el guía, nosotros íbamos con brújula y eso nos costó más tiempo hacer el trayecto.

Al llegar a los puertos de Beceite, sin guía, solo con la brújula, pues era muy difícil girar a derecha o a izquierdas para salvar aquel obstáculo y nos obligó a dar la vuelta, eso nos hizo perder tiempo. Pero eso posibilitó que no tuviéramos ningún encuentro con la guardia civil, porque nos estaban esperando por los lugares que creían podíamos pasan, que posiblemente hubiéramos pasado por alguno, y ya al ver que no pasábamos creyeron que ya no entraríamos.

También los camaradas que nos esperaban en Francia, también estaban preocupados, porque pensaban que nos había ocurrido algo.

Total que ya hicimos ese trayecto de quince noches sin tener ningún encuentro, hicimos las quinces noches muy bien y llegamos a Francia (...) cuando Franco pidió mi extradición, se hizo un juicio, y el gobierno de Francia consideró que yo no era un bandolero, que era un hombre político y me pusieron en libertad y después de eso pasé a vivir en Checoslovaquia.

¿Qué sentiste al cruzar la frontera y verte en Francia?

Pues esa es una de las emociones que es muy difícil describir. Tú, suponte, que después de llevar tanto tiempo en España, sin querer salir de España, en el 52 y tener que marcharse, mira, cuando atravesamos y dijo el que conocía bien el terreno de los otros que estaban "Ya estamos en Francia" Me entró una cosa, una emoción. Una cosa que no os puedo explicar, no tengo palabras, es una de las emociones más grandes que yo he tenido, porque después de tantos años que tener que pasar otra vez a Francia.

Fue el fin de la AGLA, pese a que el Sierra quedaron Francisco Serrano y Teresa Pla.

Documentación utilizada:

  • Información Facilitada por el bandolero detenido Isaías Jiménez Utrilla (a) Manolo y el maqui el día 8 de abril de 1951. SIGC. Citado por Fernanda Romeu Alfaro. Más Allá de la Utopía: Agrupación Guerrillera de Levante.

  • Informe del Camarada Ibáñez. Archivo Histórico del PCE.

  • Entrevista con Florián García Grande. Cofrentes, Valencia, 2001.

BIBLIOGRAFÍA

  • Maquis El Puño que Golpeó al Franquismo. Josep Sánchez Cervelló, Carles Llauradó, Antonio Flores, Teresa Roigé, Marc March i Joan Carles Lleixà. Flor del Viento. 2003.

  • José Hueso "Casto" Informe de Guerrillas. Desde el Valle de Arán a los Montes de Cuenca. Edición de Salvador F. Cava. Apartado de correos 211. 1680 Cuenca, 2003.

  • Memoria de un Guerrillero Antifranquista. Emencio Alcalá. Editado por Salvador F. Cava. Instituto Juan de Valdés. 2002.

  • Guerrilla y resistencia campesina. La resistencia armada contra el franquismo en Aragón (1939-1952) Mercedes Yusta Rodrigo. Prensas universitarias de Zaragoza, 2003.

  • La guerra de los vencidos. Mercedes Yusta. Institución Fernando el Católico. 2000.

  • La Guerrilla Antifranquista. Andrés Sorel. Txalaparta. 2002.

  • Más Allá de la Utopía: Agrupación Guerrillera de Levante. Fernanda Romeu Alfaro. Colección Almud. Universidad de Castilla la Mancha. 2002.