LIBROS DE LA MESA DE LAS XVIII JORNADAS PARA SU PRESENTACIÓN 

Luchadores del ocaso: Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952)
de Ramón García Piñeiro
Editor: KRK Ediciones

Luchadores del ocaso es un estudio sobre la resistencia armada, la violencia política y la represión en la Asturias de posguerra. Indaga en las formas, procedimientos, usos, justificaciones y fines de la violencia política practicada entre 1937 y 1952. Durante estos tres lustros, los vencedores creyeron conveniente renovar a diario el «pacto de sangre» suscrito para recuperar, desempeñar y legitimar el uso del poder. Luchadores del ocaso repasa el perverso manual de horrores puesto en práctica para mantener movilizado al partidario y cercenar cualquier atisbo de esperanza en el disidente.

Los Luchadores del ocaso fueron los perdedores de la Guerra Civil que no entregaron las armas tras la derrota republicana y los que tuvieron la osadía de regresar desde el exilio para compartir su quimérico sueño, pero también los que se mostraron dispuestos a arrostrar su mismo destino brindándoles su apoyo, casi siempre de forma abnegada. En Luchadores del ocaso se reconstruye la asfixiante atmósfera de odio y venganza en la que se desenvolvieron, atrapados entre su derecho a existir y la violencia política desencadenada para aniquilarlos.

Luchadores del ocaso recorre un agónico camino de esperanzas frustradas, destrucción y extermino, no exento de dignidad y heroísmo. Desnuda los aspectos más abyectos de nuestra condición, la embriagadora adicción que puede suscitar la capacidad de dominar y destruir al otro, pero también deja entrever hasta qué punto el escenario más sórdido se ilumina, cuando menos se espera, con destellos de compasión y gallardía. La contextualización temporal y espacial de Luchadores del ocaso no impide que contenga una ambivalente reflexión sobre el ser humano y sus contradicciones, de la que cabe entresacar aleccionadoras experiencias y conclusiones sobre los aspectos más oscuros de nuestro pasado inmediato y, por tanto, sobre nuestras perspectivas como colectividad.

En réplica al revisionismo neofranquista, Luchadores del ocaso pretende demostrar que el régimen franquista no fue una dictadura modernizadora, sino un sistema de dominación social que recurrió al uso sistemático de la violencia y el terror para perpetuarse.


Tragedies silenciades
de Raül González Devís
Editor: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions

El libro Tragèdias silenciades de Raül González Devís, editado por la Universitat Jaume I y la Universitat Rovira i Virgili, que recupera la historia de la represión franquista en las comarcas norteñas de la provincia de Castellón, se presentará el sábado 28 de enero de 2017, a las 19.30 horas, al Casal Popular de Vila-real. El libro, del cual ya se está preparando una segunda edición, aborda un fenómeno silenciado e insuficientemente investigado: la represión franquista en la coyuntura guerrillera en las comarcas norteñas de Castellón.

Las tragedias humanas sucedidas y la dificultosa localización y tratamiento de las fuentes, dan lugar a una obra necesaria para entender oscuro y conflictivo pasado. Además de explicar las estrategias, los agentes y las formas de la maquinaria represiva franquista, el autor describe los casos más flagrantes de violencia franquista, con víctimas mortales, acontecidos en estas comarcas entre los años 1945 y 1951. El libro refleja cómo se produjeron auténticos crímenes de estado que, además de aplastar a los sectores potencialmente hostiles al régimen, fueran guerrilleros o no, y de aniquilar el pluralismo político la zona, procuraron estabilizar el sistema dictatorial y garantizar una hegemonía y un miedo palpable hasta hoy en día.

Reseña del editor
Un fenómeno silenciado e insuficientemente investigado: la represión franquista en la coyuntura guerrillera en las comarcas del norte de Castellón. Las tragedias humanas sucedidas y la dificultosa localización y tratamiento de las fuentes, dan lugar a una obra necesaria para entender nuestro oscuro y conflictivo pasado. Además de explicar las estrategias, los agentes y las formas de la maquinaria represiva franquista, el autor describe los casos más flagrantes de violencia franquista, con víctimas mortales, acontecidos en estas comarcas entre los años 1945 y 1951. Se produjeron auténticos crímenes de estado que, además de aplastar a los sectores potencialmente hostiles al régimen, fueran guerrilleros o no, y de aniquilar el pluralismo político la zona, procuraron estabilizar su sistema dictatorial y garantizar una hegemonía y un miedo palpable hasta hoy en día.