Asistencias de La Gavilla Verde

2022
24 Oct
nuevo

Acto de Podemos CLM con asociaciones memorialistas celebrado en la sede del partido de Albacete.

El pasado sábado, 22 de octubre, tuvo lugar en Albacete el Acto de Podemos CLM con asociaciones memorialistas celebrado en la sede del partido de Albacete, La Gavilla Verde, formada por Carolina Soriano, la Secretaria y Julio de la Parra, el Asesor Jurídico, fue invitada al citado Acto junto con otros colectivos memorialistas para lograr verdad, justicia y reparación para las personas que lucharon contra la dictadura en Castilla-La Mancha y sus municipios..

Julio de la Parra
Asesor Jurídico de La Gavilla Verde.

Prensa

Carmen Fajardo propone que Albacete sea declarada Capital de las Brigadas Internacionales
Fajardo, concejal de Podemos, propone que Albacete sea declarada Capital de las Brigadas Internacionales

Documentos

Carmen Fajardo propone que Albacete sea declarada Capital de las Brigadas Internacionales “para recuperar la memoria y la solidaridad contra el fascismo”
Gascón solicita la retirada de los restos de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo tras entrar en vigor la Ley de Memoria
23 Oct
nuevo

Visita de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia. FFI. Pirineos Orientales.

Los pasados días 20 y 21 de octubre, una delegación de la AAGEF-FFi de los Pirineos orientales visitaron las Fosas y el Paredón de Paterna (Valencia), así como, el Monumento a los Guerrilleros españoles ubicado en Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Se trataba de un viaje memorialista para conocer in situ estos lugares de la Memoria Histórica. Tanto en Paterna como en Santa Cruz de Moya, fueron acompañados por miembros de La Gavilla Verde.

El jueves, día 20, las actividades se realizaron en Paterna.

En el cementerio de esta localidad, el historiador Vicent Gabarda, hizo una introducción histórica y sociológica de lo que supuso el fusilamiento de 2238 personas afines a la República española.

Estos fusilamientos se realizaron en grupos, las llamadas “sacas”, inhumando los cuerpos en las distintas fosas comunes del cementerio.

Daniel Galán Valero, secretario de la Plataforma Fosas de Paterna explicó las características de las distintas fosas comunes existentes y su localización.

Posteriormente, en el Paredón, ubicado en las cercanías del cementerio, Matías Alonso, presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana, relató los pormenores de cómo se llegó a localizar la zona y el muro, “Paredón”, donde se fusilaba. Explicó los procedimientos de los fusilamientos y las características del lugar en forma de plano inclinado y la disposición del muro donde, aún hoy en día, se pueden observar los impactos de las balas.

A continuación, José Gorgues, presidente de La Gavilla Verde tomó la palabra para saludar a todas personas reunidas en un acto tan emocionante y de homenaje a las víctimas que allí fueron fusiladas indicando que debemos seguir recordándolos y transmitir su memoria a las nuevas generaciones. Señaló que hemos de ser militantes y activistas para que nadie tergiverse la historia de unos hechos que forman parte de la brutal represión franquista y que se podrían catalogar como un verdadero genocidio, el Genocidio Español.

En el acto también estaba el Diputado provincial, responsable de Memoria Histórica en la Diputación de Valencia, Ramiro Rivera, que señaló las actividades y proyectos que en materia de Memoria Histórica se estaban llevando a cabo en la Comunitat Valenciana impulsados por la Diputación de Valencia. Así mismo indicó, su compromiso por trabajar contra el olvido de las victimas que lucharon contra el franquismo.

En representación del Ayuntamiento de Paterna, se encontraba Julio Fernández, teniente alcalde de esta localidad que dio la bienvenida a todas las personas venidas de Francia y descendientes de españoles del Exilio y deseó que disfrutaran de su estancia en Valencia. A continuación, contó la empatía que sentía por todos ellos ya que su abuelo se exilió también a Francia y nunca volvió a España.

Finalmente, se realizó una ofrenda de flores en el mismo muro del Paredón, se guardó un minuto de silencio y sonaron los Himnos del Guerrillero, de Riego, de La Marsellesa y del Himno de Valencia.

El viernes, día 21, los actos se desarrollaron en Santa Cruz de Moya (Cuenca), visitando el Monumento a los Guerrilleros Españoles allí instalado y realizando un acto de homenaje a los pies del monumento.

En primer lugar, tomó la palabra Agustín Ferrer, vicepresidente de la AAGEF FFI Pirineos Orientales, relatando hechos históricos en los que habían participado guerrilleros en la Francia ocupada por los nazis, glosando la valentía y la fuerza que mostraron ante las unidades alemanas nazis, consiguiendo en muchos casos derrotarlos y proteger a las poblaciones francesas. No fue así, el caso de la Invasión del Valle de Aran, que por distintos motivos que han señalado los historiadores, no lograron conseguir hacer de Viella, cabeza de puente y capital de la República Española, para desde allí iniciar la Reconquista de España, ya que les esperaban varias divisiones franquistas a la salida del túnel de Viella, que lo hicieron imposible. No obstante, dejaron claro su valor y ganas de recuperar para España la Libertad perdida con la dictadura franquista.

A continuación, Jose Gorgues, presidente de La Gavilla Verde, explicó la historia del Monumento erigido en Santa Cruz de Moya en honor a los guerrilleros españoles y las actividades de recuperación de la Memoria Guerrillera llevadas a cabo por La Gavilla Verde y los proyectos previstos para los próximos años.

Julián Antón, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya en el tiempo en que se instaló el Monumento, señaló las experiencias vividas con los guerrilleros sobrevivientes que vinieron a Santa Cruz de Moya en 1989 a homenajear a sus compañeros muertos en los años de lucha de la postguerra y todo el proceso de las negociaciones con estos guerrilleros y con las autoridades políticas de la época, resaltando la importancia definitiva que tuvo el que era presidente de la Diputación de Cuenca, Julián Córdoba.

Finalmente, el alcalde actual de Santa Cruz de Moya, Virgilio Antón, pronunció unas palabras de bienvenida a los asistentes y les agradeció su visita al Monumento y a su pueblo. Así mismo, expresó su total implicación con el movimiento memorialista que se está realizando en Santa Cruz de Moya.

Y al igual que en Paterna, se terminó el Homenaje con los Himnos de Riego, El Guerrillero y La Marsellesa.

En definitiva, unos actos, en Paterna y en Santa Cruz de Moya, cargados de emoción y homenaje a las víctimas de la dictadura franquista que merecen todo nuestro reconocimiento por su lucha abnegada para lograr una España libre y democrática.

José Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde.

07 Sep

Visita de la Asociación Les Muntanyes de la Guerra de La Vall d'Uixo a Santa Cruz de Moya.

El pasado domingo, 4 de septiembre, los amigos de la asociación, Les Muntanyes de la Guerra de La Vall d'Uixo, visitaron las trincheras de la Línea XYZ de Santa Cruz de Moya, acompañados por José Gorgues, presidente de La Gavilla Verde y por Pepita Sánchez, Coordinadora de actividades Culturales de La Gavilla Verde.

Fue una Jornada muy agradable en la que pudieron comprobar el importante dispositivo de defensa del tramo 14 de la Línea XYZ, visitando las zonas de la Peña Horadada, La Cuesta de Flicos y los Altos de Orchova.

Posteriormente, fueron a visitar el Monumento a los Guerrilleros españoles ubicado en el cerro de la Atalaya, donde tanto Pepita como Jose, les explicaron los motivos de que estuviera allí erigido ese monumento en reconocimiento a los luchadores y luchadoras, que desde las montañas y sierras de España, se enfrentaron a la Dictadura de franquista en los años de la Postguerra.

Queremos agradecer a los integrantes de la asociación Les Muntanyes de la Guerra de La Vall d'Uixo su interés por conocer esta zona de la Línea XYZ compartiendo con La Gavilla Verde todo su conocimiento histórico y riguroso de los lugares donde tuvieron lugar importantes batallas de la Guerra de España y los vestigios que quedan de ellas sobre el terreno.

Por otra parte, esta visita, nos sirve para atraer la atención a las autoridades locales y provinciales en el sentido de lo que puede suponer poner en valor todos estos elementos y estructuras militares defensivas existentes en Santa Cruz de Moya y en la Comarca de la Serranía Baja de Cuenca, como elementos a visitar por parte de las personas e instituciones interesadas, formando parte de un turismo cultural respetuoso con la Historia y con el medio natural.

José Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde.

15 Jul

La gavilla verde en la Jornada “El acceso a los archivos en la Ley de Memoria Democrática”.

El 22 de junio en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados, tuvo lugar la celebración de la Jornada “El acceso a los archivos en la Ley de Memoria Democrática”, una representación de La Gavilla Verde, formada por Carolina Soriano, la Secretaria y Julio de la Parra, el Asesor Jurídico, a invitación de los organizadores, ha asistido a presentación de la ponencia sobre la mejora y avance progresista, que supone la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática en el libre acceso a los archivos estatales, hasta ahora muy limitado.

Debido a la duración extensa de la ponencia, os añadimos el enlace para su visualización completa de quien esté interesado.

Seguiremos informando de las próximas reuniones y de los acuerdos que se vayan tomando.

Julio de la Parra
Asesor Jurídico de La Gavilla Verde.

Sala Campoamor del Congreso de los Diputados

04:37:17

Sesión Completa Video Jornada “El acceso a los archivos en la Ley de Memoria Democrática” – 22/06/2022

Video completo de la Jornada “El acceso a los archivos en la Ley de Memoria Democrática”.

01 Jun

La gavilla verde en la instalación de la placa en recuerdo de los doce maquis enterrados allí.

Finalmente, en el cementerio de Teruel, nuestro representante y Presidente de La Gavilla Verde, D. José Gorgues asiste a la instalación de la placa en recuerdo de los doce maquis enterrados allí, abatidos por las fuerzas represoras en el campamento de Cerro Moreno. Era un pequeño homenaje que debíamos; sin perjuicio, del acto que conjuntamente con otras asociaciones se desarrolle con solemnidad más adelante. Se avisará con antelación suficiente para que asistan l@s que lo deseen.

25 Abr

La gavilla verde en la tinença de benifassà.

La Gavilla Verde ha participado durante los pasados días 23 y 24, en las Terceras Jornadas del Maquis en La Tinença de Benifassà invitados por el Ayuntamiento de la Pobla de Benifassà y por la Associación de Vecinos y Propietarios de la Pobla de Benifassà.

Las Jornadas han sido un éxito de organización y participación con más de 150 personas asistentes y, en esta edición, se ha querido especialmente, rendir homenaje y recuperar la memoria de Florencio Pla Meseguer primero “La Pastora”, luego “Durruti” como él mismo quiso.

Además, se han realizado ponencias de la época de los maquis, presentado libros, documentales y trabajos de estudio e investigación. Todo esto, acompañado de diferentes rutas guiadas y la visita final al cementerio para rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista enterradas en La Pobla de Benifassà.

En estas Jornadas han participado Teo Baeza y Pepe Gorgues para explicar la trayectoria y proyectos de futuro de La Gavilla Verde.

Desde aquí queremos agradecer a las personas de la organización de estas Jornadas, la gran acogida que nos han dispensado a las personas de La Gavilla Verde que hemos asistido.

La Tinença de Benifassà, un lugar con mucho encanto y mucha Memoria Guerrillera.

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde.

La Gavilla Verde en la Tinença de Benifassà

Fotografías.

Ver Imágenes
04 Abr

LA GAVILLA VERDE EN ALMENARA.

La Gavilla Verde participó, el pasado sábado día 2 de abril, en la Jornada sobre “La Línea XYZ como espacio de memoria”, organizada por el Ayuntamiento de Almenara.

Teo Baeza presentó la ponencia titulada, Descripción y valor histórico de la Línea XYZ en Santa Cruz de Moya, que interesó mucho al público asistente porque, aunque se sabe de su existencia en esa localidad, poca gente la conoce in situ.

Y Pepe Gorgues habló de la aportación de La Gavilla Verde a la Memoria Democrática describiendo todas las actividades que desarrolla la asociación y, haciendo especialmente hincapié, en las experiencias vividas en Las Jornadas de Los Maquis en Santa Cruz de Moya, con los exguerrilleros y exguerrilleras y con todas las personas que les ayudaron.

A esta Jornada asistieron como autoridades, la alcaldesa de Almenara, Estibaliz Pérez, el alcalde de Santa Cruz de Moya, Virgilio Antón y el Director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Iñaki Pérez.

La Jornada se desarrolló tal y como está prevista y desde La Gavilla Verde valoramos muy positivamente esta iniciativa y, como han señalado desde la organización, ha servido para reunir representantes de los dos extremos de la Línea XYZ: Almenara y Santa Cruz de Moya y para aumentar en el conocimiento histórico de La Línea que seguro que nos llevará a avanzar en su puesta en valor y divulgación a la población en general.

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde.

La gavilla verde en almenara

Fotografías.

Ver Imágenes
28 Mar

La Gavilla Verde forma parte del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha
instituido por el Gobierno Regional de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El pasado lunes, 28 de marzo, tuvo lugar en Toledo, la reunión de constitución del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha presidida por el vicepresidente del gobierno regional, José Luís Martínez Guijarro.

La Gavilla Verde ha sido una de las tres asociaciones elegidas para representar a la sociedad civil en este Consejo Asesor, dada la trayectoria y experiencia adquirida en materia de recuperación de Memoria Histórica, durante tantos años. En representación de La Gavilla Verde acudieron a la reunión, el presidente de la asociación, José Gorgues así como el asesor jurídico, Julio de la Parra y Fernando Sáez, webmaster de la misma.

Este Consejo Asesor, será el encargado de coordinar el impulso y la promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas y represaliadas y mejorar el conocimiento de la reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas y será el encargado de informar los planes y programas que lleve a cabo el Ejecutivo regional.

El vicepresidente ha invitado a todos los componentes a plantear iniciativas de proyectos, de divulgación, investigación y exhumación, con el fin de elaborar las propuestas que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha trasladará a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en el marco del Plan Cuatrienal 2020/2024 puesto en marcha por el Gobierno de España.

Desde La Gavilla Verde, valoramos muy positivamente esta iniciativa del Gobierno regional de Castilla-La Mancha y, sin dudarlo, vamos a presentar todos los proyectos e iniciativas que tenemos en materia de recuperación de la Memoria Democrática y todas las actividades que realizamos desde hace años y que queremos potenciar y mejorar en la medida de lo posible.

Seguiremos informando de las próximas reuniones y de los acuerdos que se vayan tomando.

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde.

Santa Cruz de Moya, 29 de marzo de 2022.

Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

Ver Imágen
 

Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

Ver Imágen
2021
04 Jun

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA A LA SEDE DE LA GAVILLA VERDE.

El pasado viernes, 4 de junio, el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, visitó la sede de La Gavilla Verde, en el marco de la visita institucional a Santa Cruz de Moya como parte del programa para conocer los proyectos y las necesidades de los distintos municipios de la provincia de Cuenca.

En la sede fue recibido por José Gorgues, presidente de La Gavilla Verde, quién le mostró las dependencias de la sede, y donde se interesó mucho por la nutrida y especializada biblioteca sobre La Guerrilla española de postguerra, indicándole José Gorgues que la colección de estos libros asciende a cerca de mil ejemplares, que ha ido nutriéndose a lo largo de los años de actividad de la asociación.

Posteriormente y, dentro de las instalaciones de la sede de La Gavilla Verde, José Gorgues le enseñó al presidente y sus acompañantes, la sala del Centro de Documentación de La Gavilla Verde, expresándole la necesidad de mejorar las condiciones de conservación y custodia de los documentos allí depositados, haciéndole entender la importancia de esos documentos tan necesarios para el estudio del movimiento guerrillero en España y de la aportación de los exiliados españoles en la lucha contra el fascismo en Europa.

Aprovechando la visita, José Gorgues le planteó al presidente, el proyecto de instalación en Santa Cruz de Moya del Centro de Interpretación de la Guerrilla del AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) en el mundo rural. Un proyecto innovador que permitiría, a través del estudio y divulgación de La Guerrilla de la postguerra española, ayudar en la dinamización y desarrollo del mundo rural y más, teniendo en cuenta, que es un proyecto que transciende los aspectos locales, comarcales, provinciales e incluso nacionales, ya que La Guerrilla del AGLA ocupó, como zona de operaciones, tierras de Castilla, Valencia, Aragón, Cataluña y más allá de la frontera franco-española.

Si el mundo rural de la España despoblada, está necesitada de iniciativas y propuestas que cambien en la medida de lo posible, la tendencia de la soledad y olvido de estos pueblos, ésta es una que el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca entendió como muy interesante, hasta el punto que planteó la organización de una reunión conjunta en Santa Cruz de Moya, de la Diputación de Cuenca, la Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, Prodese y La Gavilla Verde.

Junio de 2021.

2020
30 Jul

VISITA AL CENTRO DOCUMENTAL Y ARCHIVO DE LA GAVILLA VERDE DEL DIPUTADO RAMIRO RIVERA GRACIA, RESPONSABLE DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA Y UN GRUPO DE TÉCNICOS DEL ARCHIVO DE ESTA INSTITUCIÓN.

El objetivo de esta visita era dar a conocer a los técnicos y al propio diputado, las características y los importantes fondos que tiene el Centro Documental de La Gavilla Verde, que desde hace años se ha convertido en referencia en relación al movimiento guerrillero antifascista en España y en Europa. Todos los componentes de la delegación de la Diputación de Valencia quedaron gratamente sorprendidos de la importancia de este Centro de Documentación y ese mismo día se acordaron iniciativas de colaboración con La Gavilla Verde para el apoyo y difusión de sus contenidos.

17 Jul

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL PILOTO QUE NUNCA EXISTIÓ DE VICENTE RUPERT Y EN LA QUE PARTICIPÓ EL PRESIDENTE DE LA GAVILLA VERDE, JOSÉ GORGUES.

1:29:20

Presentación del libro “El piloto que nunca existió”. Ateneo Cultural Valencia XXI

Presentación oficial del libro de la biografía de José Rubert Tomás, teniente piloto de caza republicano, enterrado en una fosa común con nombre falso.
Coloquio de presentación del libro “El piloto que nunca existió”, donde Vicente Rubert Cardona cuenta la historia de una investigación que le llevó a reconstruir la vida de su tío, piloto republicano, y rescatarlo de la fosa común donde se hallaban sus restos con nombre falso.

9 Jul

VISITA DE UNA REPRESENTACIÓN DE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LGV AL EXPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA, JULIÁN CÓRDOBA EN SU DOMICILIO DE VALENCIA.

Julián Córdoba nos recibió en su domicilio y nos contó cómo se desarrolló el proyecto de colocación en Santa Cruz de Moya del Monumento a los Guerrilleros Españoles.

Gracias a la entrevista que le hicimos, y que grabamos en vídeo, tenemos el testimonio de la persona que tuvo claro desde el primer momento que ese monumento se debía erigir en Santa Cruz de Moya en memoria de unos hombres y mujeres que lo dieron todo, incluso muchos de ellos y ellas, hasta sus propias vidas, por la Libertad y la Democracia en España y que lucharon para ello contra la Dictadura de Franco en los oscuros años de la postguerra española.

Julián Córdoba como Presidente de la Diputación de Cuenca tuvo, la visión de futuro y la potestad de decidir que se hiciera ese monumento y además que se pagará con los fondos institucionales y así lo hizo, no sin antes, vencer numerosas reticencias de todo tipo.

En cuanto tengamos editada la entrevista la colgaremos en la web para que todos la podáis ver.

25 Jun

ACTO ON-LINE DE PRESENTACIÓN LAS XXI JORNADAS DE LOS MAQUIS QUE SE CELEBRARAN LOS PRÓXIMOS 1, 2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2020 EN FORMATO ON-LINE.

41:15

Presentación de las 21ª Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya

Video de presentación de las 21ª Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya.

13 May

REUNIÓN ON-LINE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA GAVILLA VERDE.

La Junta Directiva de La Gavilla Verde, acordó por unanimidad en la sesión de junta realizada el pasado 13 de mayo, la realización de las XXI Jornadas de Los maquis en formato on-line.

Las circunstancias no aconsejan programarlas presenciales, pero eso no es óbice para que cumplamos con el compromiso que adquirimos hace años con l@s guerriller@as, de mantener su recuerdo y de trabajar para aumentar el conocimiento de su lucha, por una España democrática y libre.

También se acordó, realizar el 25 de junio una presentación on-line de los contenidos de las distintas mesas programadas preliminarmente que formaran parte de las XXI Jornadas de Los Maquis en formato on-line.

.

2019
16 Nov

HOMENAJE EN EL 70 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CAMPAMENTO GUERRILLERO DE CERRO MORENO.

El pasado sábado 16 de noviembre, La Gavilla Verde, cumplimos con el objetivo de subir un año más, a la cumbre de Cerro Moreno y homenajear a los guerrilleros que allí murieron en la madrugada del 7 de noviembre de 1949. Y esto ha sido posible gracias a los amigos y amigas que habéis venido de Teruel, Castellón, Cuenca, Valencia, Madrid y Barcelona. Fue muy agradable compartir con vosotras y vosotros este homenaje.

Este año el homenaje era especial porque se cumplían 70 años y allí estuvimos, recordando a los héroes que entonces murieron luchando por la Libertad.

Sentimos mucho frío en un día desapacible, pero nada comparable con las penalidades que ellos soportaron en ese entorno durísimo y bello a la vez.

Recordándolos el pasado sábado 16 de noviembre, ganamos un año más, la batalla por su Memoria y la de todas las personas que se opusieron a la dictadura franquista en aquellos años oscuros y difíciles de la postguerra española.

Todos los años, La Gavilla Verde lo seguirá haciendo, a nuestro ritmo y a nuestra manera y acompañados de todas las personas que queráis venir.

Sierra y Libertad.

25 Oct

HOMENAJE EN ES BORDES A LOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES QUE PARTICIPARON EN LA OPERACIÓN RECONQUISTA DE OCTUBRE DE 1949 EN EL VALLE DE ARAN.

El fin de semana del 25 al 27 de octubre, La Gavilla Verde visitó el Valle de Arán y conoció in situ los lugares donde tuvo lugar la Invasión del Valle de Arán, la llamada Operación Reconquista que se realizó en octubre de 1944, visitando el sábado 27, el cementerio de la localidad de Es Bordes, donde todos los años los amigos de la asociación Memoria y Exilio, realizan un homenaje a los guerrilleros allí enterados y que murieron en combate en el marco de esa Operación Reconquista.

La Operación Reconquista de España 75 años después.

Homenaje en Es Bordes a los Guerrilleros Españoles

Fotografías del Valle de Arán donde tuvo lugar la Invasión del Valle de Arán, la llamada Operación Reconquista.

Ver Imágenes
9 Oct

ACTO DE DESPEDIDA DEL INOLVIDABLE LUCHADOR ANTIFASCISTA Y GAVILLERO LLUIS MARTI BIELSA.

La Gavilla Verde asistió en Barcelona, el pasado 9 de octubre, al acto de despedida de nuestro gran amigo y gavillero, Lluís Martí Bielsa. Quiso el destino que en la misma sala donde Lluís dijera unas palabras en el homenaje de despedida de su amigo Pedro Peinado, se realizara la despedida a Bielsa, guerrillero luchador en todos y cada uno de los momentos de su vida sin rendirse jamás al desánimo. Todo voluntad, esfuerzo y tesón hasta el final.

Seguiremos siempre tu ejemplo. Hasta siempre Lluís.

20 Abr

CASAS DE GARCIMOLINA (CUENCA). EL CAMPAMENTO GUERRILLERO DE “MORROGORRINO”.

La Gavilla Verde participa la Jornada sobre el Campamento Guerrillero del “Morrogorrino”, organizada por la Asociación de vecinos y personas mayores “Peña el Pardo”, Asociación de mujeres “El Sabinarejo” y la asociación deportiva “San Juan”.

El acto de las ponencias tuvo lugar en el antiguo horno de la localidad debido a las inclemencias del tiempo, ya que estaba previsto una visita guiada al propio campamento, pero la lluvia intensa de estos días hizo imposible poder realizarla.

El presidente de La Gavilla Verde comenzó la sesión con una puesta en contexto de la historia del movimiento guerrillero de Los Maquis, así como de las actividades de la asociación.

Posteriormente, Teo Baeza, historiador y especialista en Desarrollo Rural Sostenible, explicó las características del territorio, ubicación y aspectos medioambientales de la zona y aledaños del Campamento de Morrogorrino.

A continuación, Adolfo Pastor, responsable de la Sección de Desaparecidos de esta asociación, leyó la ponencia del historiador Salvador Fernández Cava, sobre los hechos históricos el Campamento Guerrillero y de su asalto por parte de la guardia civil, que tuvo lugar el 6 de enero de 1948.

Salvador tenía previsto asistir a la Jornada de Garcimolina, pero un problema familiar grave de salud, se lo impidió.

Finalmente, Amador Martínez, expuso su testimonio y amarga experiencia de niño, como testigo del asalto del campamento de Morrogorrino y de su vida en el Rento de la Dehesilla y del Rento de Santerón, así como de la paliza que la Guardia Civil le propinó a su padre y la detección de sus padres y todas las vicisitudes que tuvo que sufrir, en esos días terribles que nunca olvidará.

En definitiva, un día en Casas de Garcimolina, donde La Gavilla Verde ha colaborado para sacar a la luz, viejas historias perdidas en las montañas de la Serranía Baja. Historias épicas, dignas de conocerse. Historias de Maquis.

El Campamento guerrillero de “Morrogorrino” de Salvador Fernández Cava.  
Noticia sobre la Jornada de Casas de Garcimolina.  
Noticia sobre la Jornadas sobre la historia guerrillera en Garcimolina.  
12 Abr

VIII SEMANA CULTURAL REPUBLICANA.
MIRADAS DESDE LA II REPÚBLICA. PLATAFORMA REPUBLICANA 14 DE ABRIL DE PUÇOL (VALENCIA).

La Gavilla Verde participa en las VIII Semana Cultural Republicana de Puçol organizada por la Plataforma Republicana 14 de abril de Puçol en una mesa de debate titulada “Miradas desde la II República”.

El presidente de La Gavilla Verde, Pepe Gorgues, participó en esa mesa explicando las actividades que La Gavilla Verde realiza anualmente en materia de recuperación de Memoria Histórica, resaltando que estas actividades siempre tienen un componente de mirada hacia la II Republica, pero a la vez una mirada al futuro ya que los principios de la II República tienen un gran valor como elementos que se hacen hoy imprescindibles, para superar los problemas más urgentes que tiene actualmente España.

Destacar la buena acogida que dispensaron los amigos de la Plataforma Republicana de Puçol a las personas de La Gavilla Verde, Pepita Sánchez y Ricardo Vila que acompañaron a Pepe Gorgues a este acto.

6 Abr

LA GAVILLA VERDE EN EL I ENCUENTRO DE ENTIDADES DE MEMORIA EN LA SEDETA. BARCELONA-2019.
¿QUÉ HACEMOS?, ¿QUÉ NOS PROPONEMOS?, ¿QUÉ PODEMOS COMPARTIR?.

El pasado, 6 de abril, La Gavilla Verde, ha participado en una jornada, para compartir conocimiento y experiencias con otras entidades memorialistas.

Un sábado lleno de eventos, es difícil tener capacidad de audiencia, pero el peso de todas las entidades participantes se nota y por supuesto, la necesidad de compartir, que es muy bien recibida:

Asociación catalana de estudios marxistas, Historia es Memoria y Expressos polítics son los organizadores. Está previsto que la jornada dure todo el día. Cada asociación explica sus actividades, la expectativa de colaboraciones en proyectos posibles y la disponibilidad hacia las demás de cada una, según sus capacidades:

La presentación de algún libro y unos avances de representación de grupos de teatro que tiene obras en cartel, cierran la jornada.

Adolfo Pastor, en nombre de La Gavilla Verde, explica los orígenes y los proyectos que vamos encauzando y finaliza con el pase de nuestro video de presentación de la asociación, con el esperado asombro del impacto que genera tan buena realización.

Repartimos tarjetas de La Gavilla Verde para volver a contactar con algunas entidades, e incluso compartir proyectos. Y por supuesto, conocemos, con detalle, las obras de teatro, que combinan, a la perfección, un gran compromiso y una enorme profesionalidad de los actores.

16 Mar

1ª JORNADA DE ESTUDIO SOBRE EL MAQUIS Y LA RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA
EN CAN TRONA, LA VALL DÉN BAS (CATALUÑA).

Las entidades, agrupadas en el llamado Proyecto Cisquet, y con el apoyo de diversas instituciones, han organizado la 1ª Jornada de Estudio sobre el maquis y la resistencia antifranquista. Esta Jornada sigue el hilo de los actos de recuperación de la memoria histórica realizados estos últimos meses en la figura de Francisco Serrat, Cisquet, el maqui Olot que se convirtió en un referente de la lucha de los valores republicanos y democráticos.

Juan Bernardo Moreno de La Gavilla Verde, participó como ponente en una mesa sobre los temas: “La Guerrilla en el cine y Bibliografía de Guerrilla”.

13 Mar

REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DE CULTURA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Estamos preparando el material necesario para publicar el segundo libro de “En uno de los valles del río Blanco” en donde recogemos los relatos ganadores y algunos finalistas de los Certámenes Dulce Chacón celebrados por nuestra Asociación en Santa Cruz de Moya, a partir del año 2008 hasta la actualidad.

Para ello hemos tenido una entrevista en este mes de marzo con la Directora General de Cultura de la Comunidad Valenciana: Carmen Amoraga, la cual además es miembro del Jurado del Certamen y amiga de nuestra Asociación. Le hemos pedido información para la posibilidad de recibir ayudas económicas para la publicación del libro y también colaboración como escritora más que consolidada que se refleje en la elaboración del libro. Estamos a la espera de su respuesta puesto que iba a consultar diferentes vías posibles para la ayuda económica. Y también estamos a la espera de que nos envíe su “escrito” para incluirlo en el libro.

También estamos a la espera de que Inma Chacón encuentre un hueco en su agitada agenda para que nos mande por escrito su experiencia del Certamen como hermana de Dulce, como Presidenta del Jurado, como Gavillera y como escritora.

6 Mar

PROPOSICIÓN DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA EN LAS CORTES DE CASTILLA LA MANCHA.

En las Cortes de Castilla La Mancha, el pasado miércoles 6 de marzo, se presentó, por el partido Podemos, una proposición de Ley Democrática de Memoria Histórica para dicha Comunidad, gestada por Ciudadanos de la República de Cuenca con el apoyo de nuestra asociación, La Gavilla Verde, para mejorar y ampliar la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Se adjunta enlaces con la repercusión en prensa y televisión.

Prensa

Ver noticia en 20minutos.es.  Ver noticia en europapress.es.  Ver noticia en eldiadigital.es.  Ver noticia en clm24.es. 
Ver noticia en latribunadealbacete.es.  Ver noticia en encastillalamancha.es.  Ver noticia en miciudadreal.es.  Ver noticia en lacerca.com. 
Ver noticia en eldigitalcastillalamancha.es. 

Televisión

1:08

Noticias de Castilla-La Mancha

06/03/19 - RTVE.es.

Ver video
 

0:47

Castilla-La Mancha a las 3

06/03/19 - Castilla-La Mancha Media.

Ver video
 

0:47

Rueda de prensa tras registro de la Proposición de Ley de Memoria Democrática en C-LM

Ver video
23 Feb

LA GAVILLA VERDE EN LA MARCHA AL CAMP D’ARGELÈS EN HOMENAJE A LOS EXILIADOS ESPAÑOLES.

La Gavilla Verde estuvo presente, el pasado 23 de febrero, en la Marcha al Camp d´Argelès, en conmemoración del 80 Aniversario de La Retirada de los republicanos españoles, tras la derrota, en la Guerra de España. De nuevo, los mismos caminos de entonces se llenaron de los republicanos de hoy en día, con las banderas tricolores de siempre. En un día machadiano, con un cielo azul y un luminoso sol de la infancia, más de mil personas marcharon hasta el Camp d’ Argelès, para recordar y homenajear a los exiliados españoles que allí fueron confinados, tras cruzar la frontera derrotados, donde sufrieron todo tipo de penurias, entre la línea del mar y la alambrada custodiada por los guardias senegaleses.

Ayer fue un día alegre, entonces fueron días de sufrimiento. Desde La Gavilla Verde queremos dejar constancia nuestro recuerdo, respeto y admiración por todas aquellas personas que a pesar de todos los sufrimientos que pasaron, jamás renunciaron a sus principios republicanos y que nunca perdieron su dignidad.

Seguimos esperando que las autoridades españolas acudan a estos actos, desde las más altas esferas del gobierno de España. Es hora ya, después de 80 años, de un gran Homenaje de Estado en España y en estos lugares del Exilio Español.

Queremos agradecer a la asociación Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de L’Exode (FFREEE) la invitación hecha a La Gavilla Verde para compartir estos actos y su total disposición a colaborar en nuestras actividades. Muchas gracias compañeras y compañeros.

23 Feb

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE MEMORIA HISTÓRICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

Ciudadanos por la República de Cuenca, apoyados por La Gavilla Verde, se citan con el Director General de la Oficina de la Memoria Histórica en el Ministerio de Justicia para manifestarle sus reivindicaciones en favor de la Comunidad castellano manchega. Fruto de ese beneficioso encuentro, se obtiene el compromiso de estudiar una partida presupuestaria, entre otros extremos acordados, para la exhumación de la fosa de Pajaroncillo (Cuenca). Se adjunta enlace con la repercusión en los medios: periódico y entrevista en la cadena Ser a Adolfo Pastor, responsable de la Oficina de Desaparecidos de nuestra asociación.

Prensa

Ver noticia en la Web de eldiario.es.    

Radio

ENTREVISTA A ADOLFO PASTOR, RESPONSABLE DE LA OFICINA DE DESAPARECIDOS
HOY POR HOY CUENCA | CADENA SER | 25-02-2019.

Ver noticia en la Web de cadenaser.com.
8 Feb

EL PASADO 8 DE FEBRERO, LA GAVILLA VERDE ASISTIÓ AL FUNERAL CIVIL DE NARCIS FALGUERA I BOIXEREU.

El miércoles 6 de febrero, recibimos la triste noticia comunicada por parte de nuestros amigos de la Sección de los Pirineos orientales de AAGEF-FFI, anunciándonos la muerte de nuestro gran amigo Narcis Falguera i Boixereu, relevante figura de la resistencia al fascismo, a la edad de 98 años.

Para todas las personas que formamos parte de La Gavilla Verde el fallecimiento de Narcis supone un duro golpe. Nos consuela pensar que, con su vida, con su lucha y con su ejemplo, tenemos un referente en el que mirarnos y es todo un estímulo para seguir en la tarea por la dignificación de todas las personas, que, como él, dieron lo mejor de sí mismos por una España Republicana y Libre.

2 Feb

EL PASADO DÍA 2 DE FEBRERO, LA GAVILLA VERDE PARTICIPÓ EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL HOMENAJE A LOS 80 AÑOS DE LA RETIRADA REPUBLICANA ORGANIZADA POR LA COMISIÓN CISQUET Y EN LA QUE PARTICIPA ACTIVAMENTE LA GAVILLA VERDE, CON LA COLABORACIÓN DEL PATRONATO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE OLOT Y SU COMARCA.

El día comenzó con la inauguración, en Sadernes, de un panel de lectura de Memoria Histórica del Memorial de la Generalitat de Catalunya. Al evento asistieron, el alcalde de Sales de Llierca, Miquel Palomeras; el alcalde de la Vall de Bianya y Presidente del consorcio de la Alta Garrotxa, Santi Reixach; el alcalde de la Vall d ' en Bas, Lluis Amat; Sant Joan les Fonts y el Presidente del Consell Comarcal de La Garrotxa, Juan Espona; la representante del Memorial Democratic, Montserrat Margarit y Carlos Vallejo, de la Asociación Catalana de Expresos políticos del Franquismo y Raúl Valls en representación de la Comisión Cisquet.

25 Ene

25, 26 Y 27 DE ENERO DE 2019.
ENCUENTRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA GAVILLA VERDE EN LAS TIERRA DEL DELTA DEL EBRO EN TARRAGONA.

Los pasados días 25, 26 y 27 de enero, la mayoría de las personas que formamos parte de la Junta Directiva, nos reunimos en el Delta del Ebro para organizar y proyectar las líneas de actuación de la asociación durante el 2019.

Fueron días de camaradería y debates para, partiendo de lo hecho hasta ahora, preparar nuevos proyectos en los ámbitos de nuestras actuaciones: rural, histórico y cultural.

Hablamos de futuros convenios con la administración para actividades de dignificación de la Memoria Histórica, Exhumaciones, Publicación de Libros, Certamen Literario, Exposiciones, Revista El Gavillero, Subvenciones, Premios de Memoria Histórica, etc.

También empezamos a diseñar las mesas de las próximas Jornadas de Los Maquis en Santa Cruz de Moya (Cuenca), que cumplirán 20 años, y que se desarrollarán durante los días 4 y 5 de octubre, así como los actos del Homenaje a los guerrilleros españoles y guerrilleras españolas que tendrán lugar el domingo 6 de octubre, también en Santa Cruz de Moya (Cuenca).