CINE Y DOCUMENTALES 

ANGEL

Dirección: Stéphane Fernández

País y año: Francia, 2016

 ficha técnica

LE LOKAL Production. Con el Apoyo del Conseil Régional de Midi-Pyrénées y del Conseil Regional de Bretagne.

 sipnosis

A los ochenta y siete años, Angel se prepara para un último viaje. En compañía de Dominique, que podría ser su hijo, va a recorrer los lugares más significativos de su existencia.

De Barcelona, donde su madre murió en su presencia en 1937 durante un bombardeo de la aviación franquista, a Toulouse, donde reside en la actualidad. En el camino que va de un escenario a otro, en el pasado, Angel sufrió el exilio a los diez años, acompañado de su hermana de seis y de su hermano de cuatro. Exilio por las rutas catalanas y en los campos de concentración que los Franceses construyeron para acoger al pueblo derrotado. Argelès-sur-Mer, la Dordogne… más tarde Lyon, donde los hermanos reencontraron finalmente al padre desaparecido. Y España de nuevo, cuando, joven militante anarco-sindicalista, Angel es detenido tras cruzar la frontera con un grupo de guerrilleros anarquistas. Torturado, y condenado a muerte, finalmente, su pena será conmutada a treinta años de reclusión en la misma noche en que cinco de sus compañeros caían asesinados en la tapia del Cementerio de Torrero. 16 años después Fernández dejó los muros de la prisión.

Un viaje a los lugares de memoria a través del tiempo y los recuerdos de alguien ya mayor que lleva inscrito en su carne un pedazo de la historia del Siglo XX.