CINE Y DOCUMENTALES 

¿BANDOLEIROS OU GUERRILLEIROS?.

Director: José A. Sanmartín.

País y año: España, 2006.

 ficha técnica

Maquillaje / Peluquería: Ricardo Spencer Hartman.
Director, Director produción, Guión: José A. Sanmartín.
Guión: Antón Grande Penela.
Productora: Maria Luisa Padrón Lorenzo.
Montaje: Alfredo Garcia Pinal.
Director de fotografía: Xacobe Garcia Vidal.
Música: Gonzalo Vazquez.

 sipnosis

Descripción:
Este documental histórico trata las vivencias durante la guerra civil y los años que siguen, de los llamados “huidos“ - “maquis“ - “bandoleros“ - “guerrilleros" en Galicia. Las ficciones se recrean en los lugares reales de los hechos y son narrados por guerrilleros vivos como: Camilo de Dilos, Kiko y una guerrillera orensana residente en Francia que, delante de una cámara de TV y por primera vez, dará a conocer la crueldades que tuvo que soportar siendo niña, del asesinato de sus padres por fuerzas represoras fascistas que la llevaron junto con sus cinco hermanos a huir al monte y formar su propia partida en la guerrilla gallega. Historiadores, investigadores, testimonios vivos de los hechos y otros personajes van narrando la historia de la guerrilla en Galicia. Figuras como Carlos G. Reigosa, Carlos Fernández, Xesús Alonso Montero... alumbrarán la trama con sus comentarios. Relevante y la vez inédito son las imágenes de la Ciudad de la Selva. Se muestran restos de varios chozos dónde se escondían los guerrilleros de las fuerzas represoras del régimen franquista entre los años 36-52. Documentación y otras pertenezcas de los guerrilleros hasta ahora desconocidas incautadas por la Guardia Civil como: las fichas de los archivos policiales de más de 175 guerrilleros, alfabetos en clave, guía del guerrillero, cartas de despedida de Seoane y Gayoso; originales del “El Guerrillero”, Mundo Obrero, Vida Guerrillera,... La producción intenta mostrar una realidad hasta ahora desconocida de estos luchadores del monte, manteniendo una línea de investigación profunda y respetando, con rigor, la historia del contenido y la estética recreando escenas como ejecución de “Foucellas” en el garrote vil, la muerte del guerrillero Manuel Ponte y sus hombres o la muerte del propio “Piloto” a manos de la Guardia Civil como el último guerrillero asesinado en el año 66 en España por las fuerzas de la Guardia Civil.

Argumento:
El documental, de 50 minutos de duración, intenta dar una imagen de los guerrilleros gallegos desde el punto de vista político, social, humano y cultural. Estructurándose en cuatro partes: la figura del guerrillero y la organización política y de estructura de las cuadrillas; prensa y comunicación; actividades, fuera de la lucha (cartas de amor, informes, cuentas de gastos, etc) y la huida a Francia. Un apartado especifico y la historia real de la vida y muerte de algunos guerrilleros como: Manuel Ponte, Enriqueta Otero, “Curuxás”, “Foucellas”, “El Piloto”, Manuel Girón,...

Localización:
Lugares, refugios de los guerrilleros en los montes gallegos hasta ahora desconocidos son también ingredientes gráficos que acreditan la investigación y refuerzan la imagen real de las sus vidas.