CINE Y DOCUMENTALES 

Camaradas

Director: Sabin Egilior

País y año: España, 2013

 ficha técnica

Duración: 74 minutos.
Producción: Basque Films.
Guión y Dirección: Sabin Egilior.
Producción Ejecutiva: Carlos Juárez.
Coproductor: Sebastià Mery.
Producción Asociada: Elena Gozalo, Raquel Perea.
Director de Fotografía: Victor Aguinaco, Jon Díez.
Montaje: Imanol López.
Música: Pablo Cervantes.
Postproducción de sonido: Iñaki Alonso.
Documentación: Jimi Jiménez, Irene Teneze.
Actores: Gabriel Reig, Natalia Erice, Rafael Herce.
Voz off: Asier Hormaza.
Jefe de producción: Asier Abio, Mikel Fernández-Oruña.
Dirección de Arte: Gorka Goitia.
Vestuario: Azegiñe Urigoitia.
Maquillaje: Amaia Zaballa.

 sipnosis

La noche del 7 de septiembre de 1950 la policía toma las calles de varias ciudades de Francia. Cuatrocientas personas que tan sólo unos años antes habían luchado y derramado su sangre hasta la muerte por liberar al mundo del Fascismo, son detenidas y expulsadas de Francia. La mano sutil de los EE.UU. ya estaba detrás de esta operación.

Hoy, el último de esos camaradas reside en el mismo lugar en donde de manera hostil le colocó aquella democracia por la que combatió en la II Guerra Mundial.

“Son un grupo de comunistas que tras luchar, la mayoría de ellos, en la Guerra Civil española, son exiliados en campos de refugiados primero y, después de la ocupación, en campos de concentración”. “Se incorporan a la resistencia y luchan contra el fascismo; al acabar la II Guerra Mundial son considerados héroes por la población”.

Al acabar con Hitler, “lógicamente piensan que tienen que acabar con Franco, el último bastión del fascismo en Europa, y lo intentan en la operación Reconquista, el año 1944, que fracasa”. Su intención era generar un conflicto provocando una pequeña rebelión que empujara a las fuerzas aliadas, por las que estuvieron luchando, a intervenir en España poniéndose de su lado. “Pero los dejan tirados una vez más”.