CINE Y DOCUMENTALES 

Camila Hunck

Director: Antonio Pérez

País y año: España

 ficha técnica

Dirección: Antonio Pérez.
Intérpretes: Camila (Ane Fuentes), abuelo (Ramón Barea), el francés enviado (Asier Hormaza), el maqui huido y herido (Diego Pérez), el herrero (Iñaki García de Tarima), Mikel Josu, Raúl Moreno Supervia, y el lobo de nombre Alfa.

 sinopsis

Camila, una niña enlace maqui de la posguerra (1950), cohabita con las “ánimas” de la bolsa de resistencia neandertal en la “cueva de los fugados”.

Camila Hunck, aunque pueda parecer nombre y apellido, es en realidad la suma de dos personajes. Camila (adolescente de 11 años) enlace maqui y, su álter ego, el joven neandertal Hunck.

Un maquí herido en una emboscada llega a la “Cueva de los Fugados”. Camila y las “ánimes” neandertales de la cueva se encargarán de su cuidado y protección, poniendo en riesgo su propia vida y la de los suyos. El abuelo, la maestra, los agentes represores… son algunos de los personajes que estructuran la narrativa. Todo ello ambientado en la sociedad rural de posguerra, sometida al miedo, la persecución y la muerte.

La “Cueva de los Fugaos”, en la que se esconden también las almas (animes) de sus primeros moradores, neandertales también huidos, se convierte en un enclave de ensoñación en el que convergen dos mundos que luchan por la supervivencia hacia un desenlace inevitablemente trágico.

La acción, la fantasía, el suspense y una moral cuestionable, que se tornan cotidianos en un ambiente adverso.