CINE Y DOCUMENTALES 

Camilo. O último guerrilleiro de Galicia

País y año: España, 2016

 ficha técnica

Producción: Alba Sánchez
Dirección de fotografía: Juan Pirola
Guión: Miguel García
Diseño web y gráfico: Pedro Iglesias

Trabajo de Fin de Grado realizado para el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de la Coruña, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica (ARMH) y FETE-UGT de Galicia.

 sipnosis

Camilo de Dios nació y creció en Sandiás, un pequeño pueblo de la Limia (Ourense). Hijo de padres comunistas, se vio obligado a marcharse al monte a los 15 años. Un año después, Camilo resulta herido en un enfrentamiento con el ejército y es entregado a la Guardia Civil. A partir de entonces, su vida se convierte en un paso por las distintas prisiones de todo el Estado Español. En ellas pasó la mayor parte de su adolescencia, siendo liberado 10 años después y saliendo a un mundo totalmente distinto a como lo conocía.

Camilo: o último guerrilleiro de Galicia, es un documental que pretende recuperar la historia no sólo de la guerrilla, si no de todas las escapadas, torturadas, los puntos de apoyo y, en definitiva, de todas y cada una de las personas que le plantaron cara al fascismo. El proyecto se zambulle en la historia para desenterrar todos esos testimonios enterrados y hacer escuchar todas esas voces silenciadas por el franquismo a través de una sola: la de Camilo de Dios.

Documental que expone la vida de Camilo de Dios, el último guerrillero que queda vivo en Galicia. A través de su historia pretendemos recuperar la memoria histórica de la guerrilla antifranquista: luchador de la memoria e historia viva, Camilo es el único testigo que puede dar voz a tantas y tantos que, coma él, lo arriesgaron todo por la justicia y la libertad.

Sinopsis Galego:

Camilo de Dios naceu e medrou en Sandiás, unha vila da Limia (Ourense). Fillo de pais comunistas, viuse obrigado a marchar para o monte aos 15 anos. Un ano despois, Camilo é ferido nun enfrontamento co exército e é entregado a Garda Civil. A partires de aquí, a súa vida convértese nun paso polas cadeas de todo Estado español, Nelas pasou a meirande parte da sua adolesecencia, sendo liberado 10 anos despois e saíndo en libertade nun mundo totalmente distinto a como o coñecía.

Camilo: o último guerrilleiro de Galicia é un documental que pretende recuperar a historia non só da guerrilla, senón de todas as fuxidas, as torturadas, os puntos de apoio e, en definitiva, de todas e cada unha das persoas que plantaron cara ao fascismo. O proxecto mergúllase na historia para desenterrar todas esas testemuñas soterradas e facer escoitar todas as voces soterradas polo franquismo a través dunha soa: a de Camilo de Dios.