CINE Y DOCUMENTALES 

Comandante Abril

Director: Carlos Torres Montañés

País y año: España, 2007.

 datos técnicos

Dirección: Carlos Torres.
Guión: Yolanda Martín.
Realización: Alberto Cateura.

 nota

El siguiente trabajo es un adelanto de lo que será un documental sobre el Comandante Abril, tanto de su actividad guerrillera, como personal en la Sierra de Grazalema durante los años cuarenta.

Actualmente está editado como un corto-documental de diez minutos, pero sigue en proceso de grabación y edición, por eso, si alguien puede aportar material tanto en imágenes, como en declaraciones, será de gran ayuda.

 sinopsis

En estos diez minutos se hace un breve recorrido documental por la vida de Bernabé López Calle, Comandante Abril. El método empleado es el de las declaraciones de sus familiares y de investigadores de la guerrilla antifranquista.

¿Quién fue Bernabé López Calle?.

Bernabé fue un Guardia Civil de ideología Anarquista. Durante muchos años tuvo que mantener oculta su forma de pensar, pero al estallar la guerra pudo afiliarse a la CNT y participar activamente en distintas batallas, llegando a serle reconocido un grado equivalente al de Comandante. Estuvo en la defensa de Málaga, en la Batalla de Teruel y en los últimos meses de la resistencia de Madrid.

Al terminar la guerra no salió del país y fue a buscar a su familia, lo que le deparó varios años de cárcel. Al salir en libertad intentó rehacer su vida, pero el acoso de los vencedores y la certeza de un nuevo encarcelamiento le llevó a huir a la Sierra en compañía de su hijo mayor.

Tras años de lucha consiguió unir a comunistas y anarquistas en una causa común y reorganizar la lucha armada, siendo elegido máximo dirigente de la Agrupación guerrillera Fermín Galán, que operaba en la zona de Grazalema, entre las provincias de Cádiz y Málaga.

El 30 de diciembre de 1949 fue traicionado, pero consiguió, junto a Juan Ruiz Huercano, defender su posición y mantener alejados a veintiún guardias civiles, mientras protegía la retirada de sus hombres, entre los que estaba su hijo Miguel.

La historia de Bernabé es la de alguien que no buscó ser un héroe, pero que encontró en la Sierra la única forma de vivir y morir con dignidad. Su recuerdo, como el de tantos otros, ha estado olvidado, pero aún podemos recuperarlo.