CINE Y DOCUMENTALES 

AL FINAL DE LA ESCAPADA.

Director: Albert Solé.

País y año: España, 2011.

Al Final de la Escapada

 ficha técnica

Género: Cine Documental.
Duración: 80 min.
Formato de rodaje: HDV.
Color: 16:9.
Idiomas Originales: Español – Catalán.
Localizaciones: Barcelona, Madrid, Bilbao, Burgos, La Seu d’Urgell, Nicaragua, y Francia.

 ficha artística

Dirección y guión: Albert Solé.
Director de fotografía: Hans Hansen.
Montaje: Hans Hansen.
Música: Alfons Conde.
Sonido Directo: Marc Casademunt.
Producción: Davina Breillet.
Asistente de Dirección: Wilson Osorio.

 ventas, festivales y prensa

Cristina López
cristina@minimalfilms.com
C/ Pau Clarís, 97 1º 1ª
08009 Barcelona
Tel. 93 513 41 10

 personajes entrevistados

Marcos Ana.
Poeta y ex preso político. Estuvo 23 años en las cárceles de Franco, se convirtió en el preso más antiguo de la dictadura, Amigo personal de Miguel y compañero de luchas. Autor del libro “Decidme como es un árbol”, cuya adaptación cinematográfica prepara Pedro Almodóvar.

Agustín Ibarrola.
Artista y amigo personal de Miguel. Fue duramente represaliado durante el régimen franquista por su resistencia a la dictadura. Hoy está amenazado por ETA.

Evo Morales.
Presidente de Bolivia. Junto con Miguel Núñez llevaron a cabo actividades de cooperación con organizaciones indígenas latinoamericanas.

Pasqual Maragall.
Ex presidente de la Generalitat de Catalunya. Amigo personal de Miguel y compañero de resistencia durante la dictadura franquista.

Ernesto Cardenal.
Sacerdote católico, político, escultor y escritor nicaragüense. Su obra poética le ha merecido varios premios internacionales y una nominación al Premio Nobel de Literatura.

Sebastià Piera.
Comunista catalán, miembro histórico del PSUC. Al acabar la Guerra Civil Española se exilió en Francia donde estuvo retenido en varios campos de concentración. En 1947 regresó a España y combatió como guerrillero en la Agrupación Guerrillera de Cataluña. En 2004 le fue concedida la Creu de Sant Jordi.

 sipnosis

(Miguel Núñez, Guerrillero de la Agrupación Guerrillera de Cataluña - PSUC).

Miguel Núñez sabía que el final estaba cerca. Después de toda una vida persiguiendo utopías, se entregó a su último combate, el de la muerte digna, con el mismo fervor revolucionario con el que se había enfrentado al franquismo y a las dictaduras centroamericanas.

Fue un hombre que estuvo 14 años en las cárceles de Franco, que fue torturado y que se jugó la vida en reiteradas ocasiones por sus sueños universales de justicia social. Coherente, lúcido y sarcástico hasta el último suspiro, Miguel también quiso convertir su muerte en un acto de afirmación. Después del llamado “caso Leganés”, Miguel eligió ir a morir a Barcelona.

“Al final de la escapada” es un retrato intimista sobre la muerte digna de un hombre digno, pero es sobre todo una película sobre la fuerza vital de toda una generación que se la jugó hasta el cuello y que ahora estamos dejando en el olvido.

En la película se abordan temas como el legado entre generaciones, el sentido de la memoria histórica y sobre la difícil relación entre el combate político y la vida familiar, temas que el director Albert Solé ya abordó en su anterior trabajo, “Bucarest, la memoria perdida”, galardonado con el Goya 2009.

En este viaje nos acompañan personajes históricos de la talla de Marcos Ana, Evo Morales, Agustín Ibarrola, Pasqual Maragall o Ernesto Cardenal.