CINE Y DOCUMENTALES 

Gerardo Antón.
El Último Guerrillero Extremeño

Autores: Martín Alcón y Carlos Gallego Bacas

País y año: España, 2005

 ficha técnica

Producto de un ejercicio final del curso de documentales de 2005 en el Aula de Vídeo de la UEX (Universidad de Extremadura)

Tipo: Documental
Género: Histórico
Origen: Extremadura
Año: 2005
Idioma: Castellano
Duración: 48min.

Dirección: Aureliano Martín
Producción: Carlos Gallego - Aureliano Martín
Producción Ejecutiva: Juan Manuel Lorenzo
Director de Fotografía: Javier Malmierca
Operadores de Cámara: María Martín - Manuel Sánchez - Javier Malmierca - Vicente Arostegui - Juan Manuel Hinojal
Edición: Javier Herrero
Locución: Arancha Peral

 sipnosis

Documental sobre la vida en la guerrilla de Pinto, que es muy singular; pero a la vez generaliza lo que ocurrió a todos los antifranquistas que lucharon en esa época. con una particularidad: el lugar donde se desarrolla; Extremadura, en el interior de la península; junto a Portugal donde gobierna otro dictador, por lo que las dificultades son mayores que en cualquier otra parte.

Esta es una historia de perdedores. En algún momento se darán cuenta de que todo está perdido, de que ya no pueden vencer; pero deciden seguir adelante para dar un ejemplo, para que la sangre derramada por los compañeros que cayeron, incluso la suya si así sucede, sirva para algo a las personas que un día recogerán la antorcha de lo que ellos sembraron. Puede que sean otras formas de lucha, pero el ejemplo ahí estará.

Pinto con su personalidad tan peculiar, fue de los últimos en abandonar. Si antes hablábamos de los estertores, cuando ya solo quedan cuatro ¿de qué podemos hablar?. A pesar de saber que lo único que les quedaba era abandonar, él no quería irse a Venezuela porque nunca volvería, él pretendía irse a Francia, porque pensaba que así tendría la posibilidad de volver cuando se reorganizarán y las potencias aliadas les apoyaran.

Tuvo que ver muchos compañeros caer, sobre todo le marcó la muerte del Francés que era el Jefe de la División y al que Pinto adoraba como a un ser mitológico. Tuvo que vivir como muchos compañeros les iban delatando, lo que debilitaba la guerrilla, (lo de las delaciones merece capítulo aparte porque se repiten y las hay por motivos para todos los gustos). Tuvo que escuchar como los compañeros hablaban de las torturas... También tuvo que oír muchas mentiras, sobre todo respecto a la ayuda que vendría del exterior y que nunca llegó. El habla en el documental de una reunión en la ONU en la que se debatía si las fuerzas aliadas entrarían o no en España, a lo más que se llegó fue a hablar de si se quedaban o no los embajadores. Supongo que eran historias que les contaban para elevar la moral.

Además de las declaraciones de Pinto, en el documental aparecen opiniones realizadas únicamente en Plasencia; ya que las limitaciones económicas nos impidieron ir a lugares que hubiésemos deseado.

Cómo los jóvenes no saben de qué se les habla (algunos sí). Cómo los mayores no quieren hablar, algunos hablan de un señor que supo darles “lo que se merecían”. Y cómo la gente de mediana edad siente un gran respeto, incluso desde adscripciones políticas distintas.

Aureliano Martín Alcón.