CINE Y DOCUMENTALES 

La guerra de los malditos
una historia de maquis.

Dirección: Manuel Gómez Cano.

País y año: España, 2020.

 ficha técnica

Dirección: Manuel Gómez Cano
Guión: Manuel Gómez Cano.
Música: Manuel Martínez Frutos
Fotografía: Manuel Gómez Cano

 sipnosis

Estamos en 1947. Han transcurrido dos años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y se espera que la dictadura de Franco sea derrocada por los aliados.

Bernabé es un guerrillero cordobés que acepta la misión de coordinar a los grupos antifascistas que todavía sobreviven en el sur de la provincia de Badajoz. Bernabé convence a su hermano Ramiro, excombatiente republicano en la Guerra Civil, para que le ayude a formar un grupo de guerrilleros con el objetivo de sabotear instalaciones del gobierno franquista. Tras varias aventuras, consiguen montar su centro de operaciones en un prostíbulo de Fregenal de la Sierra (Badajoz), conocido como el de “La Cortá”.

Sin embargo, sus atracos a fincas y casas de caciques y la arriesgada vida social de Bernabé, que asiste a fiestas acompañado de prostitutas, les conducen a una situación extrema que culmina en un trágico enfrentamiento con la Guardia Civil.

El Guión se concibe como una narración de los acontecimientos y situaciones históricas vividas en aquellos años. Y para que el largometraje sea un documento no solo de ficción, también de recreación histórica, todos los integrantes de este proyecto se han volcado en la búsqueda de vestuario de época, de atrezzo y de localizaciones que todavía conservan la arquitectura y la decoración de los años cuarenta del siglo XX.

Por ello ha sido fundamental la aportación de las compañías de teatro de Zafra, así como la colaboración del ayuntamiento de Medina de las Torres, o empresas como Bodegas Medina de Zafra o La Giralda de Burguillos del Cerro, que han cedido espacios históricos donde reconstruir alguna de las escenas del largometraje.