CINE Y DOCUMENTALES 

La Guerrilla de la Memoria.

Una película Documental de Javier Corcuera.

País y año: España, 2001.

 ficha técnica

Director: JAVIER CORCUERA
Productores: PUY ORIA, MONTXO ARMENDÁRIZ
Guión: CARLOS MUGUIRO, ALBERTO LORENTE, JAVIER CORCUERA, FERNANDO LEÓN DE ARANOA, DAVID PLANELL
Director de fotografía: JORDI ABUSADA
Montaje: RORI SÁINZ DE ROZAS
Directora de producción: PUY ORIA
Jefa de Producción: NATALIA DE ANCOS
Sonido directo: DANIEL ZAYAS
Montaje de sonido: PELAYO GUTIÉRREZ
Operadores: JORDI ABUSADA, ALBERTO RODRÍGUEZ
Ayudante de Cámara: ROBERTO FERNÁNDEZ
Asesores: SECUNDINO SERRANO, MERCEDES YUSTA, ALFONS CERVERA, FERNANDA ROMEU, JUSTO VILA

 datos técnicos

Película: Color, 35 mm
Formato de proyección: 1:1,85
Año de producción: 2001
Nacionalidad: España
Duración: 67 min

 reparto

ESPERANZA MARTÍNEZ “SOLE”
Nacida en Cuenca, en el seno de una familia republicana, comienza colaborando como punto de apoyo. En 1948 se incorpora a la agrupación guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) junto a su padre y sus tres hermanas.

REMEDIOS MONTERO “CELIA”
Natural de Cuenca e hija de un militante de UGT represaliado después de la guerra, comienza colaborando como punto de apoyo con la guerrilla. En 1948 es descubierta y se incorpora al AGLA junto a su padre y sus hermanos.

FLORIAN GARCÍA “GRANDE”
De origen segoviano y militante del Partido Comunista desde muy joven, participa activamente en la defensa de Madrid donde resulta herido. Apresado después de la guerra sufre los campos de concentración del Levante español. En 1946 tras un enfrentamiento con la Guardia Civil, se incorpora al AGLA como comandante de sector.

FRANCISCO MARTÍNEZ “QUICO”
Nacido en El Bierzo (León), comienza formando parte de la organización Guerrillera del Llano desde donde realiza un extenso trabajo de propaganda en toda la región. En 1947 se incorpora a la Federación de guerrillas de Galicia y León.

MANUEL ZAPICO “ASTURIANO”
Nacido en Asturias, minero y de familia republicana represaliada, organiza sabotajes en la mina desde los primeros años de la postguerra. En 1946 es descubierto y se incorpora a la Federación de guerrillas de Galicia y León.

JOSÉ MURILLO “COMANDANTE RIOS”
De origen cordobés e hijo de un republicano adscrito a la UGT, vive la guerra siendo un niño dedicado a las labores del campo. En 1941, víctima del acoso y la represión se incorpora con su padre a las guerrillas de Sierra Morena.

EDUARDO PONS PRADES “FLOREADO BARSINO”
De origen valenciano y educado en el ámbito de la Cataluña libertaria, participa a los 17 años en la batalla del Ebro. Pasa a Francia donde combate a las tropas nazis primero desde las filas del ejército francés y después como guerrillero en el Pirineo oriental. En el año 1945 cruza de nuevo clandestinamente a España.

BENJAMIN RUBIO
Natural de León y sindicalista de CNT, colabora desde muy joven con las guerrillas de Asturias y de Galicia-León, siendo después enlace con las organizaciones clandestinas.

ÁNGELA LOSADAS
Nace en un pueblo de la montaña leonesa y siendo niña pierde a su padre víctima de los fusilamientos del golpe militar. Colabora con su madre, primero como punto de apoyo y después como enlace de la guerrilla galaico-leonesa hasta su captura y presidio.

EMILIA GIRON
De familia campesina de la sierra de la Cabrera (León), sufrió persecución y tortura sistemática por ser hermana del guerrillero Manuel Girón.

Y todo el resto de personas, asociaciones y organismos que han hecho posible esta película.

 sipnosis

Esta es una historia sobre la memoria, y por lo tanto sobre el olvido. Es también la historia de un viaje con los guerrilleros antifranquistas, un viaje en el tiempo, hacia los recuerdos, un viaje de vuelta a los montes y a los árboles. Un viaje hacia un momento de la historia de España que ya nadie visita.

 fuentes documentales

Archivos personales, Archivo histórico de la Guardia Civil, Archivo General de la Administración, Archivo del PCE, Biblioteca Nacional, Fundación Pablo Iglesias, Asociación Guerra y Exilio (AGE), Museo Etnológico de Bielsa, Archiu Historic de Catalunya, Archivo TVE, Archivo “La Depeche du Midi”, Archivo Radio Nacional, Archivo Ferreti Bouches-du-Rhône, Miguel Bracho.

 memoria del director

Siempre escuché hablar de los Maquis, aquellos combatientes que después de la Guerra Civil se negaron a aceptar la derrota. Hombres y mujeres que se echaron al monte para continuar la lucha contra el fascismo.

Escuché sobre ellos muchas historias, algunas imaginarias y otras verdaderas, pero nunca imaginé que un día tendría la oportunidad de rodarlas. La película es un viaje con algunos de esos guerrilleros a un rincón de la historia de España que muy pocos visitan, a esos lugares que les dieron cobijo y que fueron testigos de su lucha. Montes y pueblos que aún guardan en la memoria lo que nunca supimos, o lo que hemos olvidado.

Compartir con ellos este viaje ha sido para nosotros un privilegio y una aventura difícil de olvidar. Poder escucharlos, verlos convertidos en combatientes de la palabra y la memoria. Saber que seguirán luchando porque para ellos no existe la palabra derrota.

Javier Corcuera