CINE Y DOCUMENTALES 

Guerrillero contra Franco

Montaje: Ismael Cobo

País y año: España, 2011

 ficha técnica

Montaje: Ismael Cobo
Cámara: Jean-Claude Mouton

 sipnosis

Esta grabación audiovisual recoge el relato de Francisco Martínez López sobre sus vivencias personales y las acciones políticas y militares, que compartió en el movimiento de resistencia armada contra el franquismo entre 1936 a 1952.

En la primera parte: Francisco Martínez López, exguerrillero llamado “Quico”, trasmite su experiencia: primero como enlace (S.I.R.) de la Federación de Guerrillas (León Galicia) de 1942 a 1946, y después como combatiente del Ejercito Guerrillero (León Galicia), desde 1947 a 1952. Su testimonio oral está grabado en Ferradillo (León) en 1998, lugar de la creación de la Federación de Guerrillas León Galicia en 1942.

En la segunda parte: Francisco Martínez López expone su trabajo de memoria desde de 1952 hasta nuestros días, para trasmitir referentes éticos y valores democráticos. Analiza los efectos negativos de los "pactos del silencio" de la transición a la Democracia y sus consecuencias para los que fueron actores antifascistas contra la dictadura y para toda la sociedad española. Expone el trabajo llevado a cabo a partir de 1982, para el reconocimiento político de las guerrillas antifranquistas y desde 1996 sus actividades militantes en el seno de Archivo Guerra Exilio (A.G.E.), particularmente su participación en las múltiples "Caravanas por la Memoria Histórica" en 2000-2003-2004 etc.. organizadas por A.G.E.