CINE Y DOCUMENTALES 

Una Historia de Entonces

Director: José Luis Garci

País y año: España, 2000

 ficha

Dirección y producción: José Luis Garci.
País: España.
Año: 2000.
Duración: 111 min.
Interpretación: Lydia Bosch (Julia), Julia Gutiérrez Caba (Tía Gala), Juan Diego (Don Matías), Ana Fernández (Pilara), Manuel Lozano (Juanito), Iñaki Miramón (Orfeo), Carlos Hipólito (Fidel), Jesús Puente (Doctor Bermann)
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel.
Fotografía en B/N: Raúl Pérez Cubero.
Música: Pablo Cervantes.
Montaje: Miguel G. Sinde.

 sipnosis

España, años 40. Julia es una mujer joven y hermosa que pasa por el peor momento de su vida al conocer la muerte del hombre del que estaba enamorada, un pintor contrario al régimen. Para salir de su depresión va a pasar una temporada en una finca familiar situada en un pueblecito de Asturias. Allí recordará momentos entrañables de su infancia. La casona está al cuidado de la Tía Gala, su nuera Pilara y el hijo de ésta, Juanito. Todos ellos, junto con otros personajes como el maestro o el cura del pueblo, estrecharán sus relaciones con Julia, una verdadera dama que irradia melancolía y fortaleza a un tiempo.

Pilara y Julia dos mujeres que pertenecen a mundos diferentes, con pocas cosas en común. Lo que realmente las une es la ausencia de los hombres que aman. Uno, el de Julia, ha muerto. El otro, es un maquis que falta hace tres años. Esta situación las lleva a mirarse de igual a igual.