CINE Y DOCUMENTALES 

Kamarada

Director: Julia Juániz

País y año: España, 2018

 ficha técnica

Dirección y montaje: Julia Juániz
Guión: Julia Juániz y Julia Monge

Basado en la biografía escrita por Juan Ramón Garai “Clandestinidad y Resistencia Comunista” de la editorial Txalaparta.

Con la colaboración de: Catherine Ulmer - Alfonso Villadangos - Raul Gómez Zurdo
Fotografía: Pedro Jiménez - Raúl Gómez Zurdo - Jose Maria Lara
Recreaciones: Irudiz - Arteman - Dragoi Produkzioak
Fotos Archivo: Archivo Militar General de Ávila - Archivo Militar Intermedio de Ferrol - Archivo Militar nº 1 de Madrid - Archivo Histórico del PCE de Madrid - Arrasateko Udal Artxiboa - Bergarako Udal Artxiboa - Irargi, Euskadiko dokumentazio ondarearen zentroa - Sabino Arana Fundazioa
José María Lara - Roberto Uriarte - Juan Ramón Garai - Julia Monge - Fondo Sunti Amilibia Manchinbarrena - Fondo Mendia, Arrasate Zientzia Elkartea
Ayudante producción: Amaia Arrieta - Pablo Vijande
Ayudante Montaje: Lucia Casal
Locución castellano: Elena Sanz
Locución euskera: Aner Narvaez
Estudios de sonido: Iñaki Cerqueira - The Lobby Studio
Diseño de sonido y mezclas: Fede Pajaro
Edición de efectos: Carlos Riera
Música: GOSE (Amets Gorriak eta Monleon abestiak) - Jokin Labaien bertsolaria - Nacho de Paz - Fran Revert
Documental grabado en: Madrid - Arrasate-Mondragón - Donostia-San Sebastián - Madlitz (Alemania) - Berlin
Agradecimientos: Arrasateko Gaztetxea - Instituciones Penitenciarias - Tabakalera - Elkar Asociación Kämpfe und Fruendder Spanischen Republik 1936-39 - Aranzadi Zientzia Elkartea - Martin Otaño - Jose Lopez Osaba - Pablo García Revert Jaione Besga - Mercedes Alvárez
Colaboran: Ayto de Arrasate - Gogora

Han intervenido:
TRINI RUIZ DE ALEGRIA BALANZATEGI (Arrasate-Mondragón)
Niña de la guerra.

ROBERTO URIARTE LASAGABASTER (Arrasate-Mondragón)
Sobrino de Celestino

JOSU OTADUI BELASTEGI (Arrasate-Mondragón)
Miembro de ELA, testigo de la revolución de octubre del 34

ELÍAS OLMEDO PAUNERO (Arrasate-Mondragón)
Miembro de JSU y miliciano en Dragones

JUAN RAMON GARAI BENGOA (Arrasate-Mondragón)
Historiador memorialista

RAMÓN PEÑA AZCUE (Orio)
Militante del PCE, participa en la fuga de Martutene junto a Celestino

TERESA HARINA SALADO (Donostia-San Sebastián)
Militante de JSU

CELIA APARICIO ZAMARREÑO (Donostia-San Sebastián)
Cubrió a Celestino en su fuga

MERCEDES GÓMEZ OTERO (Madril-Madrid)
Enlace de Celestino

MERCEDES SÁNCHEZ CRUZ LÓPEZ (Madril-Madrid)
Compañera de Celestino

MARCELO USABIAGA JAUREGI (Irun)
Miliciano, militante de JSU y del Partido Comunista

AQUILINO GÓMEZ FERNÁNDEZ (Oviedo)
Miliciano, militante del PC, torturado en Asturias

MARCIAL OTEGI ETXENIKE (Donostia-San Sebastián)
Militante de EGI, compartió cárcel junto a Celestino

FRITZ TEPPICH
Internacionalista alemán, combatió en Euskal Herria en 1936

KURT GOLDSTEIN
Internacionalista en 1936. Preso en los campos de Gurs y Auschwitz. Miembro del Partido Comunista alemán

MANUEL CAMPANARIO
Anarquista andaluz, conoció a Celestino en Alemania
.

 sipnosis

DOCUMENTAL KAMARADA: Sinopsis del recorrido vital y militante de Celestino Uriarte.

La vida de Celestino Uriarte es toda una vida de militancia política y sindical. Murió con 70 años y de ellos 52 fueron de militancia: en la Unión General de Trabajadores, en las Juventudes Socialistas, en las Juventudes Socialistas Unificadas, en el Partido Socialista, en el PCE y en el PCOE.

Salió de Arrasate tras la sublevación fascista, pocas horas antes de que las tropas entraran en el pueblo, el 26 de septiembre de 1936. Habrían de pasar 42 años para que pudiera volver, en 1978.

Nacido en Mondragón, un 14 de mayo de 1909, en el seno de una familia de origen rural, su padre, Gabriel Uriarte Zabarte, era originario del caserío Garaikotxiki del barrio de Udala y su madre, Petronila Bedia Abarrategi del caserío de Mendietxebarri.

De los 10 hijos que tuvo la familia Uriarte-Bedia seis vivieron: Gregorio, Pedro, Celestino, Victoriana, Julia y Pilar.

Desde muy joven, con 16 años, era ya representante de sus compañeros de trabajo en la empresa Elma de Mondragón. Fundador de las Juventudes socialistas, de la UGT y del Partido Socialista local.

Participó en la toma revolucionaria de Mondragón el 5 de octubre de 1934 y para no ser detenido se exilió en Francia. Tras el triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936, volvió a Arrasate. Impulsó la unificación de las Juventudes Socialistas con las Juventudes Comunistas, creando las J.S.U. Tras el alzamiento fascista combatió desde el primer día. Fue Comisario de guerra de las milicias del frente de Mondragón. En marzo de 1937 pasa a militar en el Partido Comunista.

Tras la pérdida de Asturias, continuó peleando con el grado de Mayor en Cataluña al frente de una Brigada en la Batalla del Ebro, donde fue herido y le dieron la medalla del valor… y vuelta al exilio. El Gobierno Vasco le nombró responsable de los miles de presos vascos en el campo de Gürs. De allí a Paris y luego a Santiago de Chile.

Allí, montó una cerrajería con otro mondragonés, Jaime Uriarte, y dos hermanos oñatiarras, Pedro y Daniel Arregi. No le faltaba de nada, pero como había nacido para luchar, según sus propias palabras, volvió clandestinamente al interior del Estado Español.

Responsable político y militar de los comandos guerrilleros en Madrid -alias Victor- y Valencia, llegó a Asturias en marzo de 1946 -alias Marcos-, donde fue responsable de organización del Comité de Asturias León y Santander.

Detenido en Gijón, el 6 agosto de 1946, fue torturado salvajemente por un policía, José Sainz González.

Tras 43 días en comisaría fue juzgado y condenado a 30 años y un día. En Arrasate se recogieron miles de firmas que se entregaron a la embajada inglesa exigiendo la libertad de Uriarte. El Gobierno Vasco en el exilio exigió su libertad.

Para algunos franquistas de Arrasate esa condena no era suficiente y se unieron con la guardia civil para condenarle a pena de muerte.

Trasladado a la prisión de Martutene (San Sebastián) en mayo de 1948, el fiscal pide para Celestino la pena de muerte por los sucesos de 1934. Sabe que le van a ejecutar a garrote vil y comienza a preparar la evasión.

Se fuga saliendo por la puerta de la prisión tras desarmar a los funcionarios con otros 3 compañeros el 28 de febrero de 1950.

Durante más de un mes se esconde en distintas casas hasta que cruzan el Bidasoa. Una mondragonesa le ayuda en Hendaia y llega a Paris.

Retenido por su partido durante dos meses a Celestino le costó mucho disipar las sospechas que se cernían sobre él a propósito de la fuga de Martutene.

Ante la orden que había de extraditarlo a España se trasladó a Varsovia, donde llegó en 1951, después de haber pasado por Praga. Precisamente cuando Celestino está en este país, el Euskadi Buru Batzar, recibe un informe de carácter secreto, de fecha 17 de mayo de 1952, escrito por un tal Tolosa, quien como ex militante del PCE informa sobre los hombres que dentro del PCE tienen capacidad y arranque para levantar la bandera en pro de la independización del Partido Comunista de Euskadi respecto al Partido Comunista de España.

En Varsovia trabajó en la Radio Nacional Polaca, dirigida a América Latina, donde conoce a Mercedes, su mujer. En 1957 nace su primer hijo. En febrero de 1958 se trasladan a Berlín, aquí trabaja para una editorial como redactor. El segundo hijo nace en 1959.

Tras sufrir dos infartos y con su salud mermada visita Arrasate en 1978. Muere en Berlín un año más tarde el 9 de septiembre de 1979.