CINE Y DOCUMENTALES 

Libertad Enterrada.

Director: José María Sánchez y Torreño
y José María Sánchez Pérez.

País y año: España, 2008.

 ficha técnica

Guión y Dirección: José María Sánchez y Torreño y José María Sánchez Pérez
Producción: Óculo Asociación audio-visual
Duración: 30 minutos aprox.

 sipnosis

El 6 de agosto de 1946, fuerzas de la Guardia Civil dan muerte, en las proximidades de Pozuelo de Zarzón, a un grupo de cinco guerrilleros y a su enlace. Los cadáveres son enterrados, por dos veces, en una fosa común en el Cementerio Civil de esta localidad. Este documental narra el proceso de exhumación de los restos de estos guerrilleros, llevado a cabo en diciembre de 2007.

Este grupo de resistentes luchaba en la partida guerrillera de “Compadre” que combatía contra la dictadura franquista. Perdieron la vida cuando se encontraban en la zona de “Canchales de Ramos” al ser asaltado su campamento por una contrapartida de la Guardia Civil, compuesta por un cabo y seis guardias. El fatal desenlace fue a consecuencia de la delación de una persona de derechas del pueblo [según cuenta el nieto de “Dispuesto”].
La contrapartida se situó a la vista de la majada, a la cual pusieron cerco la noche del 5 al 6 de agosto. A las tres de la tarde del día 6, cuando se oyó rumor de que en la majada había más gente, la contrapartida los sorprendió en plena comida con una ofensiva infernal, con armas automáticas y bombas de mano. Los intentos de escapar y de protegerse la retirada fueron inútiles. En los alrededores de la majada quedaron los cadáveres de los cinco guerrilleros y el enlace:

  • Justo Vega Miguel “Secreto”, de Piornal (Cáceres).

  • Pedro Pérez Álvarez “Cantares”, de Garganta la Olla (Cáceres).

  • Anselmo Martín García “Peine”, de El Torno (Cáceres).

  • Desiderio Iglesias Cuesta “Amable”, de Santa Cruz de Paniagua (Cáceres).

  • Celestino Martín Pérez “Compadre”, de Descargamaría (Cáceres), jefe de la partida.

  • Silverio Plaza Rodríguez “Dispuesto”, de Pozuelo de Zarzón (Cáceres), enlace de la guerrilla.