CINE Y DOCUMENTALES 

El Muro de los olvidados.

Director: Joseph Gordillo.

País y año: Francia, 2009.

 trailer

3:56

ver video

 datos técnicos

Imagen: Laetitia Giroux
Editor: Aldo Parvillez
Taller Videografía / Animación: Francia 3 Grand-Est
Diseñador Gráfico: Laetitia Nurdin
Mezcla: Lionel Thiriet, Christian Lamalle
Voces de: Hélène Sautjeau
Montaje: Nicolas Straseele
Música: José Antonio Florido Castillo, Juan Manuel García Martín

El Muro de los Olvidados ~ Joseph Gordillo

 sipnosis

El realizador Joseph Gordillo trata de reconstruir la vida de su abuelo, un maquis asesinado por la guardia civil en 1946 y, como muchos otros, apresurada y clandestinamente enterrado en una fosa común frente a la pared del cementerio.

Gordillo le pide a su padre, que emigró a Francia tras la muerte del abuelo de Gordillo, la exhumación del cuerpo para poder proceder a su rehabilitación y, al mismo tiempo, subrayar su valor simbólico con respecto a todos los que, durante la Guerra Civil y la posguerra fueron borrados de la memoria colectiva de España.

La exhumación no se limita a ser un acto privado. Al contrario, convulsiona la localidad y se convierte gradualmente en una investigación colectiva: los ancianos del lugar hablan de la dictadura franquista, la terrible represión durante la guerra y la posguerra y las ejecuciones sumarias.

Los mayores buscan rastros de fosas comunes y demandan al Ayuntamiento que construya un monumento en conmemoración de los fallecidos. Por su parte, los adolescentes comprueban que no saben quien fue Franco.

El documental combina la filmación de Gordillo con menciones y escenas de acontecimientos históricos que ilustran los trágicos hechos de este período oscuro de la historia de España.