CINE Y DOCUMENTALES 

Nedar

Dirección: Carla Subirana

País y año: España, 2008

 ficha técnica

Duración: 94 min
Director: Carla Subirana
Guión: Carla Subirana
Música: Ricardo Santander
Fotografía: Carles Gusi
Productora: Benecé Produccions, Televisión de Galicia (TVG)

 sinopsis

Tres generaciones de mujeres solas se enfrentan a un secreto guardado durante años. Un abuelo fusilado en 1940, el cual fue un guerrillero antifranquista libertario, será el arranque de una investigación que narra un viaje personal y reflexiona sobre la pérdida de la memoria familiar y colectiva. En definitiva, la búsqueda de la propia identidad.

Contiene muchas historias en su interior. Historias conectadas por la propia directora, también protagonista e hilo conductor de la película. Todas nacen de la original búsqueda del por qué del fusilamiento del abuelo de la directora. La relación que establece con su abuela Leonor, que padece una enfermedad degenerativa y con su madre, nos lleva a una historia de mujeres solas y valientes que pudieron y supieron salir adelante sin tener una figura paterna al lado.

La directora además no solo trata la memoria familiar sino la memoria histórica y su propia autobiografía siendo la película resultante una búsqueda de su propia identidad. También se acerca a la CNT y la FAI.