CINE Y DOCUMENTALES 

Maquis
Les ombres del bosc.

Dirección: Joan Antoni Barjau.

País y año: España, 2008.

 ficha técnica y artística

Producción ejecutiva TVAA: Jaime Fontán
Producción delegada TVC: Rosa Bosch
Producción ejecutiva TVC: Jordi Ambròs
Producción ejecutiva: Carina Portillo y Carolina Barco
Dirección histórica y guión: Adrià Fornés
Dirección: Joan Antoni Barjau
Cámara: Albert Royo y Marc Casanovas
Sonido directo: Mariano Vera
Dirección de producción: Joan Antoni Barjau
Ayudantes de producción: Pol Gutiérrez y Andrea Classen
Corrección lingüística: Carme Morell
Diseño gráfico: Eduard Benito
Modelaje 3D: Alberto Melcón
Edición: Laura Pérez
Música: Eugeni Martínez
Post-producción vídeo: Sara Gonzàlez
Grafismo: Edgard Iriarte
Post-producción audio: Eugeni Martínez
Realización: Josep Padró

Con la colaboración de: Ramon Codina, Àngel Fernàndez, Esperanza Martínez, José Manuel Montorio, Domènec Serra y Lidia Serrano

Y los historiadores: Dolors Marín, Ferran Sànchez Agustí, Antoni Segura y Adrià Fornés

Archivos fotográficos de: Esperanza Martínez, Àngel Fernàndez, José Manuel Montorio, Ferran Sànchez Agustí y Fototeca.cat, Biblioteca del Pavelló de la República de la U.B., Centre d' Estudis Històrics Internacionals. U.B.

FOTOGRAFÍAS

Miquel Olavarria, Joan Antoni Barjau y Pol Gutiérrez

Dibujos del libro de J. Montorio

Jesús Lapuente

Damos las gracias a: Jordi Solé Sugranyes, Marta Falomir, Ramon Millan /CASTELLÀ: Ramón Millán, Marisa Tena, José Luis Carbó / CATALÀ: Josep Lluís, Alejandro Giraldo, Gisela Fornés, Marta Narberhaus, Carles Viñas, Southern Sun, Marc Portillo, Jaume Vaccaro, Pilar Llastarri i Júlia y Karol Ingelmo

Mortimer Films & TV Leyenda Films

 sipnosis

MAQUIS, Las sombras del bosque se centra en las personas que participaron en los núcleos guerrilleros conocidos como “maquis”. El objetivo es presentar a los protagonistas de aquellos hechos para rescatar la memoria histórica del silencio, a través de su testimonio, e intentar la reconstrucción de aquel periodo que dio lugar a uno de los fenómenos más destacados y menos conocidos de nuestra historia reciente. Desde su recuerdo, queremos acercar al espectador como era la vida del guerrillero, su día a día, las condiciones en qué vivían durante los años de clandestinidad, y cuales fueron las razones y motivaciones que los empujaron a escoger el duro camino de la guerrilla en España de los años 40.

El final de la Guerra Civil (1936-39) no significó el inicio de la paz para todos los españoles. A resultas de una victoria sin reconciliación, militantes de izquierdas que no pudieron o no quisieron huir se hicieron guerrilleros. Un foco de resistencia y de oposición al régimen franquista fue el formado por los maquis.

Fue sobretodo a partir de 1944, en un ambiente de euforia política por haber derrotado en Francia a los nazis, que se pensó en iniciar una acción militar a gran escala.

El objetivo primordial de esta ofensiva armada, completamente estructurada y organizada por el Partido Comunista Español en el exilio, seria no solo combatir a las fuerzas franquistas, sino conectar con la población y crear un ambiente de hostilidad a la dictadura para forzar una intervención militar de los aliados. Así, des del verano de 1944 se iniciaron numerosas infiltraciones por la frontera de grupos armados y organizaciones, para crear núcleos guerrilleros, sobretodo en las zonas rurales.

Estos guerrilleros y la población civil que les ayudó (enlaces) fueron duramente perseguidos por la Guardia Civil y en algunos casos por el ejercito. Sufrieron una represión brutal y indiscriminada. En las zonas rurales mucha población tubo que emigrar presionada hacia Barcelona.

Debilitada la guerrilla en su lado mas vulnerable, bases de soporte y obligada a actuar en terrenos poco favorables y con difíciles condiciones logísticas, silenciadas sus operaciones por los medios de comunicación, presentados los guerrilleros como simples bandoleros y escondiendo su motivación política, los maquis que pudieron acabaron retirándose a Francia.