CINE Y DOCUMENTALES 

LA PATRULLA PERDIDA

Realizador: Guillermo Rojas

País y año: España, 2009

 ficha

Un cortometraje producido por: DOSDECATORCE PRODUCCIONES , ÁRALAN FILMS y FÍNGARO, CREACIÓN SONORA
Escrito y dirigido por: GUILLERMO ROJAS
Producido por: LUIS MELGAR
Productores ejecutivos: LUIS MELGAR, GUILLERMO ROJAS, GONZALO BENDALA Y MARTA VELASCO
Productores asociados: FRANCISCO CUADRADO, ANA ROJAS Y PACO ROJAS
Directora de producción: MARTA VELASCO
Jefa de producción: SANDRA RODRÍGUEZ
Director de fotografía: ALEJANDRO ESPADERO
Director de arte: GONZALO BENDALA Y ROCÍO DE LA ROMERA
Vestuario: CARLOS SAPONI
Maquillaje y peluquería: TANIA GARRIDO Y ÁLVARO PÉREZ
Efectos especiales: BONZO FX
Sonido directo: COCO GOLLONET
Edición y diseño de sonido: FRANCISCO CUADRADO
Música: JOSÉ M. PÉREZ
Casting: ISAAC FALCÓN

 sipnosis

LA PATRULLA PERDIDA es un cortometraje de cine bélico sobre la Guerra Civil Española dirigido por Guillermo Rojas, producido por dosdecatorce producciones, áralan films, y fíngaro (creación sonora), y protagonizado por Félix Gómez, William Miller, Jaime Martín, Esteban Garrido, Fernando Gómez, Fabio Arrante, Ángel Ridao, y Cristina Domínguez, y que cuenta, además, con la colaboración especial de Pedro Casablanc y Juan Díaz.

El corto cuenta en 19 minutos la historia de una patrulla de soldados republicanos que cruza el frente enemigo para sabotear un importante nudo de comunicaciones del ejército franquista. Es un proyecto gestado a lo largo de tres largos años y que habla de la singular figura de LOS NIÑOS DE LA NOCHE, un comando de soldados del XIV Cuerpo Guerrillero del Ejército Popular de la República, que combatió en Andalucía durante la Guerra Civil realizando importantes y peligrosas operaciones de sabotaje en el frente nacional.

El director y el productor del corto conocieron a varios ‘niños de la noche’ al realizar el documental MILICIANOS ANDALUCES, DEFENSORES DE LA LIBERTAD (producido por dosdecatorce producciones y el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía) que narra las vivencias e historias de antiguos combatientes andaluces en la Guerra Civil Española.

Tras meses de preproducción y de búsqueda de financiación, el rodaje de LA PATRULLA PERDIDA tuvo lugar del 17 al 24 de julio de 2008 en las provincias de Córdoba y Sevilla con cámaras Red One y el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

El corto ha sido galardonado con una Mención Honorífica en el VIII Concurso de Proyectos de Cortometrajes de la Fundación Bancaja.