CINE Y DOCUMENTALES 

Por quién doblan las campanas

Dirección: Sam Wood

País y año: EEUU, 1943

 ficha técnica

Título Original: FOR WHOM THE BELLS TOLLS
Año de producción: 1943
País: Estados Unidos
Duración: 156 min.
Distribuida por: Universal Pictures Video
Director: Sam Wood

Reparto: Gary Cooper, Ingrid Bergman, Akim Tamiroff, Arturo de Córdova, Vladimir Sokoloff, Mikhail Rasumny, Fortunio Bonanova, Eric Feldary, Victor Varconi, Katina Paxinou, Joseph Calleia, Lilo Yarson, Alexander Granach, Adia Kuznetzoff, Leonid Snegoff, Leo Bulgakov, Duncan Renaldo, Frank Puglia, Pedro de Cordoba, Michael Visaroff, Martin Garralaga, Jean Del Val, John Mylong.

 sipnosis

Basada en la exitosa novela de Ernest Hemingway, ganador de los premios Pulitzer y Nobel, “Por quién doblan las campanas” honra la pantalla con las legendarias estrellas Gary Cooper e Ingrid Bergman.

El argumento sigue las aventuras de Robert Jordan, un norteamericano experto en demoliciones, que presta sus singulares habilidades a los guerrilleros antifascistas de España. Vino a la Guerra Civil Española con la Brigada Lincoln, está especializado en acciones especiales detrás de las líneas enemigas. Ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas... Ahora, en vísperas de una gran ofensiva, es encargado por el mando republicano para destruir un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María, una joven salvada del pelotón de ejecución y Pilar, esposa de Pablo, un hombre rudo y testarudo, serán parte importante de la operación, y mantendrán el espíritu de lucha hasta el final de la contienda.

A medida que el peligro se acrecienta, se origina una proximidad e interdependencia entre Robert y María que da lugar a una de las más grandes historias de amor de la pantalla.

Su pasión crece a medida que se aproxima el momento cumbre: un enfrentamiento al que puede que ninguno de los dos sobreviva.