XVII Homenaje al Guerrillero Español

Santa Cruz de Moya [Cuenca]
2 de Octubre de 2005
.

Programa.

  12:00 h. Ofrenda Floral.
  12:15 h. Saludo del alcalde de Santa Cruz de Moya dando la bienvenida a los asistentes al acto.
  12:30 h. Parlamentos de los guerrilleros.
 
Presentará el acto: Miguel Núñez. Agrupación Guerrillera de Catalunya.
Dor Eulalio Barroso. <a> Carrete. Agrupación Guerrillera de Extremadura Centro.
Dor Pedro Alcorisa. <a> Matías. Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
Dor José Manuel Montorio. <a> Chaval. Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
Dor Manuel Pérez Cubero. <a> El Rubio. Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
Dor Leandro Saun. Guerrillero. AMICAL de Catalunya.
Dor Gonzalo Cuallado. <a> Angelillo. Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
Dor Francisco Moreno Salazar. Los Jubiles. Córdoba.
  14:30 h. Comida de hermandad. Salón Social Polivalente.

Acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal.

El Pleno de la Corporación municipal en la sesión extraordinaria celebrada el día 19 de julio adoptó el siguiente acuerdo:

“El Sr. Alcalde informa a los miembros de la Corporación sobre los hechos y acontecimientos ocurridos para presentar esta proposición al Pleno de la Corporación:

La placa instalada en el monumento nacional a los guerrilleros españoles dice:

EN MEMORIA DE LOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES MUERTOS EN LA LUCHA POR LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA AL LADO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

El día 1 de octubre de 1989 Dª Raquel Pelayo Ceballos, en la entrada del pueblo y en nombre de las diferentes asociaciones de ex guerrilleros constituidas o en trámite en España, Amical de Cataluña, Amical de Madrid, Agrupación de Exguerrilleros de Levante y Aragón (AGLA), Amicale de Anciens Guerrilleros Espagnols del Gard-Lozere y otras vinculadas con las F.F.I (Antiguas fuerzas francesas del interior), proclamo EL DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL, el primer domingo de octubre.

En este acto la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, presidida por Don Julián Córdova Huerta y como diputados más próximos a nuestro pueblo: Don Nabor León Sánchez y Don Juan Cruz Ruiz estuvo presente, dio su apoyo y financió la comida de hermandad que se celebró en el centro social, atendiendo a unas 300 personas, entre las que estaban representantes de las familias del pueblo que más vinculación habían tenido con los guerrilleros y con la represión sufrida. El Ayuntamiento también está presente en este acto.

En el año 1990, las asociaciones vuelven a convocar otro encuentro el primer domingo de octubre. El Ayuntamiento y la Diputación están en el acto que se realiza en la Cuesta de la Atalaya donde se explica y da a conocer la posibilidad de colocar allí el monumento cuya realización está asumiendo la Excelentísima Diputación con la Escuela Taller de Moya y el escultor-monitor de forja Don Javier Floren. En esta ocasión, por primera vez, la comida se prepara en el pueblo y por gente del mismo y se financia entre las tres asociaciones de Madrid, Cataluña y Valencia a partes iguales.

En la primavera de 1991 el monumento es una realidad y Don Julián Córdova Huerta lo inaugura, siendo éste su último acto institucional. En la intervención de los guerrilleros se declara depositario del monumento y, por tanto, su simbología al pueblo de Santa Cruz de Moya.

Durante varios años se sigue celebrando el día del guerrillero con el único apoyo institucional del Ayuntamiento. Pasa el tiempo y bastantes de los entusiastas guerrilleros y guerrilleras van faltando por ley de vida, en un frió diciembre trajeron de Madrid las cenizas de Raquel Pelayo. En otra primavera, vino Domingo Serra en un autocar fletado por la Amical de Cataluña. Algún año pasó sin celebración del homenaje aunque gracias a AGLA de Valencia, Asociación de expresos políticos, los amigos de las Brigadas Internacionales, a título individual miembros de FFI y algún vecino nuestro, esta luz no terminó de apagarse del todo, ellos, sin ningún apoyo de las instituciones, la mantuvieron encendida.

En 1999 la institución municipal vuelve a estar presente el primer domingo de octubre junto a las asociaciones de exguerrilleros. Ha nacido la asociación cultural la Gavilla Verde de los jóvenes de Santa Cruz de Moya. Esto supone un paso importantísimo para la vida social, cultural y sobre todo para el trabajo serio, libre y respetuoso de la recuperación objetiva de la memoria histórica. En el año 2003 la Gavilla Verde es declarada heredera de Amical de Cataluña. Nuestra democracia ha ido madurando, las semillas de libertad, que cayeron por Cerro Moreno y en otros montes y ciudades, están granando y dando frutos. Venzamos el pudor que ha amordazado a las instituciones democráticas en la transición realizada. El momento histórico que vivimos así lo pide...

Nos estamos hermanando con la Comunidad de Prayols del Departamento de L' Ariege (Francia), donde se levantó el monumento nacional a los guerrilleros españoles que lucharon en Francia contra el fascismo cumpliendo con la recomendación que Raquel Pelayo nos hacía desde los inicios de nuestra relación. Hemos comprobado como ha estado allí el Presidente Miterrant y Felipe González en el año 1994. Aquí debemos lograr que el reconocimiento y apoyo institucional también llegue a este nivel, porque la causa de LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA bien lo merece y sobre todo los que han dado su vida por ellas.

Hoy el medio rural está quedándose despoblado, las personas que quedamos ejercemos una nueva RESISTENCIA, que no le sobra ningún recurso y, menos, en las zonas de media montaña distante de las ciudades, como es ésta nuestra. La protección del medio natural, nuestras tradiciones y costumbres y sobre todo NUESTRA HISTORIA son los valores más importantes en el haber de los recursos que disponemos. Podemos decir que nuestro pueblo hoy es más conocido gracias a lo realizado en torno a los guerrilleros y la recuperación de la memoria histórica, encuentros, homenaje, monumento, jornadas....También podemos decir que estamos en el mapa de la LIBERTAD y la confianza en un mejor futuro como lugar residencia de buena calidad de vida.

Por todo ello propongo al Pleno el siguiente acuerdo:

  1. Asumir la responsabilidad de convocatoria y presencia en los actos de homenaje a los guerrilleros, el primer domingo de octubre y por siempre tratando que la institución municipal no falte a la cita y que fuerce la presencia de las instituciones de más alto nivel, es decir, provincial, Autonómico y Estatal.

  2. Delegar en la Asociación la Gavilla Verde, y darle el apoyo a nuestro alcance para sacar adelante las jornadas sobre la guerrilla y el homenaje a los guerrilleros proponiendo que se contemplen en esta próxima edición estos dos temas:

    1. Informar y dar solemnidad al hermanamiento de nuestro municipio con la Comunidad de Prayols.

    2. Entrega de una placa de agradecimiento del pueblo de Santa Cruz de Moya a D. Julián Córdoba Huerta, por su valentía al frente de la Excma. Diputación Provincial al apoyar la causa de los guerrilleros españoles en España en aquellos momentos.

    3. Comunicar a las diferentes asociaciones afectadas el presente acuerdo”.

Se remite el presente documento para su información y esperando contar con su colaboración, se despide atentamente.

EL ALCALDE

FDº.-Julián Anton Moliner

Crónica de José María Azkárraga.

Adhesiones.

SE INVITA A TODAS LAS ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SINDICALES E INSTITUCIONES A COLABORAR EN LA ORGANIZACIÓN Y ADHERIRSE A LA CONVOCATORIA DEL XVII DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL. HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA.

El próximo 2 de octubre de 2005 se celebra el XVII Día del Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya, ante el monumento nacional del guerrillero, en memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo.

En 1991, en el discurso de inauguración del monumento, Raquel Pelayo expresa la clara voluntad de las asociaciones de exguerrilleros fundadoras del monumento:

“Las organizaciones de guerrilleros supervivientes dedicamos este monumento a todo el pueblo español del que formamos parte. Y como está enclavado en este lugar concreto del municipio de Santa Cruz de Moya hacemos depositario permanente al pueblo de Santa Cruz con la seguridad de que sabrán cuidarlo y hacerlo respetar. Porque es el símbolo de los sacrificios que el pueblo español en todos los tiempos históricos para defender su PAZ luchar por su LIBERTAD y recuperar la DEMOCRACIA.

Con un abrazo fraternal al Alcalde de Santa Cruz de Moya, que representa a todo el pueblo hago la transmisión simbólica del Monumento”.

Es un día para el recuerdo, para el homenaje a los españoles que lucharon por la recuperación de las libertades en los tiempos más difíciles, también es un día para el reconocimiento de los que sobrevivieron y para que su testimonio no caiga en el olvido.

Nos quedan pocas oportunidades de acercarnos a estas personas para demostrarles nuestro reconocimiento y apoyarlos en sus reivindicaciones.

Solicitamos la adhesión de los partidos democráticos, los sindicatos, las asociaciones y las instituciones públicas a esta celebración.

Podéis enviar vuestras adhesiones por correo electrónico a

presidencia@lagavillaverde.org

Adhesiones recibidas XVII Día del Guerrillero Español.

en construcción (nos quedan algunos documentos que digitalizar y
algunos mensajes por abrir, avisadnos si cometemos algún olvido. gracias)

Miguel Núñez. Exdiputado del PSUC. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Catalunya. Presidente de la Asociación Memoria Social y Democrática.
José Antonio Alonso. Comandant Robert.
Narcia Felgueres. Amical Nacional de Francia.
Francisco Ros. Guerrillero. Gard Lozere.
Eduard Pons Prades. Guerrillero.
Joan Magraner. La Llave. Guerrillero. AGLA.
Marcos Arcos. Punto de apoyo.
Isaías Muelas. Punto de apoyo.
Felipe Sánchez. Punto de apoyo.
Lluis Bielsa. Guerrillero. AMICAL de Catalunya.
Carme Casas. Guerrillera. AMICAL de Catalunya.
Domènech Serra. Guerrillero. AMICAL de Catalunya.
María Salvo. Dones del 36.
Ángel Álvarez. Guerrillero. Gard Lozere.
Fernando Escriba. Guerrillero. AGLA.

ORGANIZACIONES

Prayols, Résistances, Mémories et Fraternité. L'Ariège
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI.
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI de Gard Lozere.
Amical de Catalunya.
Asociación LÍNEA XYZ.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Associació per a la Recuperació de la Memoria de Catalunya.
Confederació per la Memòria Històrica i Democràtica de Catalunya.
Foro por la Memoria de Castilla La Mancha.
El Canto del Buho. Bunyol. València
La Marxa del Maquis de Berga.
Fundació Societat i Progrés. València
El Sueño Igualitario de Mas de las Matas. Teruel.
Historia y Gentes de L'Ainsa. Huesca.
Fundació Salvador Seguí de València.
Fendejo de Azuara. Zaragoza
Desaparecidos de la Guerra Civil. DESPAGE.
Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte.
Asociación Memoria Social y Democrática.
Pont de la Llibertat de l'Hospitalet de Llobregat
Asociación José Martí de Amistad con Cuba.
Ecomuseo del Río Caicena. Córdoba
Centre d'Estudis de L'Hospitalet.
Associació Memorial Democràtic dels Treballadors de la Seat.
Associació para la Memoria Histórica y Democrática del Baix Llobregat.
Associació Dones del 36.
Centre D`Estudis del Bages.
Associació de Fils et Filles Republiquens a L`Exile
Fundació Pere Ardiaca.
Fundació Nous Horitzons.
Associació Enrique Lister.
Associació de Terrasa Per La III República.
Federació De Gent Gran.
Comision de Trabajo por el Museo del Exilio.
Col·lectiu de Joves Comunistas.
Associació d`Estudiants Progresistes.
Grupo Ecologista Ciconia. Palencia.
El Muro de Mislata.

Izquierda Unida de Castilla la Mancha
Partido Comunista de Castilla La Mancha.
Esquerra Republicana del País Valencià
Partit Socialista del País Valencià.
Confederaciò General del Treball del País Valencià
Agrupación Socialista de Ruzafa
Agrupación Socialista Valencia-Norte
Agrupación Socialista Benimaclet-Mestalla (Valencia)
Grupo Memoria Libertaria de la CGT
Izquierda Unida Puçol
Ezquerra Unida de Meliana
CNT Córdoba

ESCRITOS

Apreciados amigos,

En nombre de L'Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI, permitid que salude y de las gracias a los organizadores de este acto dedicado a la memoria de los Guerrilleros espanoles muertos por la Libertad a lo largo y ancho del mundo.

La guérilla antifranquista en el interior de Espana como la del interior de Francia durante la occupation nazi, lucho contra la tirania y por la reconquista de la legalidad republicana en Espana.

Hoy, al recordar, al pie de este Monumento a los guérilleros muertos, se rinde homenaje a todos cuantos los que fueron tambien victimas de la represion.

Con un abrazo fraternal a todos cuantos sabran cuidar este Monumento, simbolo de los sacrificios de todos aquellos que defendieron la PAZ, la LIBERTAD y la DEMOCRACIA, os saluda, en nombre de l'A.A.G.E-F.F.I.

Narcis Falguera.

Desde Esquerra Republicana del País Valencià volem manifestar el nostre agraiment als guerrillers i guerrilleres que van lluitar per la llibertat i adherir-nos a l'acte de recuperació històrica que se celebra el proper dia 2 d'octubre. Volem homenatjar els guerrillers i guerrilleres que han estat massa vegades oblidats i a les seues famílies.

Gràcies de nou per la vostra lluita.

Salut i República!

Agustí Cerdà
President d'Esquerra Republicana del País Valencià Diputat del Grup Parlamentari de Esquerra Republicana al Congrés Espanyol.


Desde Esquerra Republicana del País Valenciano queremos manifestar nuestro agradecimiento a los guerrilleros y guerrilleras que lucharon por la libertad y adherirnos al acto de recuperación histórica que se celebra el próximo 2 de octubre. Queremos homenajear a los guerrilleros y guerrilleras que tantas veces han sido olvidados y a sus familias.

Gracias de nuevo por vuestra lucha.

Salud y República!

Agustí Cerdà
Presidente de Esquerra Republicana del País Valencià Diputado del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso Español.

La Asociación LÍNEA XYZ apoya y agradece el esfuerzo desarrollado por La Gavilla Verde, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y en general por todos aquellas personas, Organismos e Instituciones que año a año (y van 17) colaboran en la difusión de esta parte tan oscura de nuestra memoria.

Apoyamos la celebración de las Jornadas y del Día del Guerrillero el próximo día 2, en los términos unitarios y en las condiciones que los propios guerrilleros quisieron que se celebrase.

No se homenajea a ningún nombre en particular, a ningún partido o institución; se homenajea a todos y cada uno de los guerrilleros que creyeron en una causa y la defendieron hasta el final. En ese espíritu siempre tendréis el apoyo de este puñado de amigos.

Asociación LÍNEA XYZ.

Desde Izquierda Unida de Castilla la Mancha, en este XVIIº Día del Guerrillero Español y Homenaje a la Guerrilla Antifranquista, en Santa Cruz de Moya, un saludo fraternal a todos los guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo, que forjasteis una leyenda y una realidad combativa, que los que nos sentimos herederos vuestros debemos mantener, "porque ahora no estamos solos y porque ahora somos tantos", como cantó Víctor Jara.

¡SALUD Y REPÚBLICA¡.

La Confederaciò General del Treball del País Valencià -CGT-PV- se adhiere al acto de homenaje a la Guerrilla antifranquista del próximo 2 de octubre, 17º día del Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya y envía un fraternal saludo a las compañeras y compañeros que participan en los actos.

Salud y Libertad.

Emilia Moreno
Secretaría General.

La Agrupación Socialista de Ruzafa quiere mostrar su apoyo a los que año a año van haciendo posible la recuperación de la memoria de una de las zonas más oscuras de nuestra Historia.

Gracias a La Gavilla Verde, el Ayuntamiento de Santa Cruz, las instituciones de Castilla la Mancha, y sobre todo a los guerrilleros que, como acto heróico en muchos casos, acuden a los actos todos los primeros domingos de octubre, las generaciones actuales y futuras podrán conocer la última lucha por la Libertad en Europa que fuerzas oscuras han tenido en el olvido durante décadas. Otras fuerzas, precisamente ahora, pretenden romper lo que no puede sobrevivir si no es unido; manipular y liderar lo que no puede ser manipulado ni liderado porque es de todos.

Por eso esta Agrupación apoya el acto del día 2, según mandato de los guerrilleros que inauguraron el Monumento, unitariamente y sin personalismos.

Un saludo fraternal.

El Presidente: Matías Alonso
La Secretaria Gral.: Pilar Calabuig.

Apoyamos la celebración del XVII Día del Guerrillero el primer domingo de octubre, como es tradicional y por haberlo dispuesto así cuando los propios guerrilleros iniciaron las celebraciones.

Animamos a La Gavilla Verde, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, a las instituciones de Castilla la Mancha y a todas las personas que les apoyan a seguir por la senda de la Unidad, único camino por el que las ideas que estos actos rezuman pueden hacerse un día realidad.

Un abrazo muy fuerte

Agrupación Socialista Valencia-Norte

El Secretario General: Gustavo Casal Ardines.

El Grupo de Memoria Libertaria de la CGT se adhiere al acto de homenaje a la Guerrilla antifranquista del próximo 2 de octubre, 17º día del Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya.

Salud y Libertad.

Cristina Plaza Aguado
Coordinadora Grupo Memoria Libertaria CGT.

El colectivo local de Izquierda Unida de Puçol, quiere manifestar su adhesión al acto, en memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia.

Salut y Republica.

Enrique Pérez Ramírez
Coordinador de Izquierda Unida Puçol.

No desfallezcáis en vuestro esfuerzo. Gracias a La Gavilla Verde y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, a Julián Córdoba y sobre todo a los guerrilleros que lo promovieron, hoy son realidad unos actos que están siendo fundamentales en la recuperación de nuestra memoria.

Jamás la división fue el camino; por eso reafirmamos el primer domingo de octubre como lugar y fecha de encuentro para todos aquellos que estamos por la verdad histórica, por la unidad y por la dignidad de los últimos luchadores por la Libertad en Europa, frente a la manipulación y a los falsos hegemonismos que no harán mas que frenar aquello que dicen perseguir.

Agrupación Socialista Benimaclet-Mestalla (Valencia)

El Secretario General:
José Vicente Berlanga.

Valencia a 30 de septiembre de 2005.

Recibid nuestra más efusiva adhesión y nuestro compromiso de continuar luchando en el día a día por reconocer y tener presente en la memoria personal y colectiva el esfuerzo titánico de aquellos que lo arriesgaron todo, incluso la vida , para que ahora nosotros podamos vivir en paz, profundizando la democracia y la libertad de los ciudadanos.

Nos veremos el domingo.

Un fuerte abrazo

José Ignacio Pastor Pérez
Director Fundació Societat i Progrés.

Durante muchos años la dificultad fundamental para los que queremos recuperar la historia y la memoria de las víctimas del fascismo ha sido la lucha contra el olvido y sobre todo contra el silencio. Ya no es esa la situación. Ahora por fin, todo el mundo habla de Memoria, incluidos los medios de comunicación, podemos decir que por fin hemos conseguido despertar y airear el interés por nuestra historia reciente, no hay más que ver la avalancha de publicaciones sobre el tema.

Esta situación muy buena entraña también dificultades y peligros: las tergiversaciones, el oportunismo, la demagogia y los enfrentamientos es ahora cuando pueden surgir entre nosotros. Es inadmisible que habiendo llegado después del esfuerzo y trabajo de todos nosotros durante años, a esta situación realmente buena, ahora seamos, también nosotros, los que podamos restarle seriedad y fuerza. Cuando lo que tenemos que hacer es plantearnos objetivos más ambiciosos que solo podremos lograr con la unidad de todos.

El año pasado en el comunicado de adhesión al XVI Día del Guerrillero Español, decíamos: “El tesón y valentía de las organizaciones de exguerrilleros, -con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y de “La Gavilla Verde”-, para mantener durante tantos años este acto, y seguir divulgando la necesidad de recobrar nuestra historia, merecen nuestro más sincero respeto y admiración”.

Lo seguimos manteniendo, pero este año hay una novedad absolutamente lamentable: la fragmentación y el enfrentamiento, destapado en la celebración del Homenaje al Guerrillero Español. División, enfrentamiento y utilización de los guerrilleros, y apropiación de algo que jamás puede tener dueño: la historia y la lucha de miles de víctimas antifranquistas. Este año la celebración del homenaje se ha convertido en un río revuelto que debería haberse mantenido tan limpio como en los XVI años anteriores. Se han buscado y alimentado diferencias que solo sirven a quienes durante tantos años han intentado negarnos nuestra historia, o a quien solo tiene intereses de lucimiento personal o de determinados grupos.

La Gavilla verde siempre ha defendido el reconocimiento de la lucha guerrillera y de los derechos de todas las víctimas antifascistas, que dejaron en tantos casos su vida, o los mejores años de ella, para defender la libertad y la República en España. Los guerrilleros son los únicos protagonistas del Homenaje, y quienes los utilizan y enfrentan les hacen un flaco favor a ellos y a todos los que seguimos compartiendo sus ideales. Guerrilleros que siguen siendo republicanos y cuyo reconocimiento jurídico y político como últimos soldados de la República luchando por la Libertad contra el fascismo sigue pendiente.

Que el homenaje sea un día de lucha de esa reivindicación política, que ese día sea de fiesta y encuentro, y que sirva para luchar por el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la salvaguarda de la memoria guerrillera para los guerrilleros es un fin común, tanto de la Gavilla como de AGLA , u otras asociaciones.

No hay pues justificación para la división en el día del homenaje.

Es por todo ello que “El Canto del Búho” ha pedido y seguiremos pidiendo la unidad, y ya que este año no ha podido ser, esperamos que la cordura y la responsabilidad hagan posible que el año próximo vuelva a haber un homenaje de todos. Aquí no sobra nadie.

Salud y República.

El Canto del Búho.

Mónica Oporto se adhiere con esta poesía de María Elena Walsh:

CANCIÓN DE CAMINANTES

porque el porque el camino es árido y desalienta,
porque tenemos miedo de andar a tientas,
porque esperando a solas poco se alcanza,
valen mas dos temores que una esperanza.
dame la mano y vamos ya!

si por delicadeza perdí mi vida,
quiero ganar la tuya por decidida,
porque el silencio es cruel, peligroso el viaje
yo te doy mi canción, tú me das coraje
dame la mano y vamos ya!

ánimo nos daremos a cada paso,
ánimo compartiendo la sed y el vaso,
ánimo que aunque hayamos envejecido
siempre el dolor parece recién nacido
dame la mano y vamos ya!

porque la vida es poca, la muerte mucha,
porque no hay guerra pero sigue la lucha
siempre nos separaron los que dominan
pero sabemos hoy, ¡eso se termina!
dame la mano y vamos ya!
dame la mano y vamos ya!.

Mis queridos REPUBLICANOS:

desde aquí, ARGENTINA adhiero al sentido homenaje. Mi pàdre SALUSTIANO GARCIA MARTINEZ - Leones- fue un Republicano que en el año 1949 debió venir a éste país perseguido por el duro regimen del dictador Franco. Pero nunca olvidó su Republica y sus ideales, mis primeras canciones de cuna fueron los himnos republicanos, un abrazo muy fuerte a todos. Antonia Garcia Manzanelli. Tanti, Pcia de Córdoba ARGENTINA.

El Monumento Nacional al Guerrillero Español. Un poco de historia.

Breve Historia del Día y del Monumento al Guerrillero

UN POCO DE HISTORIA

Póster diseñado por Pepe Herrero

La Gavilla Verde.

Ver Imagen
Quisiéramos dar a conocer, con unas breves líneas, la historia del día del guerrillero español y la del monumento al guerrillero que sobre un cerro domina el valle del Turia y Santa Cruz de Moya.

Se quiere responder a las preguntas que se hace el visitante y corregir algunos errores, que han sido publicados en libros y artículos y dar a conocer su origen, gestación y fines.

Para ello se han recogido los testimonios de Doménech Serra, Maria Salvo, Lluis Martí Bielsa, Carme Casas de Amical de Catalunya; Domingo Antón, exalcalde de Santa Cruz de Moya, Julián Antón, alcalde actual, Nabor Sánchez, ex Diputado Provincial, Isaías Muelas, Pedro Galindo, José Antonio Alonso, Ángel Álvarez de las FFI y los vecinos de Santa Cruz de Moya. La publicación cuatrimestral L'Enllaç, boletín interno de la Amical de Catalunya dels Antics Guerrillers Espanyols a França que Lluis Martí Bielsa reunió y clasificó y los documentos enviados por Pedro Galindo desde el Gard, han sido vitales para dar a conocer estos pequeños detalles que también hacen historia.

EL ORIGEN

La liberte n'est pas une chose dont on vous fait cadeau. La liberte il faut la prendre.

En el año 1982, se inaugura en la localidad francesa de Prayols, L'Ariège, el monumento a los Guerrilleros Españoles que lucharon contra la ocupación Alemana.

En una de las placas que rodean la escultura que simboliza un guerrillero armado, podemos leer en francés: “que la sangre vertida en común por los maquisards y los guerrilleros cimienten la amistad indisoluble entre los pueblos de España y Francia”.

Siguiendo el deambulatorio que rodea el monumento hallamos otra placa: “Caminante di a nuestro pueblo que los españoles supieron luchar por la libertad y morir por ella” ésta en castellano y acompañada por la frase de I. Silone que inicia este apartado.

La idea de construir un monumento en recuerdo a los españoles que cayeron durante la II Guerra Mundial había partido de las asociaciones de los guerrilleros españoles en Francia. Se quería reconocer y dignificar el papel jugado por los republicanos españoles en la liberación.

A aquel acto acudieron representantes de las asociaciones de exguerrilleros de diversos lugares de España. Entre ellos una delegación de Amical de Catalunya. Y de aquel viaje partió la idea de imitar a sus camaradas franceses.

El 12 de mayo de 1985 se celebra la Asamblea General de Amical de Catalunya, en su punto 12 de sus acuerdos figura “Estudiar la posibilidad de construir un monumento nacional al guerrillero”.

Dos objetivos van a orientar el trabajo de Amical, la búsqueda de un lugar representativo y el carácter unitario de la propuesta.

A. Céspedes, publicaba en L'Enllaç de noviembre-diciembre de 1987, un artículo titulado, Pensando en el Monumento al Guerrillero, y decía: “Será necesaria la participación de todas las organizaciones de exguerrilleros del estado español como las que puedan existir en Francia. Nada de impedir la colaboración entusiasta de todo el mundo para conseguir la realización en el menor tiempo posible de este monumento en un lugar digno y adecuado que sea respetado y admirado por toda la gente progresista”.

Desde 1985 se establecen dos líneas de trabajo: La búsqueda de un lugar y el acercamiento a las agrupaciones de guerrilleros para compartir ese empeño.

Monumento al guerrillero español en Prayols

Ver Imagen

Placa del Monumento al Guerrillero Español en Prayols

Ver Imagen

José Alonso.
Comandant Robert

Ver Imagen

Pensando en los guerrilleros muertos en las serranías de España

Ver Imagen

UN LUGAR DIGNO, ADMIRADO Y RESPETADO POR LAS GENTES PROGRESISTAS.

Doménech Serra pensaba en las estribaciones de los Montes Universales como el lugar idóneo donde levantar el monumento: “cerca del núcleo orográfico de la península ibérica y de la divisoria de aguas hacía el océano Atlántico y hacia el mar Mediterráneo. Es la columna vertebral de la península y allí se estableció la Agrupación Guerrillera que mejor se organizó y combatió, la de Levante y Aragón”.

El Cerro de San Martín era el lugar preferido. Allí funcionó una de las emisoras que tuvo la AGLA. Viajaron hasta Valdemeca (Cuenca). El acceso al cerro no cumplía con otros de los requisitos indispensables para ubicar el lugar de encuentro, no era cercano a ninguna carretera y su ascensión no era fácil para los veteranos combatientes.

En 1986 se produce un hecho revelador. Fernanda Romeu Alfaro publica La Agrupación Guerrillera de Levante. Más allá de la utopía. La Diputación de Cuenca, con la que ya se habían entablado conversaciones, avisa a los miembros de Amical de la presentación del libro en la ciudad de Cuenca. El conocimiento de la autora y la lectura de su libro, les ayudará a tomar la decisión que aún iba a tardar.

El 17 de enero de 1987, se habían reunido en Barcelona representantes de las Asociaciones de Antiguos Guerrilleros Españoles (AAGE) de Madrid, Valencia y Cataluña con el fin de profundizar en el estudio de un acto conjunto para erigir el monumento.

Podemos leer en l'Enllaç de noviembre de 1987, el siguiente apartado: Invitamos a todos nuestros lectores, entidades y organizaciones que nos envíen ideas sobre esta cuestión y las propuestas para la forma y ubicación del monumento.

A esta tarea se entregó Doménech Serra, Maria Salvo, Juliana, Lluís Martí Bielsa, Isaías Muelas y Sánchez Antón. Se propuso finalmente que la ubicación del monumento fuera en Santa Cruz de Moya, a la decisión ayudó Fernanda Romeu que indicó que en aquel pueblo en un paraje llamado Cerro Moreno, había tenido lugar un hecho crucial para la lucha guerrillera. El 7 de noviembre de 1949, fuerzas de la guardia civil habían atacado el campamento donde se hallaba el Estado Mayor de la AGLA, dando muerte a doce guerrilleros. Solo se libró Francisco Bas Aguado, responsable político, que pudo huir.

Dentro de las resoluciones de 14 de enero de 1988 de la Asamblea de AMICAL de Catalunya, se toman entre otros los siguientes acuerdos.

  • Para el monumento al guerrillero se hará una contabilidad propia, con cuenta específica para la subscripción.

  • Señalar como principales actos para este año, el de Castellnou de Bages en primavera y el de Santa Cruz de Moya en el otoño. Para organizar este último se estrechará la colaboración con los compañeros madrileños y se concertarán todos los esfuerzos para hacer posible el monumento al Guerrillero.

Se inician las conversaciones con el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, presidido por Domingo Antón Tortajada. En una primera votación se rechaza la propuesta. Entonces se empezaron a barajar otras posibles ubicaciones. Boniches, Enguídanos y Ademuz, las primeras en la provincia de Cuenca y la última en la de Valencia.

La propuesta fue presentada en una segunda votación, durante la navidad y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya aceptó ceder los terrenos a los viejos guerrilleros. El maquis volvía a Santa Cruz de Moya.

En una reunión celebrada en Cuenca, se proclamó el primer domingo de octubre como el Día del Guerrillero Español. El 1 de octubre de 1988 se concentran en Santa Cruz de Moya, guerrilleros, amigos, familiares, viejos luchadores venidos de todas partes de España y Francia.

Más allá de la utopía

Agrupación Guerrillera de Levante. leer más

LLuís Martí Bielsa

Ver Imagen

Domènech Serra y Enric Pubill

Ver Imagen

Florián García y Remedios Montero

Ver Imagen

Adhesivo de las AMICALES francesas para conmemorar el Día del Guerrillero

Ver Imagen

Viaje a Cuenca

Ver Imagen

Raquel Pelayo
“La Peque”

Ver Imagen

EL MONUMENTO.

El monumento no pudo enclavarse en el Cerro Moreno, este es un paraje apartado y de difícil acceso. No es algo que deba extrañar, los campamentos guerrilleros en rara ocasión se instalaron al borde de una carretera. Así que se hubo de recurrir al lugar donde ahora podéis visitarlo.

Una vez conseguida la ubicación y la cesión de los terrenos, era necesario encontrar el dinero con el que financiar la obra. Se abrieron subscripciones e incluso llegó a convocarse un concurso de ideas, que quedó desierto. Raquel Pelayo empezó a negociar con las Instituciones públicas. Nabor Sánchez, diputado socialista y Julián Córdoba, Presidente de la Diputación de Cuenca, apoyaron el proyecto. Se encargó al escultor Javier Floren Bueno que diseñara la escultura y esta sería “fabricada” en la Escuela Taller que en aquellos momentos funcionaba en Moya.

“El tema de este monumento, me inspira a la realización de esta escultura zoomórfica; paloma, símbolo de la paz, que al tiempo se asemejan a dos manos unidas. Dos elementos que se acoplan y forman una unidad. Una hermandad que habla de la unidad de los pueblos de España.

Su carácter fuerte, robusto y al tiempo etéreo, como un peine que acaricia el viento, viene reforzado por el material elegido para su realización.

El cemento armado, material duradero que con el tiempo se mimetizará con el paisaje y sus rocas, cogiendo de éstas sus líquenes y musgos. Haciendo de esta escultura algo siempre vivo.

Las dimensiones están pensadas para que sean armónicas con el espacio que ocupará. Aproximadamente 3 x 3 x 3 m.”

Eran las palabras de Javier Floren, tristemente fallecido hace unos años.

El 6 de junio de 1991, se levantó en Santa Cruz de Moya el monumento “En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo” al que acuden año tras año, excombatientes, familiares y simpatizantes.

Cerro Moreno

Ver Imagen

Boceto Monumento al Maquis
de Javier Floren Bueno

Ver Imagen

Monumento al Maquis
Santa Cruz de Moya

Ver Imagen

Hermanamiento con Prayols.

NOUS VOILÁ RÉUNIS AUJOURD'HUI 8 MAL 2004 POUR CÉLÉBRER LE JUMELAGE ENTRE SANTA CRUZ DE MOYA ET PRAYOLS 

Saludo a las autoridades, asociaciones y público.

Señora la Vice Presidenta de las Cortes de Castilla la Mancha,
Señor el Alcalde de Santa Cruz de Moya,
Señora Alcaldesa de Henarejos,
Señor Presidente de La Gavilla Verde,
Amigas y amigos de Santa Cruz y de España,
Monsieur le Préfet de l'Ariége,
Monsieur le Député et président du Conseil Général de l'Ariége,
Monsieur l'Inspecteur d'Académie,
Mme la Conseillére Régionale, représentant M. le Président du Conseil Regional,
Messieurs les représentants de Terre de Fraternité,
Mme la Présidente de l'association Résistances, Mémoires et Fraternité,
Mesdames et Messieurs les Elus,
Messieurs les représentants des autorités civiles et militaries,
Mesdames et Messieurs les représentants des Guérilleros Espagnols,
Mesdames et messieurs et chers enfants,

Nous voilá réunis aujourd'hui 8 mal 2004 pour célébrer le jumelage entre Santa Cruz de Moya et Prayols.

Estamos reunidos hoy, el ocho de mayo de 2004 para celebrar el hermanamiento entre Santa Cruz de Moya y Prayols.

Je donne la parole à Monsieur le Député de L'Ariège.

Je donne la parole à Madame la Viceprésidente de las Cortes de Castilla de la Mancha

Je donne maintenant la parole à Monsieur le Préfet de l'Ariège.

Je donne la parole à Monsieur le Maire de Santa Cruz de Moya, Madame la Présidente de Résistances, Mémoires et Fraternité pour la traduction.

Discurso de Virgilia Antón. Vicepresidenta de Las Cortes de Castilla-La Mancha.

Participar como Vicepresidenta de Las Cortes de Castilla La Mancha en este acto de hermanamiento entre Prayols y Santa Cruz de Moya, tiene para mí un significado muy especial.

No podría ser de otra manera teniendo en cuenta que es Santa Cruz de Moya el lugar del que soy y al que pertenezco. El pueblo en el que vivieron mis padres y mis abuelos y en el que espero poder seguir compartiendo con mi familia y amigos sueños e ilusiones.

Participar como Vicepresidenta de Las Cortes de Castilla La Mancha en este acto de hermanamiento entre Prayols y Santa Cruz de Moya, tiene para mí un significado muy especial.

No podría ser de otra manera teniendo en cuenta que es Santa Cruz de Moya el lugar del que soy y al que pertenezco. El pueblo en el que vivieron mis padres y mis abuelos y en el que espero poder seguir compartiendo con mi familia y amigos sueños e ilusiones.

Pero no menos importante es representar a Las Cortes de Castilla La Mancha porque hablar en nombre de la Institución que recoge la Soberanía de un pueblo, no es cosa común ni en nuestra historia reciente, ni en este mundo. Por eso quiero resaltar este hecho en un acto en el que además de hermanar a dos pueblos unidos por la historia, por el deseo de sus representantes y sus gentes, estamos dando una muestra de que solo a través del conocimiento se puede llegar al reconocimiento como iguales.

Permítanme que les diga que este asunto me parece especialmente importante en un momento histórico definido por la Extrema Desigualdad entre el primer y el tercer mundo, entre hombres y mujeres, foráneos e inmigrantes, ricos y pobres, pero también determinado por la globalización de la economía, de la tecnología, y de la información, que hacen que a nuestros ojos el mundo sea cada vez mas pequeño. Un mundo tan injustamente estructurado como para que con lo que se gastan los estadounidenses en comida para sus animales domésticos se evitaría el hambre endémica en el continente africano.

Sin embargo ni los avances tecnológicos, ni la globalización económica, ni la extensión de la información han podido evitar que este inicio de siglo este marcado por el terrorismo, por la falta de libertad de muchos pueblos y por la incapacidad demostrada de las organizaciones internacionales para garantizar la PAZ en el mundo.

En nuestro país, España, se han producido recientemente hechos que nos deben hacer a todos reflexionar sobre el pasado y el futuro y sobre las responsabilidades que como ciudadanos y ciudadanas de Europa y del mundo tenemos que asumir.

Desde el pasado once de marzo, hay en Madrid 192 personas menos. 192 ciudadanos del mundo que viajaban en los trenes de la muerte con sus problemas, sus ilusiones y sus sueños por cuya perdida quiero manifestar mi pesar y a cuyos familiares trasmito mis condolencias.

Pero tras ese sangriento atentado los españoles no hemos mirado hacia otro lado. Millones de personas nos echamos a la calle para exigir el NO A LAS GUERRAS, NO AL TERRORISMO, manifestar QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE y exigir en una actitud de madurez democrática LA VERDAD.

Apenas unos días después el pueblo español expresaba masivamente su voluntad en las urnas, provocando un cambio de gobierno y exigiendo la retirada de las tropas españolas de Irak.

Estos hechos han sido calificados por la derecha española y mundial como el sometimiento de la voluntad del pueblo español al deseo de Al, Qaeda.

!Qué ciegos están los que así miran y analizan la historia! Son los mismos que piensan que no es necesario mirar atrás para recuperar la memoria histórica de pueblos como Prayols o Santa Cruz de Moya. Que los que sufrieron 40 años de atroz dictadura en silencio o los que lucharon por liberar a Europa del fascismo no merecen ser escuchados.

Bien distinta debe ser en mi opinión la interpretación de lo ocurrido. Lo acontecido a partir del once de marzo ha de entenderse como la apuesta de la sociedad por una democracia verdaderamente participativa y civil, e iniciativas como las que viene desarrollando “La Gavilla Verde” en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, al igual que estos primeros encuentros en Prayols, en cuyo marco se encuadra este hermanamiento, contribuyen a crear la sociedad madura y democrática capaz de cambiar al mundo. Porque la recuperación de la memoria es la mejor herramienta para evitar que los errores de la historia vuelvan a repetirse.

Este hermanamiento, la lucha compartida de maquis, partisanos, resistentes…. Pone de manifiesto que en todas las circunstancias LOS PUEBLOS ESTÁN POR ENCIMA DE LAS NACIONES.

Luther King afirmaba que “cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX no nos parecerá lo mas grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas”.

Que este encuentro en el que participamos y este hermanamiento que hoy celebramos contribuyan a que la frase de Luther King no pueda aplicarse en este siglo XXI recién empezado.

Este es mi deseo.

Muchas Gracias.

Prayols, 8 de mayo de 2004.

La Gavilla Verde.

Discurso de Francis Laguerre. Alcalde de Prayols.

Merci Julian, Voila 60 ans, les guerilleros positionnés en embuscade sur cette colline derrière vous auraient-ils pensé que nous les honorerions de la sorte aujourd'hui.

C'est le 20 août 1944 qu'ils stoppèrent un convoi d'Allemands qui se dirigeait vers Foix, permettant ainsi d'assurer la libération de l'Ariège. Pendant ce temps, d'autres Espagnols ont continué à lutter contre la dictature franquiste jusqu'en 1952.

Hace sesenta anos, los Guerrilleros situados aquí en la montaña detrás de ustedes no habrían pensado tantos honores hoy. Es el 20 de agosto de 1944 que pararon una brigada de Alemanes que se dirigía hacía Foix, permitiendo así de asegurar la liberation de L'Ariège. Entre tiempo, otros Españoles han seguido luchando contra la dictadura franquista hasta 1952.

A tous ceux qui les représentent ici, je tiens à rendre un vibrant hommage. A travers eux, nous pensons à tous ceux qui se sont battus, ¡ci en France et en Espagne pour défendre la paix, la liberté et la démocratie.

A todos los que les representan aquí, tengo que dar un homenaje vibrante. Con ellos pensamos a todos los que han combatido aquí en Francia o en España para defender la paz, la libertad y la democracia.

Après l'édification des monuments respectifs, en 1982 pour Prayols, en 1991 pour Santa Cruz, et depuis des commémorations régulières début juin pour Prayols, début octobre pour Santa Cruz, nous devrons aussi exprimer notre reconnaissance à toutes celles et tous ceux qui ont permis de concevoir et de réaliser ces monuments.

Desde la construcción de los monumentos respectivos, en 1982 para Prayols, en 1991 para Santa Cruz, y desde las conmemoraciones regulares a principio de junio para Prayols, a principio de octubre para Santa Cruz, debemos mostrar nuestro reconocimiento a todas y todos los que han permitido la concepción y la realización de estos monumentos.

Outre les Anciens Guérilleros, ce sont des personnalités de tout premier rang qui sont venus au pied de ces monuments dont le président de la République française et le président du gouvernement espagnol et autres personnalités importantes ici même á Prayols et á Santa Cruz de Moya, des historien~, des universitaires, des cinéastes des journalistes, des députés...

Además de los Antiguos Guerilleros, son personalidades de primera importancia que vinieron al pie de estos monumentos es decir el presidente de la Republica francesa y el presidente del gobierno español así como otras personalidades importantes aquí mismo en Prayols, y a Santa Cruz de Moya historiadores, universitarios, cineastas, diputados...

Aussi, cet acte hautement symbolique du jumelage entre nos deux communes se concrétise aujourd'hui grâce à votre présence à tous et à une volonté commune de renforcer les liens entre nos peuples pour la défense de la paix et de la liberté.

Por eso, este acto muy simbólico del hermanamiento entre nos dos pueblos se hace hoy con vosotros todos y con una voluntad común de reforzar los lazos entre nuestros pueblos para la defensa de la paz y de la libertad.

Aussi, cet acte hautement symbolique du jumelage entre nos deux communes se concrétise aujourd'hui grâce à votre présence à tous et à une volonté commune de renforcer les liens entre nos peuples pour la défense de la paix et de la liberté.

Au moment où l'Espagne vient d'être éprouvée par des actes de terrorisme, et dans une période ou la France peut être également visée, au moment où la communauté européenne s'agrandit dans un monde tumultueux et incertain, toutes les résistances sont de mise.

En esto momento cuando España ha sido herida por actos de terrorismo y cuando Francia puede también estar tocada, cuando la comunidad europea se ensancha en un mundo tumultuoso e incierto, se debe de resistir.

Toutes générations confondues, comme ici aujourd'hui et le dimanche 3 octobre à Santa Cruz, nous devons puiser dans nos mémoires communes l'énergie de bâtir ensemble et unis notre avenir avec et pour les générations futures dans un élan de fraternité.

Todas las generaciones mezcladas, como aquí hoy y el domingo 8 de octubre en Santa Cruz, debemos encontrar en nuestras memorias comunes la fuerza de construir todos unidos nuestro porvenir con y para los jóvenes en un impulso de fraternidad.

Merci à nos populations respectives, merci aux anciens guerilleros, aux scolaires, à leurs professeurs, merci a l'association Terre de Fraternité, à tous nos partenaires, à l'Europe, à la Région, au Département, merci aux représentants des institutions et des associations, merci à nos associations respectives La Gavilia Verde et “Résistances, Mémoires et Fraternité” ainsi qu'à tous les bénévoles que nous souhaitons encore plus nombreux afin de poursuivre les actions entamées aujourd'hui.

Muchas gracias a todos.

PRAYOLS, 8 DE MAYO DE 2004.

La Gavilla Verde.

Discurso de Julián Antón. Alcalde de Santa Cruz de Moya.

Hace muchos años en 1982, en esta madura democracia, en este lugar, en vuestro pueblo, se levanto el monumento a los guerrilleros españoles, que murieron junto a los ciudadanos franceses en la lucha por la liberación de Francia y las democracias europeas.

La lucha de aquellos españoles no cesó cuando en París entraron la fuerzas aliadas, celebración a la que nos sumamos en este día. La lucha continuó en nuestro país que siguió gobernado por los aliados de Hitler hasta 1975.

Muchos de aquellos guerrilleros cruzaron el Pirineo con la ilusión de salvar a su pueblo y devolverlo a la democracia. Unos perdieron la vida, otros la libertad o resistieron en el exilio. Todos ellos sufrieron el silencio y el olvido.

En el año 1987, se empezaron a unir nuestros pueblos. Los que sobrevivieron de la lucha que estuvieron presentes en el acto de inauguración y sucesivos junto al monumento de Prayols, pensaron a su regreso que había que realizar un homenaje semejante al vuestro en algún lugar de España.

Se unieron con ilusión en la búsqueda de ese lugar simbólico para los guerrilleros españoles antifranquistas. Sus gestiones les llevaron a la provincia de Cuenca y escogieron Santa Cruz de Moya al haberse producido en nuestro territorio, el Asalto al Campamento de Cerro Moreno, considerado el cuartel general o estado mayor de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Este acontecimiento es señalado por los historiadores, como el principio del fin de la presencia de la lucha guerrillera.

El 1 de octubre de 1989, en nuestra joven democracia, se concentran en Santa Cruz de Moya, exguerrilleros, amigos, familiares, luchadores venidos de todas partes de España y Francia y se proclama el Día del Guerrillero Español que se celebrará, desde esa fecha, todos los primeros domingos de octubre en Santa Cruz de Moya. En ese primer encuentro, se propuso elevar un monumento en recuerdo de todos sus compañeros caídos.

En esta etapa la excelentísima Diputación Provincial de Cuenca fue muy valiente con su presidente a la cabeza y se implico a fondo junto con la escuela taller de la villa o el casillo de Moya. Gracias Julián Córdoba, gracias Nabor por el apoyo que diste entonces como diputado provincial y la compañía que nos haces hoy como maestro de nuestros niños.

El 6 de Junio de 1991 se inaugura el Monumento Nacional que rinde homenaje a los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo.

Siempre he admirado a los miembros de AMICAL de Cataluña, de la Amical de Madrid, de la Agrupación de exguerrilleros Valencianos, a los españoles asociados a las Fuerzas Francesas del interior y a todos los exguerrilleros que participaron y que acordaron este gran mensaje.

Lo hacemos nuestro y nos ayuda a luchar por un mejor futuro, con Paz, en Libertad y en Democracia, al lado de todos los pueblos del mundo. Y no tenemos otro deseo que todos los pueblos los hagan también suyo.

Desde hace unos años, a través de la Asociación La Gavilla Verde y con el apoyo de algunas instituciones públicas y universidades de Castilla La Mancha, celebramos unas jornadas de estudio y reconocimiento de la memoria histórica sobre los tiempos que hablamos y vivimos.

A esta tarea se une casi todo nuestro pueblo, que se ha convertido en un referente de la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento y dignificación de los luchadores antifranquistas.

En este gran día, necesito recordar a Raquel Pelayo, “La Peque” guerrillera en Cataluña y presidenta de AMICAL de Madrid, fallecida y esparcida sus cenizas por sus nietos en el monumento en un frío diciembre. A Doménech Serra, de Amical de Cataluña y guerrillero en el Alto Aragón. A Julián Córdoba, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca en aquellos momentos, que nos ayudaron a cambiar la etiqueta política de Cuenca en aquella joven democracia que empezábamos a disfrutar.

Este acto me llena de paz interior por haber cumplido con la recomendación que por parte de las personas antes citadas se me hizo. Pido que apartir de ahora todos los guerrilleros antifascistas sean respetados y tratados social y políticamente en igualdad en esta gran Europa que resiste, que tiene memoria, que impregnada de fraternidad queremos que siga creciendo y mejorando apoyada en los grandes pilares elegidos para la placa del monumento de nuestro y vuestro pueblo Santa Cruz de Moya: la PAZ, la LIBERTAD y la DEMOCRACIA.

Merci Janine, merci Francis, merci village de Prayols, merci à tous les amis.

¡VIVA LE JUMELAGE! ¡VIVA LA FRATERNITE!

Prayols, 8 de mayo de 2004.

La Gavilla Verde.

Ecos de este primer encuentro. Janine Pascal. Résistances, Mémoires et Fraternité.

De estos cinco días de nuestros primeros encuentros prayolenses, lo que sobresale es que las previsiones de nuestra organización y de nuestros objetivos han sido sobrepasados.

En el ambiente sobre todo.

Cada uno de los participantes se encontró envuelto de este espíritu de resistencia, memoria y fraternidad impulsado por la presidente de la Asociación encargada de la organización y el municipio de Prayols.

Cifras de participación evocadoras.

Una sala municipal llena de adolescentes, padres, profesores para el acto del miércoles donde se entregaron los premios del Concurso de la Resistencia. 170 colegiales recibidos el jueves y viernes en el pueblo y sensibilizados por los sacrificios de los Guerrilleros. 250 participantes a la conferencia del sábado por la tarde, 260 espectadores por la noche, 250 invitados en la Cena de la Fraternidad, 40 personas a la Marcha popular internacional del domingo.

El duende presente.

No solo esta magia reino durante el recital de flamenco de Manuel Rodríguez sino también a lo largo de las cinco jornadas. Evoquemos el soltar de las palomas por los niños de los dos pueblos desde las escaleras del Ayuntamiento, la manera de contar de Olivier de Robert sobre los recuerdos de guerrilleros delante del refugio de Bartat y bajo el árbol de la Libertad. El acogimientos de 57 habitantes de Santa Cruz por los de Prayols el viernes por la noche, la corografía de los colegiales de Prayols-Ferrieres…

Muchísima emoción.

Las palabras de los testimonios conmovieron hondamente. Muchas gracias al señor Ramos y a su esposa, al señor Alonso, a Jean Sannac que nos permiten a nuestra vez ser trasmisores de la Memoria.

Encuentros y encuentros.

Aquellos días, más allá de lo organizado, con azares extraños fueron la ocasión para unos de encontrarse de nuevo; así, durante la presentación de la película de Jean Ortiz, exclamó Jean Laille: la última vez que nos vimos era en Colombia.

Y esta señora de Colomiers, en las afueras de Toulouse leyendo en el periódico lo ocurrido en Prayols: Yo he nacido en Santa Cruz de Moya y no he vuelto nunca a mi pueblo. Si hay sitio en el autobús quisiera venir allá con vosotros.

A esta tarea se une casi todo nuestro pueblo, que se ha convertido en un referente de la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento y dignificación de los luchadores antifranquistas.

En este gran día, necesito recordar a Raquel Pelayo, “La Peque” guerrillera en Cataluña y presidenta de AMICAL de Madrid, fallecida y esparcida sus cenizas por sus nietos en el monumento en un frío diciembre. A Doménech Serra, de Amical de Cataluña y guerrillero en el Alto Aragón. A Julián Córdoba, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca en aquellos momentos, que nos ayudaron a cambiar la etiqueta política de Cuenca en aquella joven democracia que empezábamos a disfrutar.

Este acto me llena de paz interior por haber cumplido con la recomendación que por parte de las personas antes citadas se me hizo. Pido que a partir de ahora todos los guerrilleros antifascistas sean respetados y tratados social y políticamente en igualdad en esta gran Europa que resiste, que tiene memoria, que impregnada de fraternidad queremos que siga creciendo y mejorando apoyada en los grandes pilares elegidos para la placa del monumento de nuestro y vuestro pueblo Santa Cruz de Moya: la PAZ, la LIBERTAD y la DEMOCRACIA.

Merci Janine, merci Francis, merci village de Prayols, merci à tous les amis.

¡VIVA LE JUMELAGE! ¡VIVA LA FRATERNITE!

Prayols, 8 de mayo de 2004.

La Gavilla Verde.

Merci Prayols. Pedro Peinado. Presidente de La Gavilla Verde.

Merci Prayols.

El 20 de agosto de 1944, el maquis detuvo en Prayols a una brigada de alemanes que se dirigía a Foix. La victoria guerrillera permitiría la liberación de L'Ariège.

En 1982, las asociaciones de antiguos guerrilleros españoles en Francia escogieron Prayols para elevar un monumento a los guerrilleros españoles que colaboraron y protagonizaron la liberación de Francia.

Es en Prayols donde nació la idea de construir un monumento de similares características en España y en junio de 1991 se inaugura el Monumento Nacional al Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya. En el año 2004, se han hermanado ambas localidades unidas por un mismo motivo: La Paz, la Libertad y la Democracia.

Quizás estas serían las tres palabras que más resonaron durante los actos que se organizaron tan excelentemente por el Ayuntamiento de Prayols y por la asociación Resistances, Memories et Fraternité dentro de las jornadas 1 ères Rencontres Prayolaises celebrados entre el 3 y 9 de mayo de 2004.

Queremos agradecer, desde La Gavilla Verde, el maravilloso trato con el que fuimos acogidos durante esos cortos e intensos días, será difícil compensar el cariño con el que nos agasajaron.

Esperamos estar a la altura y es por ello que convocamos a todos nuestros amigos, a todos los vecinos de la Serranía y a toda la gente de progreso a recibid a nuestros amigos y amigas de Francia durante las próximas jornadas y el día del homenaje al guerrillero español.

Gracias al esfuerzo de nuestros respectivos ayuntamientos, presididos por Francis Laguerre y por Julián Antón, se han unido los dos pueblos que más significado han tenido en la recuperación de la memoria guerrillera.

Dos pequeños pueblos de montaña, a un lado y otro de los Pirineos, con problemas comunes y con culturas distintas. Juntos podremos luchar contra la despoblación de las poblaciones de montaña, contra la marginación de los espacios rurales de las grandes redes de comunicación y por el cuidado de la naturaleza y la mejora de las condiciones de vida de los que viven en las serranías.

Nos sigue sorprendiendo la presencia institucional en cada acto que se organiza en Francia de homenaje a los guerrilleros españoles. Representantes del estado, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de las instituciones locales, departamentales, educativas...

Es el reconocimiento que aún guarda el estado francés por los españoles que les ayudaron y llegaron a protagonizar, como en L'Ariège, episodios claves de la liberación del pais vecino. Confiamos que pronto, esta situación de reconocimiento, podamos contemplarla frente al monumento de Santa Cruz de Moya.

Consideramos que hemos ganado otra batalla al olvido y que, desde ahora, muchos hijos y nietos de los guerrilleros españoles que viven en Francia, estudiantes e investigadores franceses podrán conocer, a través de nuestro trabajo, que es lo que sucedió y cuales fueron las consecuencias que sobre sus vidas tuvieron las acciones de sus predecesores.

Hemos ganado otra batalla al olvido, al unirse dos poblaciones que albergan los monumentos y el homenaje a los guerrilleros españoles y a todos los que colaboraron con el movimiento de resistencia y que entienden que este es un patrimonio que han de preservar y hacer respetar.

No podemos dejar de mencionar el trabajo de Janine Pascal, la presidenta de Resistances, Memories et Fraternité, asociación con la que esperamos colaborar y compartir nuestro trabajo por la recuperación de la memoria histórica y local, por la defensa de la naturaleza y de nuestra cultura.

Merci Prayols,

Pedro Peinado.

Presidente de La Gavilla Verde.

La Gavilla Verde.

Información previa al encuentro.

TERRITORIO MAQUIS | PRAYOLS. La Memoria de los Guerrilleros Españoles en L'Ariège.

ACTO DE HERMANAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS DE PRAYOLS Y SANTA CRUZ DE MOYA.

Hermanamiento con Prayols

Cartel. Ver Imagen

Hermanamiento con Prayols

Programa. Ver Imagen

Hermanamiento con Prayols

Invitación. Ver Imagen

Hermanamiento con Prayols

Invitación. Ver Imagen

En el año 1982, se inaugura en la localidad francesa de Prayols, L'Ariège, Francia el monumento a los Guerrilleros Españoles que lucharon contra la ocupación Alemana.

En una de las placas que rodean la escultura que simboliza un guerrillero armado, podemos leer en francés: “que la sangre vertida en común por los maquisards y los guerrilleros cimienten la amistad indisoluble entre los pueblos de España y Francia”.

El monumento de Prayols inspiró a los guerrilleros que vivían en España a buscar un lugar donde rendir homenaje a sus compañeros.

Desde hace un tiempo, un ayuntamiento y otro, han celebrado conversaciones para unir a estos dos pueblos que albergan sendos monumentos de homenaje a los guerrilleros españoles.

Durante el 7 al 9 de mayo se celebrará en Prayols el acto de hermanamiento que tendrá, el próximo 3 de octubre, día del guerrillero español, su realización en Santa Cruz de Moya, junto a los actos de homenaje que cada año se celebran en nuestro pueblo.

Día del Guerrillero Español

Espagne au coeur web de Charles Farreny.

Espagne au coeur web de Charles Farreny.

Fotografías Hermanamiento con Prayols.

Hermanamiento con Prayols

Fotografías del hermanamiento entre la localidad francesa de Prayols, L'Ariège, Francia y Santa Cruz de Moya, Cuenca, España.

Ver Imágenes

Comida de Hermandad.

Hora: 14,30.

Lugar: Centro Social Polivalente.

Precio de la comida 15 €.

Bocadillo + bebida 4 €.

Para más información pueden llamar al siguiente móvil 659 252 348.

Para venir.

¿Como llegar?.

VI Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva.

Cartel y Fotografías.

XVII Día Del Guerrillero

Cartel.

Ver Cartel

XVII Día Del Guerrillero

Fotografías.

Ver Fotos

XVI Día Del Guerrillero

Fotografías.

Ver Fotos

El tiempo en Santa Cruz de Moya.

El tiempo - Tutiempo.net
XVIII Homenaje al Guerrillero XVI Homenaje al Guerrillero