V Certamen Literario “Dulce Chacón”

Bases del V Certamen.

Certamen Finalizado

La Gavilla Verde convoca el V Certamen Literario “Dulce Chacón”. Las bases de este Certamen son las siguientes:

  1. Podrán participar todas las personas que así lo deseen, españolas o extranjeras.
  2. Las obras consistirán en relatos ambientados en los periodos históricos de la II República Española, La Guerra Civil, el Movimiento Guerrillero de posguerra o la Resistencia antifranquista. Se tendrán especialmente en cuenta aquellas obras relacionadas con el mundo rural.
  3. La lengua oficial del concurso será la castellana. No obstante, podrán presentarse narraciones en catalán, vasco, gallego y francés, siempre que se acompañen de la correspondiente traducción al castellano. En el supuesto de su publicación, se hará en la lengua original.
  4. Cada participante podrá presentar un único trabajo que será original, inédito y no premiado con anterioridad.
  5. Las obras se presentarán mecanografiadas por una sola cara, el tipo de letra será Courier New 12 y tendrán una extensión mínima de 4 hojas y máxima de 10. Se presentarán cuatro originales en papel y uno en CD. En la portada de las obras aparecerá únicamente el título. La identificación del autor con sus datos: nombre completo, dirección particular, teléfono, correo electrónico, así como un breve currículum, irá en sobre aparte, cerrado y con el nombre de la obra escrito fuera. El jurado no admitirá obras que no cumplan estos requisitos. Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección postal:

    LA GAVILLA VERDE
    VI Certamen Literario “Dulce Chacón”.
    C/ Mayor, 1
    16336 Santa Cruz de Moya.
    CUENCA

  6. El plazo de presentación de originales finalizará el 28 de febrero de 2010. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en los medios habituales de comunicación
    www.lagavillaverde.org. La entrega del premio tendrá lugar en Santa Cruz de Moya y la fecha exacta se comunicará oportunamente a través de la web de La Gavilla Verde.
  7. El jurado estará formado por personas relacionadas con el mundo de la literatura, sus nombres se darán a conocer junto con el fallo.
  8. Se establece un único premio de 1.250 € para el relato seleccionado por su calidad literaria. El premio puede quedar desierto por decisión del Jurado.
  9. El ganador deberá ceder los derechos de publicación a la Asociación La Gavilla Verde que se reserva el derecho de publicar en un volumen algunos o todos los trabajos presentados, además de los premiados, para cuyo fin se pondrá en contacto con los autores de los trabajos seleccionados.
  10. La participación en el presente certamen supone la aceptación íntegra de estas bases.
  11. Cualquier imprevisto no especificado en las bases del concurso será resuelto por el Jurado
    Dirección de contacto: vcertamen@lagavillaverde.org.

HOMENAJE A LA ESCRITORA DULCE CHACÓN EN SANTA CRUZ DE MOYA

El escritor navarro Manuel Arriazu gana con el relato Nada será lo mismo el V Certamen Dulce Chacón.

El pasado sábado, día 29 de mayo, tuvo lugar en Santa Cruz de Moya la entrega del premio del V Certamen Literario Dulce Chacón, organizado por La Gavilla Verde. Este Certamen, de relatos cortos ambientados en el periodo histórico de la II República Española, la Guerra Civil Española o la guerrilla ha tenido, como en años anteriores, una gran respuesta, ya que han sido más de doscientos los escritores que han participado en él.

El acto tuvo lugar en el Centro Polivalente de esta localidad y al mismo asistieron más de cincuenta personas, entre vecinos de Santa Cruz y amigos llegados de otras provincias españolas. Entre las autoridades se encontraban el alcalde de Santa Cruz de Moya, Ángel Antón que dirigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes y la vicepresidenta de la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, que entregó el Premio del relato ganador titulado “Nada será lo mismo” que recayó en la persona del escritor Manuel Arriazu de Navarra. Acto seguido la vicepresidenta dirigió unas palabras en las que agradeció haber sido invitada al acto, manifestando que La Gavilla Verde está llevando a cabo, desde hace muchos años, una gran labor cultural y de desarrollo rural que la han convertido en una entidad de referencia, tanto en la comarca de la serranía como en el resto de la provincia de Cuenca. Así mismo anunció la próxima firma del Convenio de colaboración entre la Diputación de Cuenca y La Gavilla Verde que ayudará a esta asociación seguir realizando los proyectos que tiene en marcha, así como desarrollar otros nuevos que están en fase de diseño y preparación.

Como complemento al acto, el profesor José Luís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia, impartió una magnifica conferencia titulada La Ciencia y el exilio español de 1939 que fue muy aplaudida por todos los presentes.

Para finalizar la jornada, Nunila López, autora del cuento “La Cenicienta que no quería comer perdices”, interpretó para todos los vecinos de Santa Cruz que quisieron asistir, el monólogo “La penosa historia de Penélope López”, en el que en clave de humor un tanto trasgresor supo transmitir al público asistente toda una serie de importante valores muy necesarios hoy en día, a la vez que les hizo pasar un rato inolvidable en la agradable noche de Santa Cruz de Moya.

La nueva propuesta de La Gavilla Verde es la segunda edición del Festival de Cine Documental Memoria Rural en Santa Cruz de Moya que contará con la presencia de directores, profesionales del cine y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. La organización ha propuesto al actor Álvaro de Luna la presidencia del evento y del jurado que decidirá el mejor documental presentado al concurso. Entre las actividades incluidas en el festival se realizará un curso introductorio a la producción del cine documental.

Hasta el 2 de junio puede visitarse en el Paraninfo de la UCLM en Cuenca la exposición Maquis.

Crónica de la Guerrilla Antifranquista patrocinada por el Ministerio de la Presidencia.

Cartel y Fotografías.

V Certamen “Dulce Chacón”

Fotografías.

Ver Fotos

V Certamen “Dulce Chacón”

Cartel.

Ver Cartel
VI Certamen Literario IV Certamen Literario