XII Certamen Literario “Dulce Chacón”

Comunicado de La Gavilla Verde.

Fallo del jurado del XII Certamen Literario Dulce Chacón 

La Gavilla Verde da a conocer el nombre de la ganadora del XII Certamen Literario Dulce Chacón. Se trata de Mónica Hurtado Muñoz quien, con su microrrelato GARBANZOS, ha conseguido una puntuación muy por encima del resto. De acuerdo con la valoración del secretario del Jurado, Toni Losantos, la autora del microrrelato Garbanzos descubre, con ajustada pericia formal y creciente intensidad emotiva, una tragedia anónima, de muerte y silencio, en la dura posguerra de los perdedores.

El Jurado de esta edición del Certamen está compuesto por Inma Chacón como presidenta, Toni Losantos como secretario, lo completa Carmen Amoraga, escritora ganadora del Premio Nadal y finalista del Premio Planeta y Laly del Blanco, ganadora del último Certamen Literario Dulce Chacón.

El premio será otorgado dentro de las XXIV Jornadas Maquis organizadas por La Gavilla Verde que se celebrarán en Santa Cruz de Moya, los días 29 y 30 de septiembre. La entrega la realizará Carmen Amoraga después de la lectura del acta por parte del secretario Toni Losantos. Seguidamente la premiada leerá el microrrelato y nos contará la motivación y la realidad que le ha llevado a escribirlo y presentarlo al Certamen. Finalizará este acto con las intervenciones de:

Toni Losantos que expondrá la faceta de escritor artículos en el Diario de Teruel de nuestro querido compañero y anterior por muchos años presidente de La Gavilla, Pedro Peinado.

Carlos López Olano, profesor de la Universidad de Valencia y ganador del Premio a la innovación radiofónica por el podcast “Els llocs de la Memòria” y Carmen Amoraga, miembro del Jurado, ganadora del Premio Nadal y finalista del Premio Planeta que nos hablarán de Memoria Histórica, de escritura para recuperar esa memoria y de los diferentes medios y formas que puedan implicar a las siguientes generaciones para restaurar la verdad y no caer en la injusticia del olvido.

Santa Cruz de Moya a 8 de septiembre de 2023

Relato ganador.

Garbanzos de Mónica Hurtado Muñoz 

Bases del XII Certamen.

Certamen Finalizado

La Gavilla Verde convoca el XII Certamen Literario “Dulce Chacón”.

Las bases de este Certamen Literario de microrelatos son las siguientes:

Las obras consistirán en microrelatos ambientados en los periodos históricos de la II República Española, La Guerra Civil, el Movimiento Guerrillero de posguerra o la Resistencia antifranquista. Se tendrán especialmente en cuenta aquellas obras relacionadas con el mundo rural y que se dé visibilidad a la mujer como protagonista en los períodos de la Historia de España arriba mencionados.

  1. Podrán participar todas las personas mayores de 18 años que así lo deseen.
  2. La lengua oficial del concurso será la castellana. No obstante, podrán presentarse narraciones en catalán, vasco, gallego y francés, siempre que se acompañen de la correspondiente traducción al castellano. En el supuesto de su publicación, se procurará que la edición dé cabida también a la lengua original.
  3. La extensión máxima del microrrelato será de 300 palabras sin incluir el título.
  4. Los microrelatos deben ser originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados en ningún medio o soporte y no hayan sido premiados anteriormente.
  5. Los trabajos se enviarán por e-mail. Con dos archivos: uno el microrrelato y otro con la identificación del autor con sus datos: nombre completo, teléfono, correo electrónico.
    El jurado no admitirá obras que no cumplan estos requisitos.
    La dirección de correo electrónico para los trabajos que se envíen por mail es: certamen@lagavillaverde.org
    No se admitirán trabajos anónimos.
  6. El plazo de entrega de los trabajos se cerrará el 3 de julio de 2023.
  7. El resultado del concurso será dado a conocer antes del 8 de septiembre y con él los nombres de los miembros del jurado.
  8. El fallo del jurado será inapelable y se publicará en los medios habituales de comunicación. www.lagavillaverde.org.
  9. La entrega de premios coincidirá con las XXIV Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva.
  10. El premio serán de 500€ para el ganador. La persona ganadora del Certamen deberá asistir al acto de entrega del mismo, de lo contrario, seguirá ostentando la condición de ganadora pero no tendrá derecho a recibir el importe del premio.
  11. El ganador o la ganadora deberán ceder los derechos de publicación de sus trabajos a la Asociación La Gavilla Verde.
  12. La Asociación La Gavilla Verde se reserva la posibilidad de recoger en un volumen algunos o todos los trabajos presentados, además del premiado, para cuyo fin se dirigirá a los autores o las autoras de los microrelatos seleccionados.
  13. El premio pueden quedar desierto por decisión del Jurado.
  14. La participación en el concurso supone la aceptación íntegra de estas bases.
  15. Cualquier imprevisto no especificado en las bases del concurso será resuelto por el Jurado

Dirección de contacto: certamen@lagavillaverde.org
Organiza: La Gavilla Verde

Cartel.

XIII Certamen Literario XI Certamen Literario