XI Certamen Literario “Dulce Chacón”

Relato ganador.

Las balas del hambre de Laly del Blanco Tejerina 

Bases del XI Certamen.

Certamen Finalizado

La Gavilla Verde convoca el XI Certamen Literario “Dulce Chacón”. Las bases de este Certamen son las siguientes:

  1. Podrán participar todas las personas que así lo deseen, españolas o extranjeras, salvo aquellas que hayan obtenido el primer premio en los anteriores Certámenes literarios “Dulce Chacón”.
  2. Las obras consistirán en relatos ambientados en los periodos históricos de la II República Española, La Guerra Civil, el Movimiento Guerrillero de posguerra o la Resistencia antifranquista. Se tendrán especialmente en cuenta aquellas obras relacionadas con el mundo rural.
  3. La lengua oficial del concurso será la castellana. No obstante, podrán presentarse narraciones en otras lenguas, siempre que se acompañen de la correspondiente traducción al castellano. En el supuesto de su publicación, se procurará hacerlo en la lengua original.
  4. Cada participante podrá presentar un único trabajo que será original, inédito y no premiado con anterioridad.
  5. Las obras se presentarán en documento de Word con las siguientes características: estarán escritas por una sola cara, el tipo de letra será Courier New 12, con un espaciado de 1,5 y tendrán una extensión mínima de 4 hojas y máxima de 10.
  6. Los trabajos se podrán enviar por correo postal (una copia) o por e-mail, de tal manera que no se identifique el autor en el contenido del mismo. La identificación del autor con sus datos: nombre completo, dirección particular, teléfono, correo electrónico, así como un breve currículum, deberá remitirla por correo normal en un sobre, que contendrá a su vez otro en su interior, cerrado y con el nombre de la obra escrito fuera. No será posible enviar la identificación del autor por e-mail.
  7. El jurado no admitirá obras que no cumplan estos requisitos. La dirección de correo electrónico para los trabajos que se envíen por mail es: certamen@lagavillaverde.org

    Y la dirección postal para los trabajos enviados por correo normal y el envío del sobre con la identificación del autor, es:

    LA GAVILLA VERDE
    XI Certamen Literario “Dulce Chacón”.
    C/ Mayor, 1
    16336 Santa Cruz de Moya.
    CUENCA

  8. El plazo de presentación de originales finalizará el 1 de marzo de 2017. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en los medios habituales de comunicación
    www.lagavillaverde.org. La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de junio de 2017 en Santa Cruz de Moya.
  9. El jurado estará formado por personas relacionadas con el mundo de la Literatura y un representante de La Gavilla Verde, sus nombres se darán a conocer junto con el fallo.
  10. Se establece un único premio de 600 € para el relato seleccionado por su calidad literaria. La persona ganadora del Certamen deberá asistir al acto de entrega del mismo, de lo contrario, seguirá ostentando la condición de ganadora pero no tendrá derecho a recibir el importe del premio.
  11. El premio puede quedar desierto por decisión del Jurado.
  12. El ganador deberá ceder los derechos de publicación a la Asociación La Gavilla Verde que se reserva el derecho de publicar en un volumen algunos o todos los trabajos presentados, además de los premiados, para cuyo fin se pondrá en contacto con los autores de los trabajos seleccionados.
  13. La participación en el presente certamen supone la aceptación íntegra de estas bases.
  14. Cualquier imprevisto no especificado en las bases del concurso será resuelto por el Jurado.
    Dirección de contacto: certamen@lagavillaverde.org.

Organiza:
www.lagavillaverde.org
www.facebook.com/lagavillaverde

Programa del XI Certamen.

11:00h. – Paseo por los oficios tradicionales de Santa Cruz de Moya. Sofía Lázaro.
14:00h. – Comida en los bares de la localidad.
18:00h. – Presentación y entrega del Premio.
18:30h. – Mesa-Debate sobre el movimiento Serranía Celtibérica: un reto para nuestros pueblos.
20:00h. – Degustación de vinos y dulces de Santa Cruz de Moya.
21:30h. – Cena en los bares de la localidad.
22:30h. – Baile en el salón.

Centro Social y Cultural Dulce Chacón
Sábado 03 de junio de 2017
Calle Mayor, 1
Santa Cruz de Moya
Cuenca

Nota entrega del Premio del XI Certamen.

El pasado sábado, 3 de junio, se realizó el acto de entrega del Premio del XI Certamen Literario “Dulce Chacón” que recayó en la escritora leonesa Laly del Blanco Tejerina por su relato “Las balas del hambre”.

El jurado ha estimado que “Las balas del hambre” merece el galardón por la construcción de unos personajes marcados por los miedos y los ocultamientos de la posguerra.

Así, Ciriaco, el hojalatero, Lucía, su mujer, o El Tronao, sobre todo El Tronao, uno de esos huidos víctima de la intolerancia, sitiado por el hambre, unido al pueblo que de algún modo lo acoge, se retratan en su inevitable decadencia y retratan con ellos un tiempo por cuyas rendijas tratan de colarse el amor o la esperanza –pues incluso alguien declara su fe en el género humano–, pero el lector intuye que esas “balas del hambre” estallarán en forma de tragedia. El Tronao, como tantos seres arrinconados por la etapa histórica que el retrato recrea, es una víctima paradigmática de la locura, la soledad, el hambre y la miseria.

El premio fue entregado por Javier Barrado, Director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad y por José Iganio Benito Culebras, Director provincial de Fomento en Cuenca.

Posteriormente tuvo lugar una mesa debate sobre Desarrollo Rural Sostenible, en la que participaron además de los directores generales, Antonio Gómez, Secretario de Serranía celtibérica, Iratxe Bolaños, Psicóloga que ha desarrollado un programa de empoderamiento rural titulado “Capacidad Rural-Pueblos Positivos” y Virgilio Anton, Alcalde de Santa de Moya.

José Gorgues Zamora
Presidente de La Gavilla Verde

Cartel y Fotografías.

Laly del Blanco Tejerina

Ganadora del XI Certamen.

Ver Imagen

XI Certamen “Dulce Chacón”

Fotografías.

Ver Fotos

XI Certamen “Dulce Chacón”

Cartel.

Ver Cartel
  X Certamen Literario