X Certamen Literario “Dulce Chacón”

Relato ganador.

El Casamiento de Montserrat Espinar 

Bases del X Certamen.

Certamen Finalizado

La Gavilla Verde convoca el X Certamen Literario “Dulce Chacón”. Las bases de este Certamen son las siguientes:

  1. Podrán participar todas las personas que así lo deseen, españolas o extranjeras, salvo aquellas que hayan obtenido el primer premio en los anteriores Certámenes literarios “Dulce Chacón”.
  2. Las obras consistirán en relatos ambientados en los periodos históricos de la II República Española, La Guerra Civil, el Movimiento Guerrillero de posguerra o la Resistencia antifranquista. Se tendrán especialmente en cuenta aquellas obras relacionadas con el mundo rural.
  3. La lengua oficial del concurso será la castellana. No obstante, podrán presentarse narraciones en otras lenguas, siempre que se acompañen de la correspondiente traducción al castellano. En el supuesto de su publicación, se procurará hacerlo en la lengua original.
  4. Cada participante podrá presentar un único trabajo que será original, inédito y no premiado con anterioridad.
  5. Las obras se presentarán en documento de Word con las siguientes características: estarán escritas por una sola cara, el tipo de letra será Courier New 12, con un espaciado de 1,5 y tendrán una extensión mínima de 4 hojas y máxima de 10.
  6. Los trabajos se podrán enviar por correo postal (una copia) o por e-mail, de tal manera que no se identifique el autor en el contenido del mismo. La identificación del autor con sus datos: nombre completo, dirección particular, teléfono, correo electrónico, así como un breve currículum, estará contenida en el interior de un sobre cerrado y con el nombre de la obra escrito fuera, el cual se introducirá en otro sobre para su envío por correo postal. No será posible enviar la identificación del autor por e-mail.
  7. El jurado no admitirá obras que no cumplan estos requisitos. La dirección de correo electrónico para los trabajos que se envíen por mail es: certamen@lagavillaverde.org

    Y la dirección postal para los trabajos enviados por correo normal y el envío del sobre con la identificación del autor, es:

    LA GAVILLA VERDE
    X Certamen Literario “Dulce Chacón”.
    C/ Mayor, 1
    16336 Santa Cruz de Moya.
    CUENCA

  8. El plazo de presentación de originales finalizará el 1 de marzo de 2016. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en los medios habituales de comunicación
    www.lagavillaverde.org. La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo de 2016 en Santa Cruz de Moya.
  9. El jurado estará formado por personas relacionadas con el mundo de la Literatura y un representante de La Gavilla Verde, sus nombres se darán a conocer junto con el fallo.
  10. Se establece un único premio de 600 € para el relato seleccionado por su calidad literaria. La persona ganadora del Certamen deberá asistir al acto de entrega del mismo, de lo contrario, seguirá ostentando la condición de ganadora pero no tendrá derecho a recibir el importe del premio.
  11. El premio puede quedar desierto por decisión del Jurado.
  12. El ganador deberá ceder los derechos de publicación a la Asociación La Gavilla Verde que se reserva el derecho de publicar en un volumen algunos o todos los trabajos presentados, además de los premiados, para cuyo fin se pondrá en contacto con los autores de los trabajos seleccionados.
  13. La participación en el presente certamen supone la aceptación íntegra de estas bases.
  14. Cualquier imprevisto no especificado en las bases del concurso será resuelto por el Jurado.
    Dirección de contacto: certamen@lagavillaverde.org.

Programa del X Certamen.

11:00h. – Paseo por la Arquitectura tradicional de Santa Cruz de Moya:
hornos de yeso, pajares, eras, etc. a cargo de Teo Baeza.
14:30h. – Comida en los bares de la localidad.
18:00h. – Presentación del X Certamen Literario Dulce Chacón y del video institucional de La Gavilla Verde.
18:30h. – Entrega del Premio.
Carmen Amoraga, directora General de Cultura y Patrimonio del a Generalitat Valencia, escritora finalista del Premio Planeta en 2010 por su novela “La vida era eso”.
Inma Chacón, escritora y finalista del Premio Planeta 2011 por su novela “Tiempo de Arena”.
Carmen Torralba, Diputada Provincial Cuenca.
19:00h. – Conferencia: “El duelo pendiente en España. Abordaje desde la transmisión generacional” a cargo de Silvia Casanova, psicóloga y terapeuta.
20:00h. – Vino de despedida y dulces.
21:30h. – Cena Literaria.
Centro Social y Cultural Dulce Chacón
Sábado 11 de junio de 2016
Calle Mayor, 1
Santa Cruz de Moya
Cuenca

CURRICULUM de Montserrat Espinar.

Montserrat Espinar Ruiz nace en Valencia el 8 de abril de 1980. Actualmente reside en Sedaví, un pueblo también de Valencia. Hija de emigrantes andaluces vive la escritura como una pulsión, como una necesidad de resucitar vidas, historias de mujeres que la inclemencia del tiempo pretende silenciar.

Algunos de los premios ganados en los últimos dos años.

  • Secretos
    XXI Edición Concurso de Relato Corto “Juan Martín Sauras”.
    1º premio Año 2016/5

  • ¿A quién le importa?
    VI Premio de Relato Corto “Villa de Mascaraque” Toledo.
    2º premio Año 2016/5

  • Felicidad
    IX Certamen Literario “Fundación Villa de Pedraza” Segovia.
    1º premio Año 2015/10

  • Hortensia
    XIV Certamen de Narrativa Breve “Mujeres Mayores, Grandes Mujeres” Valencia
    Finalista Año 2015/9

  • Emigrantes del recuerdo
    Certamen Literario Casa de la dona. Mislata.
    1º premio Año 2015/4

  • La semilla de la palabra
    Certamen Literario Sebastiana Palacios. Jaén.
    1º premio Año 2015/3

  • ¡Ay, Dolores!
    Certamen literario promovido por la Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt, “Erradicando la violencia de género”
    2º premio Año 2014/12

  • Por la rendija de tu sollozo
    VIII Certamen Literario de El Vedat.
    Finalista. Torrent – Valencia Año 2014/06

  • Abuelo
    XV Concurso de Narraciones “Cuando yo era joven”.
    2º premio Leioa – Bilbao Año 2014/06

  • Valiente
    V Concurso de relatos. Asociación Ani Benavent. Sant Boi de Llobregat.
    2º premio Año 2014/05

  • Niños de laboratorio; El tiempo, maldito mentiroso; Buena voluntad
    Liberación de talentos. Cada mirada es única. Antología adscrita a la iniciativa “Libro, vuela libre”. Valencia.
    Textos Seleccionados Año 2014/05

  • Sola
    II Concurso de relatos cortos Isonomia (mujeres y sexualidad).
    Editorial Acen. Relatos para Amanat Castellón
    Texto Seleccionado Año 2014/01

  • Testigo
    Colección palabras contadas. Editorial la Fragua del Trovador. Zaragoza
    Texto Seleccionado Año 2013/10

Crónica de la entrega del X Certamen Literario “Dulce Chacón”.

Publicado en la Web de Voces de Cuenca | 14 junio, 2016

La escritora Montserrat Espinar recibe en Santa Cruz de Moya el premio “Dulce Chacón”

Dentro de los actos organizados por La Gavilla Verde este fin de semana hubo un homenaje a Teófilo Alcorisa, vecino de la aldea de Las Higueruelas, recientemente exhumado del cementerio de Valencia

Este fin de semana tuvo lugar en Santa Cruz de Moya la entrega del premio del X Certamen Literario Dulce Chacón, organizado por la Asociación La Gavilla Verde. Este Certamen, de relatos cortos ambientados en el periodo histórico de la II República Española, la Guerra Civil Española o la guerrilla ha tenido, como en años anteriores, una gran respuesta, ya que han sido más de cien, los escritores que han participado en él.

El acto tuvo lugar en el Centro Social y Cultural de esta localidad y al mismo asistieron más de cincuenta personas, entre vecinos de Santa Cruz y personas llegadas de otras provincias españolas. Entre las autoridades se encontraban el alcalde de Santa Cruz de Moya, Virgilio Antón que dirigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, la diputada regional Carmen Torralba y el Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes y la escritora Inma Chacón que entregó el premio del relato ganador titulado “El casamiento” que recayó en la persona de la escritora Montserrat Espinar Ruiz.

Tanto Carmen Torralba como Amador Pastor dirigieron unas palabras en las que agradecieron haber sido invitados al acto, manifestando ambos la idea de que La Gavilla Verde está llevando a cabo, desde hace muchos años, una gran labor cultural y de desarrollo rural que la han convertido en una entidad de referencia, tanto en la comarca de la serranía como en el resto de la provincia de Cuenca.

Como complemento al acto, tuvo lugar una charla coloquio titulada: “El Duelo Pendiente en España. Abordaje desde la transmisión generacional”, impartida por la psicóloga y terapeuta Silvia Casanova Martínez, muy aplaudida por todos los presentes.

Para finalizar la jornada, se realizó una cena literaria en la que la escritora ganadora del X Certamen Literario Dulce Chacón, leyó su relato, siendo muy bien valorado por los asistentes a la misma y, especialmente, por la escritora Inma Chacón. Posteriormente se leyeron distintos textos literarios.

El domingo, organizado por La Gavilla Verde, se ha celebrabado en la aldea Las Higueruelas de Santa Cruz de Moya un homenaje a Teófilo Alcorisa vecino de esta aldea, recientemente exhumado del cementerio de Valencia. Hace casi diez años la familia le pidió a La Gavilla Verde que iniciará los trámites y las gestiones necesarias para poder realizar esta exhumación, “resultando este proceso muy largo y penoso para la familia, ya que desde un principio siempre se encontró con la negativa del Ayuntamiento de Rita Varberá cualquier solicitud de intervención para poder exhumarlo”, explica La Gavilla. Tras el cambio de la corporación en las pasadas elecciones locales se pudo finalmente realizar dicha exhumación.

El acto de este homenaje ha consistido en celebrar el regreso simbólico de Teófilo Alcorisa a Higueruelas, homenaje que se ha hecho extensivo a todas las víctimas de Santa Cruz de Moya y sus aldeas causadas por la dictadura franquista.

Cartel y Fotografías.

X Certamen “Dulce Chacón”

Fotografías.

Ver Fotos

X Certamen “Dulce Chacón”

Cartel.

Ver Cartel
XI Certamen Literario IX Certamen Literario