Exhumación de
Francisco Mariano Campillo, “Chatillo de Sisante”
Exhumación de Francisco Mariano Campillo, “Chatillo de Sisante”.
Fue en Enero de 2009. Nuestro amigo Salvador nos
envió una nota donde nos comunicaba su entrevista con Laureana, sobrina
de este guerrillero, asesinado por la guardia civil en el término de
Reillo, población cercana a Cuenca capital.
La intención de Laureana era
poder recuperar los restos de su tío. Nos
pusimos en contacto con ella y allí empezó el
camino que nos ha llevado a la exhumación de sus
restos.
En primer lugar, le enviamos, como es nuestra
costumbre, el cuestionario que debía rellenar y devolvernos para
colgarlo en la Web de La Gavilla Verde, con el fin de dar a conocer el
caso y homenajearlo humildemente.
Con ayuda de su hijo, residente en Valencia, fuimos
preparando los siguientes pasos. Enviamos la solicitud de subvención. En
el primer plazo nos la denegaron por falta de algún documento. En el
siguiente plazo lo subsanamos y nos fue concedida.
Así pues, al tener respuesta positiva y obtener la
subvención en este último plazo, fue cuestión de ultimar los trámites
últimos:
Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de
Reillo y solicitamos el permiso correspondiente. Agradecemos al
alcalde y secretario que no hayan puesto objeción alguna y nos hayan
concedido el permiso, como es lógico.
Otro trámite importante era obtener el permiso de los
familiares de “Loreto”, el otro compañero asesinado con Mariano y
enterrado en la misma fosa. Después de una ardua búsqueda, encontramos a
sus tres hijas, residentes en una población cercana a Barcelona. Las
tres nos dieron su consentimiento para exhumar, aunque su voluntad es
que los restos de su padre se vuelvan a reinhumar en el mismo cementerio
de Reillo, donde depositaron en su día los de su madre.
Finalmente, el equipo de Manuel Polo, Paleolab empezó
los trabajos de excavación el lunes 14 de Mayo. La localización de la
fosa fue difícil, en principio, pues el cementerio civil o “corralito”
donde estaba ubicada, al hacer la remodelación del cementerio,
desapareció. La fosa no se hallaba donde los familiares pensaban y
habían colocado una lápida con el nombre de Loreto y “sus compañeros”. A
encontrar la verdadera ubicación nos ayudaron los documentos que obran
en poder del Archivo de La Gavilla Verde en Santa Cruz de Moya.
Después de los trabajos de
excavación y exhumación, el día 23 de Mayo se ha
invitado a los familiares a que visitaran los
últimos trabajos de exhumación de los restos.
Los restos de los tres
guerrilleros, Mariano Campillo, “Chatillo de
Sisante”, “Mauro” y “Loreto” serán depositados en
unas dependencias proporcionadas por el
Ayuntamiento, donde permanecerán hasta la
identificación a través de las muestra de ADN
proporcionadas por los familiares.
Una vez identificados, se
procederá a la entrega de restos a los
familiares de Francisco Mariano Campillo,
mientras se vuelven a reinhumar los restos de
Rafael Galindo Royo, “Mauro” y Hilario César
García Lerín, “Loreto” en el mismo cementerio de
Reillo, bajo la lápida que en su día colocaron
los familiares.
Nuestro homenaje a estos tres
guerrilleros que dieron su vida por la libertad,
la justicia y la solidaridad en el Cantorral,
debajo del Mojón de Reillo, en aquel lejano 24
de Mayo de 1951, cuando ya los últimos
guerrilleros de la AGLA esperaban órdenes para
salir del país y poner fin a aquella lucha tan
desigual que tantas vidas costó y que sin duda
fue la semilla que ha originado las luchas
posteriores por la democracia que hoy día hemos
de seguir conservando.
Nota de última hora de julio de 2012 [Exhumación de Reillo… última hora – julio de 2012].
Finalmente, después de infinidad de investigaciones,
cuando pensábamos que no encontraríamos familiar alguno de “Mauro”,
Rafael Galindo Royo, cuando ya se está procediendo a la identificación
de los restos de los tres guerrilleros, nos ha llamado por teléfono su
hijo. Dándose a conocer, con gran emoción nos ha solicitado los restos
de su padre. La alegría fue mutua, por parte de Mauro, el hijo del
guerrillero, cuyo nombre lleva con orgullo en honor de su padre, por
parte de su hermana y de La Gavilla Verde. Su madre, la viuda del
guerrillero, todavía vive pero ni siquiera podrá darse cuenta del
momento que está viviendo la familia. Otro caso más que demuestra la
injusticia del demasiado tiempo transcurrido desde aquellos asesinatos.
Sin perder tiempo, nos hemos puesto en contacto con
Manuel Polo, el responsable de Paleolab.
Las gestiones han sido rápidas y ya se están
preparando las muestras de un familiar de “Mauro” para realizar las
pruebas del ADN..
Así pues, hemos de rectificar y constatar que los
restos de Rafael Galindo Royo, “Mauro”, una vez identificados, serán
entregados a sus familiares que los reinhumarán en el lugar que
acuerden.
Solamente los restos de César Hilario García Lerín,
“Loreto” volverán a ser reinhumados en el mismo cementerio de Reíllo,
por voluntad de los familiares, en el lugar en que, en su día colocaron
una lápida en su recuerdo. Motivada también tal decisión porque allí
mismo llevaron las cenizas de la viuda de Loreto.
Ecos en prensa.
VOCES DE CUENCA | 02/06/2012 | EXHUMAN EN REÍLLO LOS RESTOS DE TRES GUERRILLEROS ASESINADOS EN 1951
La asociación conquense la Gavilla Verde inició los trámites para
subvencionar las excavaciones que el Grupo Paleolab concluyó durante la
pasada semana en la población conquense
La Asociación cultural ‘La Gavilla Verde’ ha
informado de la exhumación de los restos de tres guerrilleros asesinados en
el término municipal de Reíllo. Entre los restos hallados se han encontrado
los huesos de Francisco Mariano Campillo, ‘Chatillo de Sisante’,
Rafael Galindo Royo, ‘Mauro’ e Hilario César García Lerín,
‘Loreto’. La exhumación ha sido posible gracias a la labor del
Grupo Paelolab de antropología y arqueología forense y las subvenciones o
torgadas a petición de la asociación conquense La Gavilla Verde.
Arduo proceso para exhumar los restos mortales
Laureana, sobrina ‘Chatillo de Sisante’, se puso en contacto con la
Gavilla Verde con la intención de poder recuperar los restos de su tío.
Desde la Asociación, se iniciaron los trámites para comenzar las
excavaciones en Reíllo y exhumar los restos mortales de los
guerrilleros. Tras enviar la la solicitud de subvención, el colectivo se
puso en contacto con el Ayuntamiento de Reillo y solicitó el permiso
correspondiente”.
Pedro Peinado, presidente de la asociación indica que tras las
facilidades ofrecidas por el alcalde y secretario de la población
conquense “que no han puesto objeción alguna y nos han concedido el
permiso, se inició el trámite para obtener el permiso de los familiares
de ‘Loreto’, el otro compañero asesinado con Mariano y enterrado en la
misma fosa”.
El colectivo, después de una ardua búsqueda, encontró a sus tres hijas,
residentes en una población cercana a Barcelona. “Las tres nos dieron su
consentimiento para exhumar, aunque su voluntad es que los restos de su
padre se vuelvan a reinhumar en el mismo cementerio de Reíllo, donde
depositaron en su día los de su madre”.
Finalmente, el equipo de Manuel Polo, Paleolab, empezó los trabajos de
excavación el lunes 14 de Mayo. Peinado señala que “la localización de
la fosa fue difícil, en principio, pues el cementerio civil o corralito
donde estaba ubicada, desapareció al hacer la remodelación del
cementerio. La fosa no se hallaba donde los familiares pensaban y habían
colocado una lápida con el nombre de Loreto y sus compañeros”.
Los documentos que obran en poder del archivo de La Gavilla Verde en
Santa Cruz de Moya fueron determinantes para hallar la ubicación de las
fosas. Después de los trabajos de excavación, los familiares pudieron
visitar el pasado 23 de mayo los últimos trabajos de exhumación de los
restos. Los restos de los tres guerrilleros, Francisco Mariano Campillo
‘Chatillo de Sisante’, ‘Mauro’ y ‘Loreto’ serán depositados en unas
dependencias proporcionadas por el Ayuntamiento, donde permanecerán
hasta la identificación a través de las muestra de ADN proporcionadas
por los familiares.
Entrega de los restos a los familiares
Una vez identificados, se procederá a la entrega de restos a los
familiares de Francisco Mariano Campillo, mientras se vuelven a
reinhumar los restos de Rafael Galindo Royo ‘Mauro’ e Hilario César
García Lerín ‘Loreto’ en el mismo cementerio de Reíllo, bajo la lápida
que en su día colocaron los familiares.
Desde la Gavilla Verde se quiere homenajear “a estos tres guerrilleros
que dieron su vida por la libertad, la justicia y la solidaridad en el
Cantorral, debajo del Mojón de Reíllo, en aquel lejano 24 de mayo de
1951, cuando ya los últimos guerrilleros de la AGLA esperaban órdenes
para salir del país y poner fin a aquella lucha tan desigual que tantas
vidas costó y que sin duda fue la semilla que ha originado las luchas
posteriores por la democracia que hoy día hemos de seguir conservando”.
Convocatoria DGCV - 2009.
ENTREGA DE CUATRO PROYECTOS DE EXHUMACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE FOSAS COMUNES EN
LA COMUNITAT VALENCIANA AL DELEGADO DEL GOBIERNO
El martes, día 13, con una entrevista con el Delegado
del Gobierno en la C. V. a las 12.15 h, iniciamos los trámites para
lograr la exhumación de los restos de varios guerrilleros y víctimas del
franquismo en cuatro lugares donde yacen sin ningún respeto desde hace
décadas. Son testimonio de que en el territorio valenciano existen
varias fosas de distintas épocas sin que nadie hasta la fecha se haya
preocupado de contabilizarlas para confeccionar el mapa al que obliga la
Ley de la Memoria.
Tras la constitución de
varias Agrupaciones de familiares de estas
víctimas del franquismo, una por cada lugar
donde fueron enterrados, acudimos a solicitar
las subvenciones que desde hace años otorga el
Gobierno como primer paso y para eliminar las
trabas económicas que hasta ahora
imposibilitaban a estos familiares, en su
mayoría personas muy mayores y sin recursos
económicos, ver culminado su viejo sueño de
reencontrarse con sus seres queridos acabando un
largo duelo.
Solicitamos a nuestro Gobierno una ayuda que permita
por una parte recuperar los restos de quienes fueron asesinados luchando
por la Libertad de España y recuperar su memoria al igual que otros,
Iglesia incluida, siguen recuperando y beatificando a quienes murieron
luchando contra el régimen legítimo y en contra de unos valores que hoy
son prometidos o jurados como base de nuestra Constitución. Sin embargo,
hasta ahora son miles de quienes los defendieron los que siguen
enterrados sin ningún respeto por todos los rincones de nuestra
geografía, también en la Comunidad Valenciana, según prueban estos
cuatro primeros casos sobre los que vamos a actuar:
Se trata de exhumar y dignificar las fosas de
Benagéber
Fosas en Benagéber (Valencia).,
de
Albalat dels Tarongers
Exhumación de nuestra última fosa en Albalat
Dels Tarongers. y una de las existentes en el
Cementerio General de Valencia
Fosas en el Cementerio de Valencia. (la de la
sección 4ª Izqda o antiguo Cementerio Civil), a las que
añadimos la recuperación de los restos de otro guerrillero en
La Pesquera
Guerrillero inhumado en el Cementerio de La Pesquera (Cuenca)..
Coincidimos en estos objetivos con el grupo “La
Gavilla Verde”, dedicado a la recuperación de la Memoria Guerrillera en
la zona de “Levante y Aragón”, según se llamaban los propios
guerrilleros que actuaron en nuestra Comunidad.
A tal fin, haremos entrega oficial de las
documentaciones referentes a esos cuatro proyectos al Delegado del
Gobierno en la Comunitat Valenciana, D. Ricardo Peralta, en el Palacio
del Temple donde dicha Delegación tiene su sede.
Acudirán representantes de los familiares, del Grupo
para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i
Progrés), del grupo “La Gavilla Verde”, de Santa Cruz de Moya, y del
grupo de arqueólogos y forenses PALEOLAB.
Grupo para la Recuperación de la Memoria
Histórica (Fundació Societat i Progrés)
La Gavilla Verde
Agrupaciones de familiares de víctimas del
franquismo de las fosas de Albalat, Benagéber, La
Pesquera y del Cementerio Civil de Valencia.
Contacto: Matías Alonso 660 470 405