DOMINGO DURBAN ALEPUZ 

Domingo Durban Alepuz. Nació en el Cuervo, Teruel, en 1930. Se incorporó en la guerrilla con diecisiete años, por temor a ser apresado después de actuar como punto de apoyo de la AGLA. Murió el 25 de octubre de 1948 en las Atalayas, en el término de Bronchales.

Según consta en el registro del Juzgado de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel,

“....era un individuo de unos 18 años de edad, pelo negro, estatura aproximada de un metro 660 m/m, bigote recortado fino, barba naciente, sin ningún defecto físico visible; vestía chaqueta de pana de bordoncillo color café, jersey de punto verde, camisa kaki, camiseta de verano blanca, pantalón de pana de bordoncillo color café claro, calzoncillo blanco, corto, calcetines encarnados, de algodón; llevaba leguis, color avellana”.

La muerte de éste fue ocasionada a consecuencia de heridas de arma de fuego, recibidas sobre las seis horas del día 25 de los corrientes en la partida de las Atalayas de ese término municipal, en un encuentro sostenido con fuerza de la Guardia Civil por la partida de bandoleros de la que formaba parte.

Ha sido inhumado en el cementerio civil de esta localidad.

Ruego remita para su unión al Procedimiento que me hallo instruyendo, copia del acta de inscripción.

Asimismo debo significarle que las diligencias que se han practicado hasta el día de la fecha para ser identificado han sido infructuosas.

Dios guarde a V. muchos años.
Teruel 27 de Octubre de 1948

Como continuación a mi escrito número 179 de fecha 27 del actual, en el que se interesaba la inscripción en el Registro Civil de su cargo de la defunción de un bandolero, sin identificar, tengo el honor de participar a V. que de las diligencias practicadas por este Juzgado, han dado por resultado haberlo sido y resultando ser DOMIGO DURBAN ALEPUZ de 18 años de edad, hijo de Práxedes y de Juliana, natural de El Cuervo (Teruel) de profesión del comercio, por lo que le ruego que la inscripción se haga en este sentido y así sea la copia del acta de la inscripción que se remita y tengo interesada.

Dios guarde a V. muchos años.
Teruel 30 de Octubre de 1948.

El COMANDANTE JUEZ INSTRUCTOR
(Firma) Celdrán.

Nos hemos puesto en contacto con el encargado de los asuntos del cementerio del Ayuntamiento de Teruel. Muy amablemente nos ha explicado que Viriato fue inhumado, efectivamente en el cementerio civil de Teruel; en fosas del mismo lugar fueron inhumadas otras muchas personas, especialmente los guerrilleros muertos en el Cerro Moreno. Con posterioridad en ese lugar se construyeron nuevos nichos, por lo que todos los restos que allí se encontraban y que no habían sido solicitados por sus familias, fueron depositados, todos juntos en un osario.

Así pues los restos de Viriato han sido hallados, pero son imposibles de identificar.

Su familia pondrá una placa como homenaje. Así lo hizo hace unos años la nieta de "Andrés", uno de los guerrilleros muertos en Cerro Moreno.

El pasado 30 de septiembre de 2006, coincidiendo con las VII Jornadas celebradas en Santa Cruz de Moya, los hermanos de Domingo Durban Alepuz, y toda la familia, acompañados por miembros de la Gavilla Verde rindieron homenaje a "Viriato", Domingo Durban Alepuz, hijo de Práxedes y Juliana, del Cuervo, Teruel.

placa en memoria de Domingo Durban Alepuz


Ver Imágen

Los restos de este joven guerrillero fueron exhumados del cementerio civil donde se hallaban y vueltos a depositar junto con los de otros muchos guerrilleros y "desaparecidos", entre otros, los de los guerrilleros muertos en el Cerro Moreno, en un osario del mismo cementerio de Teruel. Ante la dificultad de poderlos recuperar, la familia optó por llevar a cabo este homenaje, que consistió en la colocación de una placa en su memoria que recordará a este luchador de 18 años, muerto por defender la libertad, la justicia y la solidaridad.

homenaje en memoria Domingo Durban Alepuz


Ver Imágen

Adolfo Pastor
Desaparecidos
LA GAVILLA VERDE