FRANCISCO BAS AGUADO «PEDRO» 

Su muerte acaece entre el 10 y el 15 de Octubre de 1950 en su “viaje a Francia”.

Llegó a ser el máximo responsable político de la AGLA y el único superviviente del asalto al campamento de Cerro Moreno.

Según mis notas la muerte sucedería entre el 10 y el 15 de octubre de 1950. A principios de septiembre, desde el campamento de Calles, José María decide enviar a «Pedro» y a «Pepito» a Francia. Les acompañan «Paisano« y «Zapatero». Siguen la ruta de Alcotas, Toro, Planos de Arañuel, Peñagolosa. Al llegar a Arañuel (¿Masía Mínguez?) se tropiezan con un grupo del 17º que lleva a un guerrillero al 11º. El grupo lo forman «Amador», «Gregorio» y «Pablo» («Pablo» era el que iba trasladado de Sector).

Francisco Bas Aguado «Pedro»


Ver Imágen
Estando en Arañuel llegan enlaces desde Peñagolosa, donde ya estaba el grupo de Gros y varios guerrilleros del 17º. Es posible que «Rubio» ya supiera de la salida hacia Francia de «Pedro» y «Pepito» y se lo comunica a Gros. Este escribe una carta que es la que llevan los enlaces a Arañuel. La carta la abre «Pedro», la lee y suben todos hasta el campamento de Gros. Allí se juntan bastantes guerrilleros. Hay alguna reunión con «Pedro» y con «Pepito». Poco a poco van saliendo pequeños grupos de guerrilleros para diversos servicios: Un grupo formado por «Viejo», «Mariano», «Juan», «Gregorio», «Maquinista» (y tal vez dos más) salen para Ejulve. Otro grupo a enlazar con el 11º «Ibáñez», «Marcos», «Zapatero» y «Paisano». Otro grupo con «Paco», «Tomás» y «Francisco» a enlazar con el 23º (con «Saturnino» y «La Pastora», a la vuelta es cuando desertan «Francisco» y «LaPastora-Durruti»). Y un último grupo formado por «Rubio», «Pepito» (Zafón) y «Juanito» (el de Rubielos) hacia Arañuel en busca de comida.

Quedan en el campamento Gros, «Sebastián», «Manolo», «José», «Eduardo», «Amador», «Pepito el Gafas» y «Pedro». Ahora es cuando salen ¿para Francia? «Pepito» y «Pedro». Desde luego les acompaña «José» (y seguramente alguien más) (Ya sabes que Gros dice que les acompaña hasta Lucena del Cid «José» y «Sebastián», pero «Sebastián» me ha escrito desmintiéndome esto y me dice que "los que acompañaban a «Pedro» y a «Pepito» eran «José», «Eduardo», Gros e «Ibáñez»". Yo no estuve en Lucena del Cid, yo me quedé con «Marcos» y el radista («Manolo»)).

“Ya ves que no coinciden las dos opiniones. Hoy por hoy me inclino a creer más a Gros. Sobre todo porque de lo ocurrido nadie da datos y todos creen que estaban en Francia. Al tomar esa decisión Gros no se arriesgaría a que lo supiese mucha gente. Ya ves que ni se lo comentará a José María. Incluso cuando «Ibáñez» llega a por «Grande» y José María lleva una nota de Gros y otra de «Pedro». Cuando Gros envíe de vuelta a Francia a «Ibáñez» y a «José», escribirá una carta a «Rancel» (Carrillo) donde dice "Sobre esto ya «José» os dará detalles sobre cómo fue organizada la tarea y se realizó”.

En los datos de «Sebastián» hay dos errores de bulto, que son los de «Marcos y los de «Ibáñez», pues ambos están en ese momento llegando a Calles. O «Eduardo» o «Sebastián» debieron acompañar a «José». Y no debió de ser muy lejos del campamento donde se encontraban. «Rubio» podría situar el campamento.

Estaba, con precisión en la finca del enlace Torres (o Torves, o algo parecido) (esta es mi gran duda pues no puedo por ahora situar este enlace o esta finca) No debe estar muy lejos del entorno de Lucena del Cid hacia Peñagolosa y la provincia de Teruel, pues ten en cuenta que sólo «Amador» conoce esa zona de los que quedan en el campamento y Gros no se atrevería a confiar en «Amador» con sólo dos o tres días de conocerlo. De hecho desde aquí se trasladan a un monte de Bibioj (aldea de Villahermosa), y un poco más tarde hacia La Golonilla que es donde llegan «Grande» y José María hacia el día 18 o 19 de octubre y tienen lugar las reuniones donde se enfrentan «Sebastián» y «Grande». Esto es lo más preciso que tengo. En el entorno de Lucena hacia esos pueblos que te nombro, y discretamente preguntándole a «Rubio» (pero que no se líe) sepodría fijar muy bien la zona.

Salvador Fernández Cava.