JOAQUÍN BOJ BAYOD 

Joaquín Boj Bayod


Ver Imagen
Nace el 21 de septiembre de 1921 en La Ginebrosa, Teruel. Hijo de Alfonso Boj y Josefa Bayod.

Siempre había destacado en los estudios, siendo el 1º de la escuela.

Joaquín fue de los fundadores de las Juventudes Socialistas Unificadas de Teruel.

Cuando estalló la guerra tenía 15 ó 16 años. Lo mandaron a la ESCUELA DE MANDO SUPERIORES que la República tenía en Valencia. Lo destinaron como secretario del CAMPESINO e hizo casi toda la guerra con él. Estuvo en la toma de TERUEL, en el EBRO… En los últimos meses fue visto por dos compañeros suyos del mismo pueblo dando mítines para dar ánimos a la tropa, en Martorell y en otros pueblos de Cataluña cuando la retirada. Era comisario de guerra y pasó a Francia con los últimos ejércitos.

En Francia entró en un campo de concentración y salió pronto con una brigada para trabajar en la construcción de la BARRERA MACHINET, para frenar a los alemanes. Cuando entraron los alemanes, decidió junto con tres más cruzar toda Francia a pie y, caminando de noche y durmiendo de día, lograron entrar por los Pirineos a España.

Vuelve a la Ginebrosa. Trabaja en la panadería de la familia. Hace la mili en las minas de Utrillas. Vienen unos guerrilleros y se vuelca junto con su padre en su ayuda. Les acecha gravemente el peligro y los dos huyen al monte. Desde entonces, la familia no ha visto nunca más a Joaquín, sí a Alfonso que pasó a Francia, y posteriormente murió en Barcelona.

Hacia finales de los 80, cuando todavía vivía su padre Alfonso Boj, que estaba con un hijo suyo en Barcelona, "El Serreta", hombre de izquierdas que perdió una pierna durante la guerra, defendiendo la República, contó a la familia que vio a Joaquín camuflado en Montserrat (aunque su mujer que lo acompañaba dijo que ella no lo había visto). La familia visitó Montserrat constatando que no era cierto.

Hacia el 1998 otro guerrillero, Roberto, que venía por el pueblo de vez en cuando, les dijo que Joaquín murió en el término de la Ginebrosa. Había enviado una nota a su novia, hija menor de las tres que tenía el masovero de EL CAMANADOR, masada situada entre el sector 17 y el 23, citándola en un lugar concreto. En vez de la novia, se presentó la GC que lo mató. A la novia, de las palizas, la dejaron inútil y estéril. El masovero murió a causa de las palizas recibidas, en los años 60. La hija mayor marchó a Francia con Roberto.

Todo esto parecen ser leyendas no ciertas, por lo menos en parte, especialmente en lo relacionado con Joaquín.

Fernanda Romeu explica en la última edición de Historia de una Utopía:

"Joaquín, cuando marchó al monte, estuvo al frente de la escuela guerrillera de Aguaviva, con Pepito el Gafas.

Estuvo bastante opuesto a la cúpula...La situación del sector 17 dejaba mucho que desear...

Sucedió lo de la muerte de Ricardo, cuando el suceso de las ovejas en La Ginebrosa...se acusó a Joaquín de haberlo abandonado..."

Le hicieron un juicio y el mismo Carrillo dio la orden del ajusticiamiento... en 1949. Seguramente lo mataron en su paso del sector 17 al 11.

Deseamos que haya algún testimonio que nos pueda orientar en la búsqueda de sus restos, con el fin de darles una sepultura digna y dignificar su memoria.

Según anotaciones de Álvaro Ibáñez Boj

Fernanda Romeu Alfaro. Más allá de la utopía.
Josep Sánchez Cervelló et alt. Maquis el puño que golpeó al franquismo.

Joaquín Boj y la muerte de Peregrín Pérez, «Ricardo» por Álvaro Ibáñez.