JUAN FRANCISCO BENÍTEZ RAMIRO 

Juan Francisco Benítez Ramiro


Ver Imagen
Juan Francisco Benítez Ramiro, nació el 26 de Mayo de 1911 en Talarrubías (Badajoz) en el seno de una familia humilde, hijo de Gregoria Ramiro Rayo y Polonio Benítez Utrero.

Hizo el servicio militar en Campamento (Madrid), entre 1932-1933. Una vez terminado, volvió a su pueblo, pero cuando vio que la República estaba amenazada, no dudó ni un instante y se fue voluntario a la Academia de Zaragoza.

Al inicio de la Guerra Civil formó parte del Batallón Margarita Nelken nº 1, estuvo en noviembre del 36 en el frente de Madrid. Más tarde pasó al frente de Teruel, para en la primavera-verano de 1938 estar luchando en el Frente de Levante como Jefe Mayor del Batallón 878 de la Brigada Mixta 220. También participó en el "cierre de la bolsa de la Serena". Cuando finalizó la guerra estaba destinado por la zona de Almagro (Ciudad Real).

Terminada la guerra civil, volvió a su pueblo, fue hecho prisionero y estuvo en la Cárcel de Zaldivar de Casas de Don Pedro (Badajoz), pasó después al Campo de Concentración de Castuera, dónde después de clasificarle y conmutarle la pena de muerte por un año de prisión, gracias a un aval llegado de Talarrubias, fue enviado a la Prisión Central de Orduña (Vizcaya).

Volvió a su pueblo a finales de 1940 o principios de 1941, dónde intentó tener una vida normal junto con su mujer y sus dos hijos, pero resultó complicado por dos motivos; por un lado, como toda persona que luchó por la República estaba muy controlado y vigilado; por otro lado, su espíritu de luchar por la República seguía vivo, iba a las reuniones propagandistas clandestinas que se hacían en la zona en la lucha contra Franco.

Fue en Mayo de 1945 cuando a las afueras del pueblo una persona le vio hablar con dos desconocidos, asustados salieron corriendo, y esta persona dio aviso a la Guarda Civil, por lo que desde aquel día, se apostaron en la puerta de su casa por si venía, pero él no volvió.

(Esta fecha coincide con el intento que hubo por parte de los dirigentes del movimiento guerrillero de reorganizar la zona).

Fue jefe de partida guerrillera nada más unirse a los guerrilleros antifranquistas, tal vez fue elegido por sus conocimientos en tácticas militares. Su alias era "Jesús".

En 1946 su partida tuvo un enfrentamiento con la Guardia Civil en el término municipal de Talarrubias, alias "Nicanor Villarta" y él salieron ilesos. Quizás durante algún tiempo estuvo escondido por los alrededores, pero luego volvió a su pueblo, y estuvo oculto durante 4 años. Durante estos años su familia estuvo hostigada, llegando a estar en las cárceles de Cabeza del Buey y Castuera, su padre, suegro, hermana y mujer, para sacar información sobre su paradero. Su padre, Polonio Ramiro, a consecuencia de una gran paliza en la Cárcel de Cabeza del Buey, murió al poco tiempo. Los registros por parte de la Guardia Civil desde 1945 a 1950 a la casa de sus padres fueron constantes.

El 9 de Octubre de 1950, viendo que la situación en España no cambiaba, y la vida para la familia era complicada, decidió salir de su escondite e intentar llegar a Francia. Una vez en Francia haría saber a la familia que se encontraba bien, dedicando una canción el día de los cumpleaños de sus hijos, pero está dedicatoria nunca se escuchó.

¿Qué fue de nuestro abuelo?.

Sus nietos intentamos averiguar que fue lo que pasó con él, cuál fue su final, ¿será verdad que no logró salir del término municipal de Talarrubias y está enterrado en cualquier sitio?.

Cualquier información, estaremos muy agradecidos.

Juana María Benítez Pecos
Nieta