LADISLAO RUIZ RAMÍREZ «CAZOLETA» 

Era Guarda Forestal / Alguacil.

Nació el 19 de Noviembre de 1878.

Tenía 38 años cuando desapareció.

Era viudo de Telesfora Sánchez de Cruz.

Tenía cinco hijos, tres varones y dos chicas; Juan, (la mayor de las hermanas que no recuerdo su nombre), Pedro, Félix, Emilia (mi abuela) Tengo que hablar con mi abuela para que me cuente como era exactamente su padre pero mi madre dice que mi abuela siempre decía que era igual que un primo de mi madre así que te diré que era de una estatura media-baja, de complexión ancha, rechoncho pero sin exagerar y con la cabeza redonda. También la preguntaré si se acuerda que ropa llevaba pero tal vez llevara, dice mi madre, un cinturón con una hebilla ancha, ya que era Guarda Forestal / Alguacil.

Te cuento lo que me ha contado mi abuela, que no tiene por que ser exactamente como ella dice porque esto me lo ha contado no hace mucho y mi abuela tiene ahora 85 años y su memoria ya no es muy buena además de irse de Menasalbas muy jovencita.

Según creo alrededor del 29 de marzo de 1939 los fascistas entraron a Menasalbas, por la tarde de ese mismo día fueron a casa de mi abuela a por Ladislao y se lo llevaron, estos eran gente del pueblo no militares, a la cárcel del pueblo, estuvo allí hasta la madrugada del 3 de abril porque cuando mi abuela fue a llevarle el almuerzo al día siguiente ya no estaba allí. A mi abuela la dijeron que se lo habían llevado a Toledo así que esta fue corriendo a la carretera haber si veía algo, un camión en concreto que les estuviera transportando pero no vio nada, alguien la dijo que lo mejor sería que se fuera a su casa y se quedara allí. Mi abuela no hizo caso y se quedó por ahí para ver si se enteraba de algo, se encontró con la mujer del sereno y la dijo que se fuera a casa, mi abuela era muy joven, tenía 16 años.

Por lo visto se llevaron junto a Ladislao a 18 más, uno de ellos se escapo por la noche cuando los iban a matar, se escapo en el trayecto de la cárcel hasta donde los mataran porque por supuesto a Toledo no los llevaron. Por lo visto el que se escapo corrió toda la noche hasta que llegó a un pueblo vecino, Navahermosa creo, y se entregó en el cuartel de la Guardia Civil donde contó lo que pasaba arrestándolo y llevándolo preso a Toledo y luego a Madrid, este estuvo en las cárceles de Madrid hasta que lo soltaron, mi abuela cree recordar que también se pudo escapar el hermano del otro fugado corriendo peor suerte ya que este se fue a su casa yendo la gente del pueblo a buscarlo allí y matándolo también, aunque de esto no está muy segura.

Dicen que los mataron detrás del cementerio, mi abuela piensa que los enterraron allí pero no lo sabe si fue así ni donde exactamente.

Mi abuela recuerda que aparte de su padre fueron asesinados también los hermanos "Margallo", el tío Meterio que era guarda como Ladislao, el tío Benito y el tío Leganito, estos dos serenos, a estos los conocía mi abuela porque iban a su casa a calentarse en la guardia cuando hacía frío por las noches, recuerda también a un chico de 17 años joven como uno de los hermanos "Margallo" que rondaba esa edad también.

Mi abuela se quedó huérfana de padre siendo ya de madre con anterioridad y se fue al poco a Toledo y luego a Madrid a servir.

Pedimos hace tiempo la partida de defunción en el Ayuntamiento y nos dijeron que no constaba como muerto.