EUSEBIO GARCÍA MARTÍNEZ 

Familia García Martínez

Eusebio García Martínez.

Ver Imagen

Familia García Martínez

Hermanos García Martínez.

Ver Imagen

TEXTO LEÍDO POR RUFINO GARCÍA MARTÍNEZ EN LAS IV JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA. 3 de octubre de 2003.

Buenas tardes a todos, soy de Salinas del Manzano, el hijo menor de 4 hermanos, están expuestos y son conocidos por los hermanos García.

Quiero felicitar a toda la asociación que lleva a celebrar esta conmemoración cada año, recordando nuestro pasado histórico, que no se debe dejar en silencio que el mundo sepa que la guerra fue injusta, la revolución de la derecha, que se cometieron muchas atrocidades injustificadas por estar en guerra. La posguerra fue peor, ya que aquellos talentos intelectuales que no pudieron emigrar de España fueron presos y la mayoría fusilados.

Se formo la resistencia antifranquista, incorporándose en el campo aquellos que no preferían la dictadura y que estaban siendo molestados y posteriormente serian detenidos. Así con los que vinieron de Francia, que habían participado en la resistencia contra los nazis y que regresaron con la voluntad de vencer al dictador, creyendo que los aliados de la guerra seguirían colaborando para derrocar al franquismo, están en el monte como bandoleros, como se les consideraba por los dictadores.

Tengo motivo a conocer y manifestar los atropellos que no tienen justificación, en ningún sentido, de humano y social no tienen nada. Aunque era joven, recuerdo bien todo lo que nos atropellaron diariamente, por aquellos que más favores habían recibido de nosotros, Eusebio perseguido y envidiado por los somatenistas del pueblo, se vio obligado a incorporase al monte, incorporándose a las guerrillas, AGLA, estuvo varias veces en el pueblo, pero mis padres y yo no lo vimos, mi hermano Ángel si que lo vio varias veces, fue a llevarle de comer los días 15 y 16 de agosto de 1948 al pajar, yo si les lleve de comer al pajar, el 21 del 11 de 1948, pero era Tomás Rubio de la Casa del Mojón y otros más a pesar de tanto control como teníamos a todas horas, por los guardias y somatenistas.

Como ya sabréis, porque se ha publicado en revistas y algún diario parte de lo sucedido con mis hermanos y la forma de que se llevaron los atropellos, el mayor Eusebio porque había sido militar oficial en la guerra, después de estar preso en la cárcel de Alicante y Ocaña, salió en libertad en septiembre de 1943, haciendo la vida normal en casa con los padres y hermanos, Ángel y Rufino, que tenia edad escolar. Lo nombraron delegado del Agro Español, y tiene un certificado como que figura en la lista como socio fundador del Agro Español, hacia pólizas de seguros por la provincia y de la que se tenia que mover con frecuencia. No era delito pero le tenían envidia.

Una noche se presento en mi puerta un guerrillero a decirle a mi hermano Eusebio que tenían cercado el pueblo, venían con nombres de 7 u 8 vecinos, mas destacados política y económicamente, estos mandatos venían de otro pueblo, mi hermano dijo que no se le tocara a nadie estando él en el pueblo, se marcharon a El Cubillo, a por comida. Otra noche vinieron 2 del Ayuntamiento, preguntando por la emisora que escuchábamos, se les contesto que Radio Andorra, se marcharon no muy conformes.

Por el mes de Abril de 1947, una mañana temprano vino Nazario de Alcalá de la Vega a decirle a mi hermano que se marchaba al monte, que lo iban a detener y quería ir a luchar junto con los demás, por la libertad que nos habían quitado, a preguntarle dónde tenia que ir, y lo mando a la Casa del Mojón, casa de Tomás, que el lo llevaría.

En el mes de mayo, un mes después, el 25 de mayo por la noche vino el alcalde del pueblo a decirle que lo esperaban los guardias en la plaza, le respondió que en cenar y aviase las caballerías que bajaría, pero bajo y sin abrir la puerta, que era de hoja partida, brinco y se marcho a donde había mandado a Nazario.

Estuvo por esta zona algún tiempo, la ultima vez que estuvo fue en Enero de 1948, vino con un chaval de la Laguna del Marquesado, a por una pistola de Luis Galve, le acompaña Gregorio Fores y Ángel a la rambla de San Roque, la información de colaboración venia de la Peña del Toro por D. Pedro Jiménez, como que era un buen colaborador para la libertad. A partir de entonces se marcho por la Serranía de Cuenca.

El 13 de Abril de ese mismo año detienen a mi hermano Ángel, y el día 25 al trasladarlos a Cañete, le aplicaron la ley de fugas, junto a otro señor de Casas Nuevas en el kilómetro 155, hoy 504, dos kilómetros antes de llegar a Cañete, el motivo haberle llevado de comer a su hermano que estaba en las guerrillas, este fue el delito que cometió para quitarle la vida, no nos dejaron bajar a verlo a la familia, estando a 10 kilómetros; pero si a la mañana siguiente nos llaman al ayuntamiento los guardias a mis padres, mi cuñada, con mi sobrina de 5 meses, para hacernos responsables de sí algo pasaba en el pueblo, mi padre con lagrimas en los ojos les dijo que de lo que pasaba en su casa quien era responsable, con la pistola en la frente le dijo el guardia, un tal Poli, que se callara o le metía cinco tiros, a mi padre se le cuajo la sangre y murió al año, por lo que es otro asesinato.

Hay para escribir mucho, con la verdad, pero son muchas paginas y no puedo estarme mucho tiempo, hay que decirlo y que no se repita nunca más, tengo escrito un poco mas, al que le interese que lo diga y colaboro, y que no se repita.

A través de Pedro Peinado y los compañeros de Ponferrada, se llevo a la ONU la pregunta de sí podían aclarar donde ha muerto Eusebio y Leonardo, otro hermano que era teniente con Lister y cuando el corte del Ebro paso a Francia por Figueras, en el año 44 dio la biografía de él Radio Paris o Londres, en la resistencia era Teniente Coronel.

De Eusebio me ha contestado la ONU con fecha 23 de Agosto, pero de Leonardo nada, y de Eusebio no aclaran mucho de lo que interesa en mi solicitud.

En relación con la muerte de mi hermano Ángel, que fue asesinado en el mes de Abril de 1948, después de la guerra civil, considerando que fue por derivados de la guerra y que acompañe la información requerida, por el Servicio 1º de pensiones derivado de la guerra civil a familiares de fallecidos por dichas causas de la guerra. Con todo lo acaecido y manifestado judicialmente, como era interesado, no se admite favorable a la pensión de mi cuñada, esposa de Ángel y la hija, que tenia cinco meses cuando le quitaron al padre, asesinándolo fríamente, por el motivo siguiente:

Consideran que no fue durante la guerra, asimismo se informo que en los debates parlamentarios para la aprobación de la Ley de 5/1979, (boletín del congreso de los Diputados nº 26 de 27 de julio de 1979), no fue aprobada una enmienda por la que se proponía la modificación del Art./1º de la Ley, para que en el mismo se reconociera los derechos de los familiares de aquellos que terminada la guerra civil fallecieron formando parte de la oposición al régimen establecido.

Lo que sí quiero manifestar es la desaprobación a la modificación del ART.: Para que recogiese los derechos de los familiares como en el caso manifestado en mi familia habrá muchos más y no son reconocidos. ¿Cuantos están cobrando con menos causa?. Se puede hacer llegar al Congreso y sea aprobada dicha modificación.

Han debatido en el Congreso desde aquella fecha muchas cosas, pero las han pasado de largo, porque a lo diputados no les llega al corazón y la justicia social no se llega a reconocer, lo que podamos contar en muchas paginas, lo sientes como una novela.

No hay que olvidar a estos mártires de la libertad, que gracias a ellos tenemos hoy un plan de vida satisfactorio en parte, sigamos pidiendo la justicia para todos, no nos acomodemos y dejemos a los que dieron la vida por nosotros, de derechas y de izquierdas, todos están mejorados y viven lo mejor que quieren, no olviden esto.

Gracias.

He estado de Alcalde 20 años, desde 1983, he respetado la transición y no he aplicado ninguna venganza a los que eran culpables de lo acaecido en mi casa, no poniéndome a la altura de ellos. He considerado que la mayor bofetada al enemigo es hacerle un favor, sin olvidar por dentro todo el mal recibido de ellos.

A través de Pedro Peinado he llegado a la ONU para aclarar la muerte de mis hermanos Eusebio y Leonardo, contestan el 23 de Agosto y no aclaran nada.

RUFINO GARCIA MARTINEZ. 3-10-2003. Santa Cruz de Moya.

La familia García Martínez de Salinas del Manzano