RAFAEL GALINDO ROYO «MAURO» 

Rafael Galindo Royo «Mauro»

Ver Imágen

I. Identidad de la persona objeto de una desaparición forzada o involuntaria.

  1. Apellido: GALINDO ROYO

  2. Nombre: RAFAEL

  3. Sexo: varón

  4. Fecha de nacimiento o edad en el momento de la desaparición: 17/03/1915

  5. Nacionalidad(es): española

  6. Estado civil: casado

  1. Documento de identidad: Nº:

  2. Profesión: Escribiente-Mecanógrafo

  3. Domicilio habitual: Aliaga (Teruel)

  4. Actividades (sindicales, políticas, religiosas, humanitarias o de solidaridad, periodísticas, etc.):

II. Fecha de la desaparición:

  1. Año, mes, día y hora en que la persona fue detenida o secuestra:

  2. Año, mes, día y hora en que la persona desaparecida fue vista por última vez: desapareció a principios del 1947 sin previo aviso a la familia

  3. Otros detalles relacionados con la fecha de la desaparición:

III. Lugar de la desaparición : (Sírvase indicar, con la mayor precisión posible, el país, la provincia o el departamento, la localidad, el sitio, etc. y si coinciden con el domicilio personal).

  1. Lugar en que la persona desaparecida fue detenida o secuestrada:

  2. Lugar en que la persona desaparecida fue vista por última vez: Aliaga (Teruel)

  3. Si después de la desaparición se hubieran tenido noticias de que la persona estaba detenida, sírvase indicar, de ser posible, los lugares (oficiales o no) y el período de detención, así como las fuentes de la información, en particular, los testigos que puedan haber visto a la persona desaparecida en cautiverio.
    (¿Desea usted que se guarde reserva sobre la identidad de los testigos o sobre las fuentes de la información?)

  4. Otros detalles relacionados con el lugar de la desaparición:

Datos de la persona que proporciona la presente información.

Apellido: Galindo Gonzalvo

Nombre: Mauro

Nacionalidad(es): española

Relación con la persona desaparecida: hijo

Domicilio actual:

e-mail: mauro.galindo@hotmail.com

Apellido: Palau Galindo

Nombre: Antoni

Nacionalidad(es): española

Relación con la persona desaparecida: nieto

Domicilio actual:

e-mail: toni@comt.org

RAFAEL GALINDO ROYO

17-03-1915: Nació en Pitarque (Teruel), hijo de Rafael y Benita.

31-12-1936: Teniente de Infantería del Ejército de la Segunda República (Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional nº 269, 16 de octubre de 1938).
Teniente de la 25 división, 117 Brigada Mixta 2º Batallón, Militar del Ejército de la Segunda República, procedente de milicias (Documentación del Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, Salamanca).

10-01-1939: Capitán de Infantería en Campaña, procedente de Milicias (Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional nº 15, 15 de enero de 1939).

28-03-1939: Ingresó en prisión a disposición del Juzgado Militar nº 3 en méritos de Causa nº 3035-40, siendo juzgado y condenado a 14 años, 8 meses, por un delito de adhesión a la rebelión. Centro de ingreso: Campo de concentración de Alicante (Certificado Centro Penitenciario de Zaragoza).
Estuvo en distintos centros penitenciarios: Portaceli (Valencia), Teruel, Prisión Habilitada de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), y en la Cárcel de Torrero (Zaragoza).

25-04-1944: Excarcelado habiendo permanecido en prisión por un periodo de tiempo de 5 años, 1 mes y 1 día. Centro de excarcelación: Cárcel de Torrero, Zaragoza (Certificado Centro Penitenciario de Zaragoza).
Posteriormente se desplazó a Pitarque y Aliaga donde lo volvieron a detener (21-09-1944), según las fechas que constan en un pequeño bloc de notas personal.

05-10-1944: Excarcelación por liberación condicional permanecido en prisión por un periodo de tiempo de 5 años, 5 meses y 26 días (Certificado de liberación condicional).Inmediatamente vuelve a Aliaga donde residirá con su familia, trabajando en la Compañía de MINAS E INDUSTRIAS DE ALIAGA S.A., hasta su desaparición, como demuestran algunos documentos personales (LIBRO DE FAMILIA, Alta en la CAJA NACIONAL de SEGURO DE ENFERMEDAD, Notificaciones del alcalde de Aliaga, contratos,…).

27-12-1945: Liberación definitiva por haber sido indultado del resto de la pena (Certificado original de liberación definitiva). Su liberación fue, probablemente, por la aplicación del Decreto de 9 de octubre de 1945 (B.O.E. nº 293), que concede el indulto total a los condenados por delito de rebelión militar y otros cometidos hasta 1º de abril de 1939.

En el 1947: desaparece de Aliaga, sin previo aviso, según recuerda la familia.

24-05-1951 (36 años): Fallece en La Marañada de Reíllo (Cuenca) en un enfrentamiento con la Guardia Civil, en la zona del Cantarral, debajo del Mojón del término Municipal de Reillo, por una hemorragia por proyectiles (CERTIFICADO de DEFUNCIÓN).