ESTEBAN JARQUE ALCORISA 

La Gavilla Verde
Dirigido al servicio de información | Moncada | 02-02-2007
Tel 969 365 173 - Fax 969 365 021
.

Para satisfacer a mi madre.

Reclamar derechos si mi madre los tiene.

Me presento José Mª Jarque Argiles, Email: transau@hotmail.com

Nacido en los rentos de Fuentiaca - Henarejos - Cuenca, donde vivíamos:

Mi padre. Esteban Jarque Hernández, nacido el 25-11-1921 en Moya - Cuenca.

Detenido en Landete el 26-5-47. Fallecido el 2 de Julio 1949 en Buitrago.

Mi madre. Amparo Argiles Jarque (hermana de Emilio Argiles Jarque).

Nacida el 8-11-1919 en las Casas del Marques, Santa Cruz de Moya - Cuenca.

El padre de mi padre, Ramón Jarque Alcorisa - nacido 16-2-1891 en Aras de Alpuente - Valencia.

Detenido en Landete el 27-5-1947, fallecido 3 de Julio 1949 en Carabanchel.

Primo - hermana - y tío de Emilio Argiles Jarque y familia de otros guerrilleros.

Mi madre y yo volvemos de Francia a España, mi madre tiene 87 años actualmente.

Se fue en 1957 a la vendimia, volvió en el 58 y ya se quedo en Francia ya que aquí le era muy duro y difícil, para sobre vivir, yo ya estaba interno en el colegio de la Beneficencia después en la Misericordia en Valencia no tenia otra solución mi madre para salir adelante, viuda, sola y un hijo, desde los 30 años, en el 1963 vino a buscarme y me fui a los 16 años con ella, yo era su única razón de vivir.

Mi padre Esteban Jarque detenido el 27-5-47 denunciado en Landete por ??? dar comida a su primo (o no denunciar su presencia en la zona) Emilio Argiles Jarque guerrillero de los maquis que estaban por la zona, el día siguiente detuvieron a su padre, mi abuelo Ramón Jarque Alcorisa, según mi madre los detuvieron un martes en Landete, yo con diez días y mi madre en la cama todavía, al martes siguiente los llevaron a Cuenca el 26 de Junio salieron de Cuenca para Madrid alto donde nombraron un abogado el día 30 de diciembre de 1947 les leyeron los cargos el día 13 de abril de 1948 y los juzgaron el día 23 de junio de 1948 después el día 19 de febrero trasladaron mi padre a Buitrago donde trabajaba para salir antes, mi madre me llevo varias veces para verlo, y a otros de la familia detenidos poco tiempo después de mi padre, en las casas del Marques, Higueruelas, mi abuela Domitilde Jarque Alcorisa, madre de Emilio se quedó en la cárcel bastante tiempo.

  • Antonio Argiles Jarque - hermano de Emilio.

  • Casiano Argiles Gómez - tío de Emilio.

 Salieron de Carabanchel el 1-7-49 un día antes de la muerte de mi padre y de mi abuelo Ramón.

  • Adoración Jarque Alcorisa - hermana de mi abuela tía de Emilio - no estuvo mucho tiempo.

  • Felisa Argiles Jarque - hija de Casiano y Adoración - salió con su madre.

Otros tantos de la familia estuvieron detenidos en Valencia.

En 1949, 2 años después en el mes de Mayo mi padre le dijo a mi madre que era la época de la siega y que tenia que aprovechar para poder comer y nos volvimos a los rentos de Fuentiaca - Henarejos - (Cuenca) donde teníamos la familia de mi padre, al poco tiempo recibió un telegrama de Madrid de ir a recoger lo de su marido fallecido en la Presa de Riosequillo el día 2 de Julio de 1949 a consecuencia de asfixia por sumersión, así consta en el certificado de defunción obtenido el día 5 de febrero de 1957 en Buitrago del Lozoya, Libro 13 Folio 21 nº 21, en los mismos días falleció mi abuelo Ramón también, cuando llego mi madre le dijeron donde estaban enterrados y si hubieran estado en la misma cárcel los dos podían haber estado enterrados juntos.

Quisiera saber si tiene algún derecho por su pasado, cosa que estando en Francia no nos han informado nunca, mi madre de su llegada a Moncada va al centro de discapacitados hablando con las mujeres de su edad, hablando que llegaba de Francia y contando su vida en el centro, le preguntaron si cobraba de viuda, si cobraba de la vejez en España. ¿Mi madre no tiene derecho a nada?.

Hemos preguntado a la seguridad social y no hay trazas de mi madre ni de mi padre, mirando el libro de familia mi padre estaba dado de alta como autónomo agrícola desde el 1 de Octubre de 1946 hasta el día 2 de Julio de 1949 día de su muerte.

Mi madre cobra una pensión de invalidez desde 1968 de 1100 al año de un accidente en Francia por lo que le deja una vejez de 4000 al año, también pequeña por lo poco que cotizo, debido a su accidente a los pocos años de llegar a Francia.

Viuda y sola desde la muerte de su marido, si se le puede satisfacer en algo lo haré, merece eso y mas.

Ya es la ultima de los 10 hermanos de familia Argiles Jarque.

Pueden darme información sobre los derechos que puede obtener mi madre y si los tiene que tengo que hacer, a quien tengo que dirigirme y como.

Tengo que satisfacerla, si se puede, muchas gracias por considerar mi escrito.

Esperando de sus noticias cordialmente se despide de ustedes.

José Mª Jarque Argiles

Ver “Ramón Jarque Alcorisa”, padre de Esteban.