INOCENTE SIMARRO PINAR "AMANCIO" 

Inocente Simarro Pinar "Amancio", y Ángel Ruiz Toledo "Peñaranda", Constantino Enguídanos Ruiz "Juanito" y Francisco Serrano Carboneras "Joaquín", ingresaron en guerrillas, AGLA; el 27 de abril de 1948, cuando otro guerrillero de Rubielos Bajos (todos eran de Rubielos Bajos y muy jóvenes) volvían al pueblo tras haber intentado en la zona de Villarobledo (concretamente en Minaya) contactar con el grupo de "Chichango" que había actuado en la agrupación manchega y ya se estaba deshaciendo. Este contacto no se puede realizar y los dos guerrilleros enviados desde el 11º sector vuelven al mismo y, al regresar por Rubielos desde donde se van con ellos los cuatro jóvenes, con los que ya habían contactado a la ida.

Los dos guerrilleros enviados desde el 11º sector eran Juan Jose Checa Enguídanos "Félix el picantes", y Francisco Martinez Lara "Vitini". Félix también era de Rubielos Bajos y había ingresado en guerrillas en 1947.

Amancio seria el primero en fallecer. A los pocos días de incorporarse y cuando los seis marchaban hacia la zona de Benajeber, en el PICO DE RANERA (Casillas de Ranera; Cuenca) son sorprendidos por la GC que sabía la existencia de un antiguo campamento en esa zona por un guerrillero que se había entregado hacía poco, "Arturo", y, a la espera, sorprende a los seis guerrilleros. Se produce el enfrentamiento y muere Amancio (el 7 de mayo de 1948) que por supuesto iba sin armas .Su cadáver, macabra curiosidad, seria llevado y paseado en un borrico por las calles de Casillas de Ranera y seria enterrado en su cementerio.

Los otros guerrilleros corrieron suertes diversas. Joaquín y Félix se perderían en la huida y terminarían refugiándose en Valencia desde donde intentarían volver a la guerrilla. Pero yo creo que ambos fueron traicionados por un infiltrado en el Partido Comunista de Valencia y Joaquín seria detenido malherido en Marines y Félix moriría (seguramente aplicación ley de fugas) en Libros (Teruel).

Peñaranda y Juanito ingresaran en guerrillas. A Peñaranda le explotará una bomba de las de la guerra al manipularla y en 1949 se le evacuará a Francia, en tanto que Juanito será uno de los que se salgan andando cuando la orden de retirada en 1952.

Inocente cogió como "Alias" el nombre de su hermano Amancio, del cual llevaba una foto dedicada en su chaqueta cuando encontraron su cadáver.
Eso es lo que tenemos, si podéis ayudarnos en algo, os estaremos eternamente agradecidos.

Eso es lo que tenemos, si podéis ayudarnos en algo, os estaremos eternamente agradecidos.

(Según escrito de J C Moya).

(...) cuando él se marchó yo tenía tres años, y en aquellos años, esas cosas eran un tema tabú, y más delante de los niños. Te diré que nació en Rubielos Bajos (Cuenca), de una familia de izquierdas, él era el menor de diez hermanos de los cuales eran tres varones y siete hembras (a fecha de hoy solo vive una). Mi madre me hablaba mucho de él (nunca en pasado) porque para ella no estaba muerto, siempre decía, Inocente, es así, a Inocente le gusta esto o aquello. El era un chico muy alegre, le gustaba mucho en las reuniones de amigos y familiares, recitar poesías; todavía amigos de Motilla del Palancar me han dado copias escritas de él y lo recuerdan como un gran amigo.

Su familia como casi todas familias de Rubielos, se dedicaban a la agricultura, él como barón era el que por entero se dedicaba al campo; unos días con su yunta y otros como jornalero, y las hermanas en el momento que valían para tener un niño se iban a servir; porque las pocas tierras que tenían no daban para alimentar a la familia tan numerosa como era.

En cuanto a su ingreso en la guerrilla, los datos de que dispongo, son más bien escasos; unos los he sacado de vosotros de la Gavilla Verde, otros a través de un amigo de mi hija que se los facilitó el escritor Salvador F. Cava, y los de la Dirección General de la Guardia Civil. Los de la Guardia civil, contrastándolos con los que me ha dado Ángel Ruiz "Peñaranda" son totalmente erróneos, tales como que junto al cadáver de Inocente, se hallaba un fusil Mauser y siete cargadores, cuando según "Peñaranda" no habían recibido todavía el armamento. Yo en esto no veo error, sino falsedad en el informe.

Sí quisiera señalar que el sobrenombre que cogió Inocente de "Amancio" sí fue en honor a su hermano Amancio, que en la guerra civil, ingresó en el ejército de la REPÚBLICA como voluntario, y que murió en el frente. Yo creo que la muerte de su hermano, influyó en Inocente para unirse a la guerrilla en cuanto se hizo adulto, lo mismo que también tuvo que ver en la muerte prematura de su padre un año después; este era el segundo golpe que la guerra le dio de lleno en su pecho, y en el de sus hijos.

Amancio Moratalla Simarro (sobrino).