Desaparecidos | Exhumaciones

MEMORIA HISTÓRICA EN CHELVA.

II JORNADA SOBRE MEMORIA HISTÓRICA EN CHELVA

La Gavilla Verde asistió el pasado sábado, 10 de noviembre, a la II Jornada de la Memoria Histórica de Chelva. Según informaron desde el Ayuntamiento de esta localidad, el georadar ha detectado que en la zona del cementerio municipal y aledaños, hay tres fosas que podrían contener los restos de 25 fusilados en Chelva al terminar la Guerra Civil. Tarde fría, emotiva e histórica. Por primera vez en Chelva, se ha hecho un homenaje a esas 25 victimas. Habló el joven alcalde acompañado de parte de su corporación. A la entrada del cementerio se inauguró un artístico memorial en recuerdo de esas víctimas. Han tenido que pasar 79 años para que todo esto se haya podido hacer.

Posteriormente, ya en el Salón de Plenos del ayuntamiento, se impartieron varias conferencias, todas ellas muy interesantes. La primera a cargo del arqueólogo Josep Burriel que habló sobre El Corral del Quirro, un ejemplo de intervención arqueológica sobre el patrimonio bélico de la Guerra Civil llevado a cabo en Bétera.

Posteriormente el arqueólogo municipal, Juan José Ruiz, ofreció una recopilación sobre la Memoria Histórica en Chelva y analizó los nuevos hallazgos realizados en los últimos meses.

Finalmente, Juan Antonio Fernández Peris presentó el libro que ha escrito sobre el piloto de caza de ‘La Gloriosa’ aviación de la República, Joaquín Calvo Diago, nacido en Chelva.

La Gavilla Verde fue invitada a participar en los trabajos de exhumación e identificación de las 25 personas que se puedan encontrar en las tres fosas, así como en la localización de los familiares que sea preciso contactar. Por supuesto que el Ayuntamiento de Chelva tendrá todo el apoyo que necesite por parte de La Gavilla Verde para llevar a buen término la posible exhumación de estas víctimas de Chelva y así se lo transmitió el presidente de esta asociación, José Gorgues.

II Jornada de la Memoria Histórica de Chelva

Fotografías.

Ver Fotos

EXHUMACIÓN DE TALAVERA DE LA REINA.

ACTUALIZADO

MEMORIA HISTÓRICA: IDENTIFICADOS LOS RESTOS DE TEÓFILO ALCORISA.

REILLO.

Exhumación de Francisco Mariano Campillo, “Chatillo de Sisante”

Fue en Enero de 2009. Nuestro amigo Salvador nos envió una nota donde nos comunicaba su entrevista con Laureana, sobrina de este guerrillero, asesinado por la guardia civil en el término de Reillo, población cercana a Cuenca capital.

La intención de Laureana era poder recuperar los restos de su tío. Nos pusimos en contacto con ella y allí empezó el camino que nos ha llevado a la exhumación de sus restos.

En primer lugar, le enviamos, como es nuestra costumbre, el cuestionario que debía rellenar y devolvernos para colgarlo en la Web de La Gavilla Verde, con el fin de dar a conocer el caso y homenajearlo humildemente.

Con ayuda de su hijo, residente en Valencia, fuimos preparando los siguientes pasos. Enviamos la solicitud de subvención. En el primer plazo nos la denegaron por falta de algún documento. En el siguiente plazo lo subsanamos y nos fue concedida.

Así pues, al tener respuesta positiva y obtener la subvención en este último plazo, fue cuestión de ultimar los trámites últimos:

Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Reillo y solicitamos el permiso correspondiente. Agradecemos al alcalde y secretario que no hayan puesto objeción alguna y nos hayan concedido el permiso, como es lógico.

Otro trámite importante era obtener el permiso de los familiares de “Loreto”, el otro compañero asesinado con Mariano y enterrado en la misma fosa. Después de una ardua búsqueda, encontramos a sus tres hijas, residentes en una población cercana a Barcelona. Las tres nos dieron su consentimiento para exhumar, aunque su voluntad es que los restos de su padre se vuelvan a reinhumar en el mismo cementerio de Reillo, donde depositaron en su día los de su madre.

Finalmente, el equipo de Manuel Polo, Paleolab empezó los trabajos de excavación el lunes 14 de Mayo. La localización de la fosa fue difícil, en principio, pues el cementerio civil o “corralito” donde estaba ubicada, al hacer la remodelación del cementerio, desapareció. La fosa no se hallaba donde los familiares pensaban y habían colocado una lápida con el nombre de Loreto y “sus compañeros”. A encontrar la verdadera ubicación nos ayudaron los documentos que obran en poder del Archivo de La Gavilla Verde en Santa Cruz de Moya.

Después de los trabajos de excavación y exhumación, el día 23 de Mayo se ha invitado a los familiares a que visitaran los últimos trabajos de exhumación de los restos.

Los restos de los tres guerrilleros, Mariano Campillo, “Chatillo de Sisante”, “Mauro” y “Loreto” serán depositados en unas dependencias proporcionadas por el Ayuntamiento, donde permanecerán hasta la identificación a través de las muestra de ADN proporcionadas por los familiares.

Una vez identificados, se procederá a la entrega de restos a los familiares de Francisco Mariano Campillo, mientras se vuelven a reinhumar los restos de Rafael Galindo Royo, “Mauro” y Hilario César García Lerín, “Loreto” en el mismo cementerio de Reillo, bajo la lápida que en su día colocaron los familiares.

Nuestro homenaje a estos tres guerrilleros que dieron su vida por la libertad, la justicia y la solidaridad en el Cantorral, debajo del Mojón de Reillo, en aquel lejano 24 de Mayo de 1951, cuando ya los últimos guerrilleros de la AGLA esperaban órdenes para salir del país y poner fin a aquella lucha tan desigual que tantas vidas costó y que sin duda fue la semilla que ha originado las luchas posteriores por la democracia que hoy día hemos de seguir conservando.

Nota de última hora de julio de 2012 [Exhumación de Reillo... última hora - julio de 2012.

Finalmente, después de infinidad de investigaciones, cuando pensábamos que no encontraríamos familiar alguno de “Mauro”, Rafael Galindo Royo, cuando ya se está procediendo a la identificación de los restos de los tres guerrilleros, nos ha llamado por teléfono su hijo. Dándose a conocer, con gran emoción nos ha solicitado los restos de su padre. La alegría fue mutua, por parte de Mauro, el hijo del guerrillero, cuyo nombre lleva con orgullo en honor de su padre, por parte de su hermana y de La Gavilla Verde. Su madre, la viuda del guerrillero, todavía vive pero ni siquiera podrá darse cuenta del momento que está viviendo la familia. Otro caso más que demuestra la injusticia del demasiado tiempo transcurrido desde aquellos asesinatos.

Sin perder tiempo, nos hemos puesto en contacto con Manuel Polo, el responsable de Paleolab.

Las gestiones han sido rápidas y ya se están preparando las muestras de un familiar de “Mauro” para realizar las pruebas del ADN..

Así pues, hemos de rectificar y constatar que los restos de Rafael Galindo Royo, “Mauro”, una vez identificados, serán entregados a sus familiares que los reinhumarán en el lugar que acuerden.

Solamente los restos de César Hilario García Lerín, “Loreto” volverán a ser reinhumados en el mismo cementerio de Reíllo, por voluntad de los familiares, en el lugar en que, en su día colocaron una lápida en su recuerdo. Motivada también tal decisión porque allí mismo llevaron las cenizas de la viuda de Loreto.

Ecos en prensa.

VOCES DE CUENCA | 02/06/2012 | EXHUMAN EN REÍLLO LOS RESTOS DE TRES GUERRILLEROS ASESINADOS EN 1951

La asociación conquense la Gavilla Verde inició los trámites para subvencionar las excavaciones que el Grupo Paleolab concluyó durante la pasada semana en la población conquense

La Asociación cultural ‘La Gavilla Verde’ ha informado de la exhumación de los restos de tres guerrilleros asesinados en el término municipal de Reíllo. Entre los restos hallados se han encontrado los huesos de Francisco Mariano Campillo, ‘Chatillo de Sisante’, Rafael Galindo Royo, ‘Mauro’ e Hilario César García Lerín, ‘Loreto’. La exhumación ha sido posible gracias a la labor del Grupo Paelolab de antropología y arqueología forense y las subvenciones otorgadas a petición de la asociación conquense La Gavilla Verde.

Arduo proceso para exhumar los restos mortales

Laureana, sobrina ‘Chatillo de Sisante’, se puso en contacto con la Gavilla Verde con la intención de poder recuperar los restos de su tío. Desde la Asociación, se iniciaron los trámites para comenzar las excavaciones en Reíllo y exhumar los restos mortales de los guerrilleros. Tras enviar la la solicitud de subvención, el colectivo se puso en contacto con el Ayuntamiento de Reillo y solicitó el permiso correspondiente”.

Varios arqueólogos trabajan junto a los restos de uno de los tres guerrilleros asesinados en 1951

Ver Imágen

Pedro Peinado, presidente de la asociación indica que tras las facilidades ofrecidas por el alcalde y secretario de la población conquense “que no han puesto objeción alguna y nos han concedido el permiso, se inició el trámite para obtener el permiso de los familiares de ‘Loreto’, el otro compañero asesinado con Mariano y enterrado en la misma fosa”.

El colectivo, después de una ardua búsqueda, encontró a sus tres hijas, residentes en una población cercana a Barcelona. “Las tres nos dieron su consentimiento para exhumar, aunque su voluntad es que los restos de su padre se vuelvan a reinhumar en el mismo cementerio de Reíllo, donde depositaron en su día los de su madre”.

Finalmente, el equipo de Manuel Polo, Paleolab, empezó los trabajos de excavación el lunes 14 de Mayo. Peinado señala que “la localización de la fosa fue difícil, en principio, pues el cementerio civil o corralito donde estaba ubicada, desapareció al hacer la remodelación del cementerio. La fosa no se hallaba donde los familiares pensaban y habían colocado una lápida con el nombre de Loreto y sus compañeros”.

Los documentos que obran en poder del archivo de La Gavilla Verde en Santa Cruz de Moya fueron determinantes para hallar la ubicación de las fosas. Después de los trabajos de excavación, los familiares pudieron visitar el pasado 23 de mayo los últimos trabajos de exhumación de los restos. Los restos de los tres guerrilleros, Francisco Mariano Campillo ‘Chatillo de Sisante’, ‘Mauro’ y ‘Loreto’ serán depositados en unas dependencias proporcionadas por el Ayuntamiento, donde permanecerán hasta la identificación a través de las muestra de ADN proporcionadas por los familiares.

Entrega de los restos a los familiares

Una vez identificados, se procederá a la entrega de restos a los familiares de Francisco Mariano Campillo, mientras se vuelven a reinhumar los restos de Rafael Galindo Royo ‘Mauro’ e Hilario César García Lerín ‘Loreto’ en el mismo cementerio de Reíllo, bajo la lápida que en su día colocaron los familiares.

Desde la Gavilla Verde se quiere homenajear “a estos tres guerrilleros que dieron su vida por la libertad, la justicia y la solidaridad en el Cantorral, debajo del Mojón de Reíllo, en aquel lejano 24 de mayo de 1951, cuando ya los últimos guerrilleros de la AGLA esperaban órdenes para salir del país y poner fin a aquella lucha tan desigual que tantas vidas costó y que sin duda fue la semilla que ha originado las luchas posteriores por la democracia que hoy día hemos de seguir conservando”.

VALENCIA.

Fosas en el Cementerio de Valencia, cuya exhumación estamos preparando

Convocatoria DGCV - 2009.

ENTREGA DE CUATRO PROYECTOS DE EXHUMACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE FOSAS COMUNES
EN LA COMUNITAT VALENCIANA AL DELEGADO DEL GOBIERNO

El martes, día 13, con una entrevista con el Delegado del Gobierno en la C. V. a las 12.15 h, iniciamos los trámites para lograr la exhumación de los restos de varios guerrilleros y víctimas del franquismo en cuatro lugares donde yacen sin ningún respeto desde hace décadas. Son testimonio de que en el territorio valenciano existen varias fosas de distintas épocas sin que nadie hasta la fecha se haya preocupado de contabilizarlas para confeccionar el mapa al que obliga la Ley de la Memoria.

Tras la constitución de varias Agrupaciones de familiares de estas víctimas del franquismo, una por cada lugar donde fueron enterrados, acudimos a solicitar las subvenciones que desde hace años otorga el Gobierno como primer paso y para eliminar las trabas económicas que hasta ahora imposibilitaban a estos familiares, en su mayoría personas muy mayores y sin recursos económicos, ver culminado su viejo sueño de reencontrarse con sus seres queridos acabando un largo duelo.

Solicitamos a nuestro Gobierno una ayuda que permita por una parte recuperar los restos de quienes fueron asesinados luchando por la Libertad de España y recuperar su memoria al igual que otros, Iglesia incluida, siguen recuperando y beatificando a quienes murieron luchando contra el régimen legítimo y en contra de unos valores que hoy son prometidos o jurados como base de nuestra Constitución. Sin embargo, hasta ahora son miles de quienes los defendieron los que siguen enterrados sin ningún respeto por todos los rincones de nuestra geografía, también en la Comunidad Valenciana, según prueban estos cuatro primeros casos sobre los que vamos a actuar:

Se trata de exhumar y dignificar las fosas de Benagéber, de Albalat dels Tarongers y una de las existentes en el Cementerio General de Valencia (la de la sección 4ª Izqda o antiguo Cementerio Civil), a las que añadimos la recuperación de los restos de otro guerrillero en La Pesquera.

Coincidimos en estos objetivos con el grupo “La Gavilla Verde”, dedicado a la recuperación de la Memoria Guerrillera en la zona de “Levante y Aragón”, según se llamaban los propios guerrilleros que actuaron en nuestra Comunidad.

A tal fin, haremos entrega oficial de las documentaciones referentes a esos cuatro proyectos al Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, D. Ricardo Peralta, en el Palacio del Temple donde dicha Delegación tiene su sede.

Acudirán representantes de los familiares, del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés), del grupo “La Gavilla Verde”, de Santa Cruz de Moya, y del grupo de arqueólogos y forenses PALEOLAB.

Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés)
La Gavilla Verde
Agrupaciones de familiares de víctimas del franquismo de las fosas de Albalat, Benagéber, La Pesquera y del Cementerio Civil de Valencia.
Contacto: Matías Alonso 660 470 405

ECOS EN PRENSA

2010 BENAGÉBER Fotos

Dor Exhuman primera fosa valenciana con 8 cuerpos de guerrilleros de Benagéber (ADN).
Dor Albalat rehabilita la memoria de los represaliados. | FOTOS Dor De vuelta a casa 63 años después.

LA PESQUERA.

Convocatoria DGCV - 2009.

ENTREGA DE CUATRO PROYECTOS DE EXHUMACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE FOSAS COMUNES
EN LA COMUNITAT VALENCIANA AL DELEGADO DEL GOBIERNO

El martes, día 13, con una entrevista con el Delegado del Gobierno en la C. V. a las 12.15 h, iniciamos los trámites para lograr la exhumación de los restos de varios guerrilleros y víctimas del franquismo en cuatro lugares donde yacen sin ningún respeto desde hace décadas. Son testimonio de que en el territorio valenciano existen varias fosas de distintas épocas sin que nadie hasta la fecha se haya preocupado de contabilizarlas para confeccionar el mapa al que obliga la Ley de la Memoria.

Tras la constitución de varias Agrupaciones de familiares de estas víctimas del franquismo, una por cada lugar donde fueron enterrados, acudimos a solicitar las subvenciones que desde hace años otorga el Gobierno como primer paso y para eliminar las trabas económicas que hasta ahora imposibilitaban a estos familiares, en su mayoría personas muy mayores y sin recursos económicos, ver culminado su viejo sueño de reencontrarse con sus seres queridos acabando un largo duelo.

Solicitamos a nuestro Gobierno una ayuda que permita por una parte recuperar los restos de quienes fueron asesinados luchando por la Libertad de España y recuperar su memoria al igual que otros, Iglesia incluida, siguen recuperando y beatificando a quienes murieron luchando contra el régimen legítimo y en contra de unos valores que hoy son prometidos o jurados como base de nuestra Constitución. Sin embargo, hasta ahora son miles de quienes los defendieron los que siguen enterrados sin ningún respeto por todos los rincones de nuestra geografía, también en la Comunidad Valenciana, según prueban estos cuatro primeros casos sobre los que vamos a actuar:

Se trata de exhumar y dignificar las fosas de Benagéber, de Albalat dels Tarongers y una de las existentes en el Cementerio General de Valencia (la de la sección 4ª Izqda o antiguo Cementerio Civil), a las que añadimos la recuperación de los restos de otro guerrillero en La Pesquera.

Coincidimos en estos objetivos con el grupo “La Gavilla Verde”, dedicado a la recuperación de la Memoria Guerrillera en la zona de “Levante y Aragón”, según se llamaban los propios guerrilleros que actuaron en nuestra Comunidad.

A tal fin, haremos entrega oficial de las documentaciones referentes a esos cuatro proyectos al Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, D. Ricardo Peralta, en el Palacio del Temple donde dicha Delegación tiene su sede.

Acudirán representantes de los familiares, del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés), del grupo “La Gavilla Verde”, de Santa Cruz de Moya, y del grupo de arqueólogos y forenses PALEOLAB.

Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés)
La Gavilla Verde
Agrupaciones de familiares de víctimas del franquismo de las fosas de Albalat, Benagéber, La Pesquera y del Cementerio Civil de Valencia.
Contacto: Matías Alonso 660 470 405

ECOS EN PRENSA

2010 BENAGÉBER Fotos

Dor Exhuman primera fosa valenciana con 8 cuerpos de guerrilleros de Benagéber (ADN).
Dor Albalat rehabilita la memoria de los represaliados. | FOTOS Dor De vuelta a casa 63 años después.

ALBALAT DELS TARONGERS.

Exhumación de nuestra última fosa en Albalat Dels Tarongers

EXHUMACIÓN DE NUESTRA ÚLTIMA FOSA EN ALBALAT DELS TARONGERS (VALENCIA) DONDE HEMOS ENCONTRADO NUEVE COLABORADORES DE LA GUERRILLA, DESAPARECIDOS DESDE ABRIL DE 1947

A LOS NUEVE SE LES APLICÓ LA LEY DE FUGAS EN UN PARAJE DEL CAMINO DE SEGART, CERCANO A ALBALAT, EN ABRIL DE 1947.

La fosa acaba de ser exhumada entre los meses de Mayo y Junio de este año, con resultado positivo.

Como todas las exhumaciones que La Gavilla Verde ha propiciado desde 2003, ha sido fruto de un largo trabajo de investigación, esfuerzo, paciencia y entrega durante largos años.

La búsqueda de familiares y de la fosa empezó con la llegada del guerrillero José Manuel Montorio, “El Chaval”, desde Praga, de donde lo trajo La Gavilla Verde para participar en las Jornadas que desde el año 2000 se celebran en Santa Cruz de Moya. El nos explicó la historia de los puntos de apoyo de la comarca de Manzanera, Teruel, y especialmente los del Molino del Peinado, cercano a nuestro pueblo.

En este Molino, perteneciente a Torrijas, Teruel, fueron recibidos con los brazos abiertos el grupo de guerrilleros llamado Los Maños de los que formaba parte “El Chaval” y los del grupo de Delicado que habían llegado antes, desde los primeros momentos de su llegada a Javalambre. En él se reunían, en él comían, en él recibían todas las ayudas materiales y morales que en aquellos momentos y durante todos los años de estancia en la guerrilla necesitaban.

José Manuel, con aquella manera peculiar que tenía de explicar sus vivencias, con los ojos húmedos y chispeantes, nos nombraba a todos los componentes de aquella familia y la dramática historia ocurrida en el año 1947. Fueron delatados por una persona, que se salvó posteriormente de la justicia guerrillera, al escapar por la ventana de su casa de Los Cerezos. Toda la familia fue torturada salvajemente por la guardia civil: Especialmente María Lina, la madre, aun embarazada de su última hija Antonia, fue maltratada de forma inimaginable por aquellos esbirros, como animales salvajes, sin miramiento alguno. Carmen, la hija mayor, se interpuso abalanzándose encima de su madre y así la salvó de una muerte segura, siendo ella maltratada de la misma manera. Todo eso pasó cuando ya el Molino se había quedado sin los hombres protectores, pues la guardia civil se había llevado presos a Antonio Delgado padre y Antonio Delgado hijo, de diecisiete años. En el Molino sólo quedaban la madre, tres hijas, la mayor de unos quince años y el hijo pequeño. Aquellos valientes guardias civiles se aprovecharon de la indefensión de aquellas criaturas para dar rienda suelta a sus ansias salvajes y calmar sus más bajos instintos.

Después de Las Jornadas, en compañía de “Ángel”, otro de los nombres de guerrilla de José Manuel Montorio, investigamos el paradero actual de las personas que sobrevivían de familia del Molino del Peinado. Encontramos a aquella valerosa chiquilla que había salvado a su madre de la muerte y que “Ángel” tenía en su mente y en su corazón de manera especial, desde aquellos lejanos años. Carmen era una viuda septuagenaria que todavía conservaba sus bellos rasgos de infancia. Vivía en Santa Coloma de Farnés con sus dos hijos. Por ella nos fuimos enterando del paradero de cada uno de sus hermanos, Cándida en Mora de Ebro, Francisco en Valencia, Antonia en Barcelona. María Lina, su madre ya murió en Mora de Ebro. La salvaje represión deshizo y dispersó aquella familia como pasó con tantas y tantas otras…

Por ella, por investigaciones en archivos y por testigos fuimos reconstruyendo los hechos y encontrando familiares de aquel grupo de represaliados que ahora buscábamos en una fosa de ubicación todavía dudosa.

En Albalat dels Tarongers encontramos las actas de defunción que certificaban que la fosa estaba en el cementerio parroquial de este pueblo. La muerte de los nueve asesinados ocurrió el día quince de Marzo de 1947 y su inhumación dos días después.

José Martínez Rivera «Pepe el Mecánico»
Vecino de la estación de Rubielos de Mora, junto a la Venta del Aire en el término de Albentosa (Teruel). De 28 años en 1947, casado, natural de Orihuela (Alicante), mecánico establecido en la estación de Rubielos de Mora, que poseía un taller de reparaciones, tienda de comestibles y fonda. Dirigente del PC. Considerado como el punto de apoyo principal de la comarca, el cual tenía contacto con una nutrida red que asistía a los sectores 11º y 17º de la AGLA. Recibía los encargos y bajaba a Valencia a contactar con «Rodolfo» para su compra. Los puntos de apoyo contactaban con la cúpula de la AGL a través de él, y a su vez «Pepe el Mecánico» se entrevistaba con el dirigente «Andrés». Detenido en marzo de 1947, estuvo varios días sin delatar a nadie para dar tiempo a la guerrilla. Se le aplicó la ley de fugas. Contrajo matrimonio con la joven Rosa Corella, que quedó viuda al poco de casarse y nunca supo de lo que le sucedió a su marido, ni sabemos si lo llegará a saber, pues su hija Carmen está esperando el momento en que pueda darle la noticia del encuentro de la fosa y la exhumación de los restos.

Ernesto Marcos Escart
De 28 años de edad en 1947, soltero, natural y vecino de Manzanera (Teruel) De profesión chofer. Miembro del comité local del PCE. Estudió en Valencia. Era muy culto, trabajador y buena persona. Prefirió venir a su pueblo que quedarse en la ciudad. Puso un taller en Manzanera y él mismo arregló el coche de línea que hacía el trayecto entre la Estación de Mora y Arcos de Las Salinas (Teruel). Por su condición de chófer, mantenía contacto con numerosos enlaces y puntos de apoyo cercanos, así como con los de Camarena de la Sierra y de Riodeva. Subía algunas veces al campamento, mantenía reuniones con los guerrilleros y les llevaba tabaco. Detenido en marzo de 1947, se le aplicó la ley de fugas. Después de su asesinato, su familia fue muy perseguida y tuvieron que marchar a Yátova cerca de Buñol. Actualmente, su hermana Sagrario vive en Valencia, se encuentra bastante mal; su hermana Sacramento murió hace unos meses, vivía junto al Hotel de Manzanera, que era de la familia y lo tuvieron que dejar. Sus hermanos Pura y Manolo ya han muerto. Su sobrina Lorena, hija de Sacramento tiene un horno-pastelería en Los Cerezos.

Antonio Delgado Viadera
De 38 años en 1947, casado, hijo de Félix y Elvira, natural de Aljorra (Murcia), vecino de Manzanera en el Molino del “Peinado” desde que había terminado la guerra civil. Antes de la guerra no militaba en ningún partido y cuando estalló la guerra se hallaba en Horta de Sant Joan (Tarragona). 15 días después se incorporó como chofer voluntariamente donde permaneció hasta el final de la guerra, perteneciendo a la CNT, no fue detenido ni condenado. El Molino del Peinado en el término de Manzanera, constituía el principal punto de apoyo de los guerrilleros instalados en el campamento de la Nava en Torrijas, del 11º Sector. Estaba habitado por Antonio y su familia, y era un punto donde se reunían los guerrilleros. El enlace entre el campamento y el molino, era su hijo (Antonio Delgado Mir). Su padre, con un problema en los pulmones evitaba el polvo del molino y se dedicaba al teatro por los pueblos, pues toda su familia eran artistas antes de la guerra. Fue detenido junto a su hijo en marzo de 1947 y se les aplicó la ley de fugas. Los que los fueron a enterrar lo conocían porque había ido en multitud de ocasiones a aquella localidad a actuar como cómico, en un teatro ambulante. Antonio hacía los papeles más destacados y era muy buen actor. Era una larga familia de actores que les llevó a trasladarse a vivir a diversos pueblos, especialmente de la provincia de Valencia desde donde actuaban en los pueblos de los alrededores. Gonzalo Delgado Viadera, hermano de Antonio, fue director del teatro Eslava de Valencia.

Francisco Dolz Escriche «Paco de Nogueruelas»
Natural y vecino de Nogeruelas (Teruel), 46 años, casado, labrador. Masovero de la masía Río Quiliz. Él era el enlace entre esta masía y el campamento del Cerrado de la Tea desde mayo de 1946. En su masía comían, dormían y hacían reuniones. Los guerrilleros le pagaban por las cenas y por los encargos que les subía al campamento él solo o en compañía de Marcelino Monfort. Fue detenido en marzo de 1947. Según «Rubio», el cual lo vio antes de ingresar él mismo en guerrillas cuando lo llevaban detenido: estaba atado de los pies con una cadena y esposado, ensangrentado, magullado, muy triste, su mirada parecía que quería decir algo (...). Se le aplicó la ley de fugas.

Pedro Navarrete Gracia
Natural y vecino del barrio de San Blas de Teruel, soltero, labrador. Punto de apoyo. Al estallar la guerra su hermano fue detenido por votar al Frente popular. Cuando su hermano recobró la libertad, huyó con él a la zona republicana. Se enroló en la Brigada 57 y se afilió al PCE. Encuadrado en el SIEP (Servicio de Espionaje) en Teruel, se infiltraba en zona nacional, proporcionando información al EPR hasta que cayó prisionero. Pisó un campo de concentración y luego la cárcel; fue juzgado y condenado a 30 años. Salió en libertad provisional del penal de Santoña el 24 de diciembre de 1945. Fue el que indicó a «Pepito el Gafas» dos días antes (5 de julio de 1946) del asalto al tren pagador de Caudé, el camino por el que tenían que llegar. Fue detenido y se le aplicó la ley de fugas.

Antonio Delgado Mir
Natural de San Jorge (Valencia), y vecino del molino del Peinado en el término de Manzanera. 17 años en el momento de su detención. Hijo de Antonio Delgado Viadera y María Lina Mir. Él era el enlace entre el campamento de la Nava en Torrijas y el molino, distante unas dos horas. Recogía los encargos, los hacía y llevaba los pedidos nuevamente al campamento. Fue detenido junto a su padre en marzo de 1947 y se les aplicó la ley de fugas.

José Martínez Belmonte
Hijo de José y de Sara. Vecino de Manzanera (Teruel), de 27 años en 1947, soltero. Fue incorporado al EPR por su quinta durante la guerra. Prestó servicio en la 48 Brigada del Cuerpo de Ferrocarriles como soldado, al fin del conflicto estaba en Valencia, se presentó a la G.C. en su pueblo, y no fue detenido. Militante del comité local del PCE en Manzanera. Cobrador de autobús de la línea entre la estación de Rubielos de Mora y Arcos de las Salinas. Colaboraba con la guerrilla ayudando al chófer del autobús, Ernesto Marcos Escart, el cual dirigía la red de ayuda distribuida en toda la línea. Fue detenido en marzo de 1947 y se le aplicó la ley de fugas.

Fernando Durango Palacios «Sastre»
Natural de Grañen (Huesca) y vecino de Arcos de las Salinas (Teruel), casado, sastre. Miembro del Comité Local del PCE. Antes de la guerra pertenecía al Partido Radical. Durante la guerra fue jefe de Abastecimientos durante cinco meses. Detenido a la finalización del conflicto, fue condenado a 20 años, estuvo en la cárcel hasta junio de 1943 cuando salió en libertad provisional. Su casa era un punto de apoyo, repartía propaganda y el periódico Mundo Obrero. Por su oficio de sastre le encargaron la adquisición y confección de ropa para los guerrilleros. Fue detenido en marzo de 1947 y se le aplicó la ley de fugas.

José Bertolín Cubero
Hijo de Carmelo e Isabel. Natural y vecino de Manzanera (Teruel), de 33 años en 1947, soltero, dependiente de comercio, tenía una tienda de ropas. Antes de la guerra pertenecía al Ateneo Libre Cultural de Manzanera. Sirvió en la guerra en la Brigada Mixta de la 8º División, acabándola con el grado de cabo y pasando por un campo de concentración y tras ser liberado y una vez licenciado, fue detenido al llegar a su pueblo. Fue juzgado y condenado a la pena de 14 años y 8 meses. Permaneció en la cárcel hasta el mes de octubre de 1943 y salió en libertad atenuada. Una vez en libertad formó la Comarcal y el Comité Local del PC de Manzanera en 1946, ocupando el cargo de Secretario General. Fue punto de apoyo de la guerrilla suministrando lo que necesitaban, a través de su tienda o por medio de otros miembros comprometidos. Informaba de los movimientos de la G.C. o del ejército. Detenido en marzo de 1947, se le aplicó la ley de fugas.

Nos faltaba ir encontrando los demás familiares. Y a ello dedicamos horas de teléfono, correos y visitas. Sólo nos ha sido imposible, de momento, encontrar familiares de Fernando Durango Palacios, tanto en Grañén, Huesca, su pueblo de nacimiento como en Arcos de Las Salinas donde residía, aunque hasta el final seguiremos investigando. En Nogueruelas, vive Teresa Dolz, hija de Francisco Dolz Escriche y su hermano Juan en Terrassa. En Teruel encontramos a Rosa Corella la viuda de José Martínez Rivera, Pepe el Mecánico, donde viven también las hijas de ésta fruto de su segundo matrimonio. En Valencia vive Consuelo la sobrina de Pedro Navarrete Gracia y su padre Agustín. En Manzanera, Sacramento, hermana de Ernesto Marco Escart y su hija Lorena y en Valencia otra hermana, Sagrario, aunque, como nos pasa en casi todas las exhumaciones, su hermana de Manzanera acaba de morir sin poder haber visto los restos de su hermano. En Teruel y en Barcelona los hermanos de José Martínez Belmonte, Juan de Dios y Rafael. En Valencia hemos encontrado un sobrino de José Bertolín Cubero.

Cuando se hizo público el plazo para la solicitud de subvenciones al Ministerio de Presidencia, los familiares constituyeron una agrupación. Una vez obtenida la respuesta positiva a dicha solicitud encaminamos los pasos a la búsqueda de la fosa dentro del cementerio, y la posterior exhumación de los restos. El grupo Paleolab, dirigidos por nuestro amigo el médico forense de la Universidad de Valencia, Manuel Polo, estuvo con nosotros y con los familiares desde el primer momento. Programaron los trabajos compaginados con las otras exhumaciones que teníamos proyectadas. Nueve jóvenes técnicos de diferentes especialidades, arqueología, antropología forense, antropología física, topografía, fotografía, empezaron a trabajar sin descanso, sacando palas de tierra en el lugar señalado por los testigos. No fue tarea fácil, pues el paso de tantos años hace que los testimonios difieran de la realidad. Se tuvo que ampliar el área primera, pero, al fin, la fosa fue localizada.

Con emoción comunicamos el hallazgo a los familiares que, en un día señalado se acercaron hasta Albalat dels Tarongers a contemplar la fosa, emocionarse al ver los restos de sus familiares y rendirles el humilde y primer recuerdo y homenaje, todos juntos, familiares, miembros de Paleolab y de La Gavilla Verde. Un miembro de Paleolab explicó a los familiares los trabajos realizados y los que quedan pendientes hasta el final.

En días posteriores, los restos de cada persona fueron exhumados, colocados en unas cajas y trasladados al laboratorio.

Con las técnicas forenses, fotografías, documentos de las autopsias y las muestras que durante los meses anteriores se tomaron a diferentes familiares, llegará la identificación de cada uno de los cadáveres. A continuación se entregarán a cada familia que será quien disponga del homenaje e inhumación que crea conveniente. La Gavilla Verde se siente unida a ellos y sentirá la misma emoción cuando llegue este momento de acompañamiento a las familias en el homenaje con el que cerrarán el duelo pendiente durante tantos años de angustia.

Prepararemos un homenaje especial a todos los represaliados de esta exhumación y a todos los de las demás exhumaciones, en Santa Cruz de Moya, cuando hagamos el homenaje a los guerrilleros. Tanto unos como otros merecen el agradecimiento de todos nosotros por su entrega y su lucha por la libertad, la justicia y la solidaridad.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado tanto en la búsqueda de familiares como de documentos, a los testigos, al responsable del cementerio que desde el principio entendió la labor tan humana que es que las familias encuentren sus seres queridos represaliados, asesinados y hechos desaparecer por el franquismo, volverlos a inhumar dignamente y rendirles el último homenaje.

Adolfo Pastor
Desaparecidos de La Gavilla Verde
¡Sierra y Libertad!

BIBLIOGRAFÍA:

  • Fernanda Romeu Alfaro (2002) Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante. Cuenca: Colección Almud ISBN 84-8427-230-3
  • Josep Sánchez Cervelló y VV.AA. (2003), Maquis: El Puño que Golpeó al Franquismo. Barcelona: Flor del Viento ISBN 84-89644-83-7
  • José Manuel Montorio Gonzalvo "Chaval" (2007), Cordillera Ibérica - Recuerdos y olvidos de un Guerrillero. Gobierno de Aragón ISBN 978-84-8380-073-7
  • Salvador Fernández Cava. (2007), Los Guerrilleros de Levante y Aragón. 2 vols. Cuenca Tomebamba ISBN 978-84-923939-7-8
  • José Ramón Sanchís Alfonso. (2007), Maquis: Una Historia Falseada - La Agrupación Guerrillera de Levante. (Desde los orígenes hasta 1947). 2 vols. Gobierno de Aragón ISBN 978-84-8380-081-2

CONVERSACIONES CON:

  • José Manuel Montorio Gonzalvo, “Ángel”, “Chaval”
  • Carmen Delgado Mir
  • Francisco Delgado Mir
  • Cándida Delgado Mir
  • José María Flor Vicente
  • Juan Dolz Vicente
  • Terersa Dolz Vicente
  • Sacramento Marco Escart
  • Sagrario Marco Escart
  • Carmen López Corella
  • José Corella
  • Consuelo Barquero
  • Rafael Martínez Belmonte
  • Juan Andrés Martínez Belmonte
  • Samuel Azuara Bertolín
  • Pepe Ariete

Convocatoria DGCV - 2009.

ENTREGA DE CUATRO PROYECTOS DE EXHUMACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE FOSAS COMUNES
EN LA COMUNITAT VALENCIANA AL DELEGADO DEL GOBIERNO

El martes, día 13, con una entrevista con el Delegado del Gobierno en la C. V. a las 12.15 h, iniciamos los trámites para lograr la exhumación de los restos de varios guerrilleros y víctimas del franquismo en cuatro lugares donde yacen sin ningún respeto desde hace décadas. Son testimonio de que en el territorio valenciano existen varias fosas de distintas épocas sin que nadie hasta la fecha se haya preocupado de contabilizarlas para confeccionar el mapa al que obliga la Ley de la Memoria.

Tras la constitución de varias Agrupaciones de familiares de estas víctimas del franquismo, una por cada lugar donde fueron enterrados, acudimos a solicitar las subvenciones que desde hace años otorga el Gobierno como primer paso y para eliminar las trabas económicas que hasta ahora imposibilitaban a estos familiares, en su mayoría personas muy mayores y sin recursos económicos, ver culminado su viejo sueño de reencontrarse con sus seres queridos acabando un largo duelo.

Solicitamos a nuestro Gobierno una ayuda que permita por una parte recuperar los restos de quienes fueron asesinados luchando por la Libertad de España y recuperar su memoria al igual que otros, Iglesia incluida, siguen recuperando y beatificando a quienes murieron luchando contra el régimen legítimo y en contra de unos valores que hoy son prometidos o jurados como base de nuestra Constitución. Sin embargo, hasta ahora son miles de quienes los defendieron los que siguen enterrados sin ningún respeto por todos los rincones de nuestra geografía, también en la Comunidad Valenciana, según prueban estos cuatro primeros casos sobre los que vamos a actuar:

Se trata de exhumar y dignificar las fosas de Benagéber, de Albalat dels Tarongers y una de las existentes en el Cementerio General de Valencia (la de la sección 4ª Izqda o antiguo Cementerio Civil), a las que añadimos la recuperación de los restos de otro guerrillero en La Pesquera.

Coincidimos en estos objetivos con el grupo “La Gavilla Verde”, dedicado a la recuperación de la Memoria Guerrillera en la zona de “Levante y Aragón”, según se llamaban los propios guerrilleros que actuaron en nuestra Comunidad.

A tal fin, haremos entrega oficial de las documentaciones referentes a esos cuatro proyectos al Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, D. Ricardo Peralta, en el Palacio del Temple donde dicha Delegación tiene su sede.

Acudirán representantes de los familiares, del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés), del grupo “La Gavilla Verde”, de Santa Cruz de Moya, y del grupo de arqueólogos y forenses PALEOLAB.

Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés)
La Gavilla Verde
Agrupaciones de familiares de víctimas del franquismo de las fosas de Albalat, Benagéber, La Pesquera y del Cementerio Civil de Valencia.
Contacto: Matías Alonso 660 470 405

ECOS EN PRENSA

2010 BENAGÉBER Fotos

Dor Exhuman primera fosa valenciana con 8 cuerpos de guerrilleros de Benagéber (ADN).
Dor Albalat rehabilita la memoria de los represaliados. | FOTOS Dor De vuelta a casa 63 años después.

MENASALBAS.

FOSA EN MENASALBAS (TOLEDO) CUYA EXHUMACIÓN ESTAMOS PREPARANDO

BENAGÉBER.

FOSAS EN BENAGÉBER (VALENCIA), CUYA EXHUMACIÓN ESTAMOS PREPARANDO

Lista de represaliados, asesinados en Benagéber (Valencia) el 26 de Marzo de 1947 y enterrados en el cementerio de este pueblo:
  1. Antonio Gan Vargas «El Cubano», guerrillero (Desconocido en el acta de defunción).

  2. Daniel Cortés Luján, de Buñol (Valencia), guerrillero. Folio 32 nº 7.

  3. Manuel Torres, «El Practicante» (En el acta de defunción Manuel Prieto Domínguez, de Fuencarral - Madrid).

Trabajadores de Benagéber:
  1. Santiago Martínez Montes, de Benagéber (Valencia), punto de apoyo. Folio 31, nº 6.

  2. Clemente Alcorisa, de Santa Cruz de Moya (Cuenca). Folio 44, nº 11.

  3. Salvador Garrido Gimeno, de Landete (Cuenca). Folio 33, nº 8.

  4. José Martínez Viana, de Chelva (Valencia). Folio 32, nº 6.

  5. Juan Luján Cerdán, de Enguídanos (Cuenca). Folio 33, nº 9.

Fuente: Levante-EMV.

Una historia escrita con sangre

Torturas, palizas, tiros en la nunca... La historia se escribió con sangre en Benagéber los días 26 y 27 de marzo de 1947. Las huellas del brutal golpe que asestó la Guardia Civil a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) están enterradas en cuatro fosas comunes de su cementerio. Allí yacen los cuerpos de tres guerrilleros y cinco personas detenidas por colaborar con el maquis que fueron torturadas y asesinadas por las fuerzas franquistas.

Rafel Montaner, Valencia

La operación que la Guardia Civil lanzó los días 26 y 27 de marzo en Benagéber contra la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) puso contra las cuerdas a esta organización del PCE que dirigía Santiago Carrillo desde su exilio en Francia. Los maquis perdieron la importante red de apoyo que tenían entre los trabajadores de las obras del pantano, que les abastecía de explosivos, y se vieron obligados a abandonar el campamento de Valdesierra, su principal centro de operaciones.

“El episodio de Benagéber fue un momento critico, que llevó a los guerrilleros a debatir si lo abandonaban todo o seguían adelante”, explica el historiador Salvador Fernández Cava. Este experto en el AGLA cuenta que los maquis tuvieron que retirarse a los Montes Universales, en Teruel, y enviar un enlace a Francia para dar a conocer al PCE la situación en que se habían quedado.

“El partido les envió más guerrilleros, armas y dinero, y aguantaron hasta 1952”, cuenta antes de añadir que Carrillo tenía mucho interés en mantener operativa la Guerrilla de Levante, "pues quería que fuera el modelo a seguir para todas las demás agrupaciones". Desde Valdesierra, el mítico guerrillero Florián García, «Grande», dirigía el grupo más activo del AGLA. Acumulaba en esa época más fuerzas que nunca, alrededor de 50 hombres, ya que se le habían sumado los maquis del sector V de Cuenca tras la detención de su jefe.

El gobernador, en el punto de mira.
Conscientes de su fuerza, en enero de 1947, intentaron matar en una emboscada en Losa del Obispo al mismísimo Gobernador Civil de Valencia y jefe provincial de Falange, Ramón Laporta, cuando se dirigía a inaugurar el cuartel de la Guardia Civil en Villar del Arzobispo. La arriesgada operación fracasó al tomar la comitiva otro camino para llegar al Villar. Entonces, decidieron entrar Losa y asaltar su pequeño cuartel. En la tarde del domingo 26 de enero, unos 30 maquis tomaron el pueblo, que en aquel momento tenía 600 habitantes. El objetivo era incautarse de provisiones, armas y “demostrar que eran capaces de enfrentarse con la Guardia Civil en una acción militar”, relata Fernández Cava. Acabó en un baño de sangre. Al entrar en un bar donde la gente estaba jugándose dinero a las cartas, un guerrillero apretó el gatillo de su ametralladora al creer que un hombre que estaba guardándose sus monedas en el bolsillo iba a sacar una pistola. La ráfaga mató a cinco personas. El asalto al cuartelillo también fue un sangriento fracaso ya que al entrar en él a tiro limpió mataron a la mujer y al hijo del cabo, un niño de apenas 11 años. Los guardias, que estaban apostados dentro, repelieron el ataque.

Tras los fiascos, llegó el golpe más audaz. A principios de marzo, cuatro grupos de 10 guerrilleros cada uno, con los explosivos que habían conseguido de las obras del pantano, hicieron estallar simultáneamente bombas en las vías del tren en Puçol, el Rebollar, Moixent y Sarrión, con el fin de dejar aislada a Valencia por ferrocarril.

La cuadrilla de Pepe Dominguín.
La siguiente acción, un control en la carretera de Madrid, a la altura del barranco Rubio del Rebollar, fue el principio del drama de Benagéber. Era la víspera de Fallas y lograron retener a decenas de vehículos, entre ellos al de la cuadrilla del torero Pepe Dominguín, que cerraba la última corrida de la feria de San José. El azar quiso que en el remolque de uno de los camiones que detuvieron viajaran dos guardias que iban a Valencia. Tras el Alto a la Guardia Civil se inicio un tiroteo en el que murió un agente, pero el otro logro escapar y pedir refuerzos en el puesto de Requena. “Grande ordenó desmantelar el control, pero el jefe de uno de los grupos, Antonio Gan Vargas, «el Cubano», prefirió continuar allí”, explica Fernández Cava. La bravuconada le costó un tiro en la espinilla. Curar al herido en las precarias condiciones en las que vivían era complicado, por lo que al cabo de una semana decidieron evacuarlo a un lugar seguro para que guardara reposo. El sitio elegido fue un punto de apoyo de Nieva, una aldea de Benagéber, al que conocían como Casa Paquita.

Apenas 24 horas en Casa Paquita.
En esta humilde casa de una habitación vivían Paquita Montes y su marido, Santiago Martínez, junto a sus tres hijos. El Cubano llegó allí acompañado por otro maquis, Manuel Torres, «el Practicante», un barbero de origen andaluz metido a guerrillero que se encargaba de curar a los heridos. Apenas estuvieron allí 24 horas. Un vecino los delató a la Guardia Civil y a primera hora del 26 de marzo las fuerzas de seguridad irrumpían en Casa Paquita matando a los dos guerrilleros de sendos tiros en la cabeza. Los guardias se llevaron a Paquita y Santiago a la colonia del pantano, donde había hasta tres cuarteles que vigilaban las obras. Allí comenzaron las palizas y torturas que desencadenaron una cascada de hasta 30 detenciones entre los trabajadores de la colonia y sus mujeres que desmanteló por completo la red de apoyo de Benagéber. Al día siguiente, la Guardia Civil se llevó fuertemente atados a Santiago y a otros cuatro de los obreros detenidos: Clemente Alcorisa, Salvador Garrido, José Martínez y Juan Luján. Los cinco fueron asesinados por las fuerzas franquistas tras ser utilizadas como escudos humanos en el asalto a Valdesierra. El ataque fracaso, todos los guerrilleros lograron escapar menos uno, Daniel Cortes, que murió en la refriega.

Convocatoria DGCV - 2009.

ENTREGA DE CUATRO PROYECTOS DE EXHUMACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE FOSAS COMUNES
EN LA COMUNITAT VALENCIANA AL DELEGADO DEL GOBIERNO

El martes, día 13, con una entrevista con el Delegado del Gobierno en la C. V. a las 12.15 h, iniciamos los trámites para lograr la exhumación de los restos de varios guerrilleros y víctimas del franquismo en cuatro lugares donde yacen sin ningún respeto desde hace décadas. Son testimonio de que en el territorio valenciano existen varias fosas de distintas épocas sin que nadie hasta la fecha se haya preocupado de contabilizarlas para confeccionar el mapa al que obliga la Ley de la Memoria.

Tras la constitución de varias Agrupaciones de familiares de estas víctimas del franquismo, una por cada lugar donde fueron enterrados, acudimos a solicitar las subvenciones que desde hace años otorga el Gobierno como primer paso y para eliminar las trabas económicas que hasta ahora imposibilitaban a estos familiares, en su mayoría personas muy mayores y sin recursos económicos, ver culminado su viejo sueño de reencontrarse con sus seres queridos acabando un largo duelo.

Solicitamos a nuestro Gobierno una ayuda que permita por una parte recuperar los restos de quienes fueron asesinados luchando por la Libertad de España y recuperar su memoria al igual que otros, Iglesia incluida, siguen recuperando y beatificando a quienes murieron luchando contra el régimen legítimo y en contra de unos valores que hoy son prometidos o jurados como base de nuestra Constitución. Sin embargo, hasta ahora son miles de quienes los defendieron los que siguen enterrados sin ningún respeto por todos los rincones de nuestra geografía, también en la Comunidad Valenciana, según prueban estos cuatro primeros casos sobre los que vamos a actuar:

Se trata de exhumar y dignificar las fosas de Benagéber, de Albalat dels Tarongers y una de las existentes en el Cementerio General de Valencia (la de la sección 4ª Izqda o antiguo Cementerio Civil), a las que añadimos la recuperación de los restos de otro guerrillero en La Pesquera.

Coincidimos en estos objetivos con el grupo “La Gavilla Verde”, dedicado a la recuperación de la Memoria Guerrillera en la zona de “Levante y Aragón”, según se llamaban los propios guerrilleros que actuaron en nuestra Comunidad.

A tal fin, haremos entrega oficial de las documentaciones referentes a esos cuatro proyectos al Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, D. Ricardo Peralta, en el Palacio del Temple donde dicha Delegación tiene su sede.

Acudirán representantes de los familiares, del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés), del grupo “La Gavilla Verde”, de Santa Cruz de Moya, y del grupo de arqueólogos y forenses PALEOLAB.

Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés)
La Gavilla Verde
Agrupaciones de familiares de víctimas del franquismo de las fosas de Albalat, Benagéber, La Pesquera y del Cementerio Civil de Valencia.
Contacto: Matías Alonso 660 470 405

ECOS EN PRENSA

2010 BENAGÉBER Fotos

Dor Exhuman primera fosa valenciana con 8 cuerpos de guerrilleros de Benagéber (ADN).
Dor Albalat rehabilita la memoria de los represaliados. | FOTOS Dor De vuelta a casa 63 años después.

Benagéber [Valencia]

Fotografías Fosas.

Ver Fotos

MONROYO.

Homenaje 11 de Abril de 2009

Josefa Bayod Ribas

Ver Imágen Ver Ficha

Aurelio Boj Guasch

Ver Imágen Ver Ficha

José Mir Pastor

Ver Imágen Ver Ficha

Aurora Piñana Clemente

Ver Imágen Ver Ficha

“Ecos” en la red y prensa.

Dor Diario de Teruel [05-06-07].  Dor Foro por la Memoria [22-05-07].  Dor Poblacionpress.net [22-05-07].  Dor Despage [17-05-07]. 
Dor Kaos en la red (2) [17-05-07].  Dor Kaos en la red [17-05-07].  Dor Pozos de Caudé [21-04-07].  Dor Lacomarca.net [07-02-06]. 
Dor Elperiodicoextremadura.com - Inma Chacón [20-05-07]. 
Dor Una circular de 1958 cifra en 14 los cuerpos de la fosa de Monroyo. Dor Los 17 cráneos exhumados de las fosas de Benagéber y Albalat presentan tiros de gracia.
Dor Carta al Archivo de la Guardia Civil [Madrid]. Dor Carta de Francisco Mir al alcalde de Monroyo.
Dor Plano del cementerio de Monroyo enviado por el Ayuntamiento.  Dor Carta del responsable de “Desaparecidos” de la Gavilla Verde al alcalde de Monroyo.
Dor Carta a la Diputación y al Justicia de Aragón. Dor Carta del antropólogo forense de la Universidad de Valencia al alcalde de Monroyo.
Dor Carta al Justicia de Aragón. Dor Carta de el Justicia de Aragón al Ayto. de Monroyo.
Dor Respuesta del Justicia de Aragón.  Dor Diario de Teruel [21-04-2007].
Dor Muerte de Marina Boj. Dor El Heraldo de Aragón [26-08-2005].
Dor Levante-emv.com [Oct-2006] Fosas, incluida la de Monroyo.

EXHUMACIÓN VILLAREJO DE LA PEÑUELA.

VILLAREJO DE LA PEÑUELA

[Mayo - 2007]
José Argilés Jarque, “Manolete”
Jesús Sevilla Herraiz, “Martín”
Constantino Herraiz Rey, “El Pena”
“Jesus”, de acento andaluz

EXHUMACIÓN DE GUERRILLEROS DE LA A.G.L.A.

Exhumaciòn Villarejo de la Peñuela

Fotografías.

Ver Fotos

Nota de prensa

A lo largo de ocho jornadas, entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2007, tuvo lugar la exhumación de una fosa común de guerrilleros de la A.G.L.A en Villarejo de la Peñuela (Cuenca).

La intervención arqueológica forense ha sido llevada a cabo por el Grupo Paleolab (Arqueología Funeraria y Bioantropología) de Valencia. El proyecto está coordinado por el antropólogo forense Manuel Polo y la arqueóloga Elisa García Prósper. El equipo técnico ha estado constituido por: Eva Cruz Rico (dirección técnica arqueológica), Helena Ruiz Conde (codirección técnica arqueológica), Carmen Coch Ferriol (técnico arqueóloga), Susana Llidó Torrent (técnico arqueóloga), Alejandro Gimeno Martínez (auxiliar de arqueología), Tamara Muñoz Peralvo (auxiliar de arqueología) y Sergio Polo Cerdá (auxiliar de arqueología). Además, contó con la colaboración de voluntarios de la Asociación La Gavilla Verde.

Las tareas de exhumación se documentaron en vídeo y formarán parte de un documental que dirige Juan José Cubillos (Valencia).

Esta exhumación se encuadra dentro del “Proyecto de investigación de desaparecidos y represaliados durante la época del maquis” coordinado por Adolfo Pastor Monleón que dirige la oficina de Desaparecidos de la Asociación La Gavilla Verde, y cuenta con la financiación del Ministerio de la Presidencia.

Los hechos investigados corresponden al asesinato de cuatro guerrilleros de la A.G .L.A fallecidos el 16 de octubre de 1948 por las fuerzas de la Guardia Civil en un lugar conocido como Cerro de la Cabeza en el término municipal de Villarejo de la Peñuela , donde se asentaba un campamento del sector. Con motivo del enfrentamiento resultaron muertos: Jesús Sevilla Herraiz (Martín), natural de Abia de Obispalía (Cuenca); Constantino Herraiz (El Pena y Chiribico), natural de El Recuenco (Guadalajara); José Argiles Jarque (Manolete), natural de Santa Cruz de Moya (Cuenca), y finalmente, un varón de identidad desconocida llamado “Jesús” (a) y de acento andaluz.

Los hechos se encuentran perfectamente documentados en la Memoria Histórica Anual de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca correspondientes al día 16 de octubre de 1948. No obstante, en ningún momento se hace referencia a la inhumación de los cuerpos.

Los estudios testimoniales han permitidos a lo largo de los últimos años situar la fosa en el interior del cementerio municipal de Villarejo de la Peñuela. La labor incansable de Adolfo Pastor y los familiares de las víctimas, especialmente de Maximina Delgado Sevilla (†), permitieron acotar la investigación histórico-arqueológica y ahora antropológico-forense.

La imprecisión de los testimonios orales en situar el lugar exacto de la fosa hizo temer que la intervención podía ser complicada. No obstante, la aportación del Sr. Felipe fue clave para dar con la localización de la tumba múltiple. Una cata arqueológica de 1,25 m de anchura por 2 m de longitud permitió acceder a la fosa, orientada S-N y con una cota de profundidad de 2 m aproximadamente.

El estudio antropológico preliminar de campo permitió documentar que la fosa contenía restos humanos correspondientes a cuatro esqueletos, tres dispuestos en posición de decúbito supino y uno en posición de decúbito prono. Todos son de varones con edades comprendidas entre los 25-30 y 40-50 años aproximadamente, si bien estos datos se perfilarán en el estudio de laboratorio.

Los primeros resultados antropológicos y paleopatológicos indican que los cuatro cadáveres presentan abundantes fracturas perimortem (que se efectuaron en un tiempo muy próximo al momento del óbito) en miembros superiores e inferiores. Se trata de fracturas y fisuras costales, humerales, femorales y pélvicas sin supervivencia. Por otra parte, los cuatro cuerpos presentan politraumatismos craneales severos e incompatibles con la vida y cuyo mecanismo de producción fueron lesiones por arma de fuego y contusiones y aplastamiento por piedras de gran peso.

Durante los trabajos de exhumación se pudieron recoger cinco proyectiles de calibre corto asociados a los distintos esqueletos, que actualmente están siendo sometidos a un análisis balístico forense.

Actualmente, se están efectuando el estudio antropológico forense e identificación genética de los restos humanos recuperados. También se están analizando los objetos personales e indumentaria asociada a los cadáveres. En próximas semanas se tomarán muestras de sangre y mucosa oral de los familiares vivos para ser cotejadas con los perfiles obtenidos en los restos óseos.

Sirvan estas palabras para manifestar nuestro más sincero agradecimiento a Dña. Concepción Plaza Balbadena, alcaldesa de Villarejo de la Peñuela, por su amabilidad, humanidad y por su ejemplo en como se puede tramitar un proyecto de este tipo, a los vecinos de Villarejo que colaboraron en los testimonios para ubicar la fosa y a la Casa El Molón de Valdecolmenas de Abajo por acoger afectuosamente a todo el equipo durante los días de trabajo.

En unos meses estarán los resultados y por fin se cerrará el duelo de estas familias que podrán enterrar a sus seres queridos en un lugar digno y honrar su memoria.

Manuel Polo Cerdá
Coordinador Grupo Paleolab
Médico, especialista en Antropología Forense

Los gastos de la exhumación así como todas las posteriores actividades relacionadas con la identificación de restos, traslados, inhumación y homenaje son sufragados por la subvención del Ministerio de la Presidencia.

Recursos:

En los siguientes recursos podéis encontrar material gráfico y diversos trabajos.

Contactos:

Proyecto Subvencionado

EXHUMACIÓN FUERTESCUSA.

[19 de octubre al 21 de noviembre]
Eusebio García Martínez,“Domingo”

Nota de prensa

A lo largo de diez jornadas, marcadas por un tiempo desapacible, entre el 19 de octubre y el 21 de noviembre tuvo lugar la exhumación del guerrillero Eusebio García Martínez alias Domingo en el cementerio municipal de Fuertescusa (Cuenca). La intervención arqueológica forense fue llevada a cabo por el Grupo Paleolab, dirigida por el antropólogo forense Manuel Polo y las arqueólogas Eva Cruz, Carmen Coch y Susana Llidó. Además, contó con la colaboración de voluntarios de la Asociación La Gavilla Verde.

Debido a la imprecisión de los testimonios en situar el lugar exacto de la inhumación fue necesario efectuar una cata arqueológica de 5 m de longitud por 3 m de anchura en el cementerio civil. Finalmente, el esqueleto del guerrillero se localizó en la sexta jornada de trabajo a una profundidad aproximada de 1,50 m después de haber descartado previamente tres esqueletos que no tenían las características bioantropológicas del desaparecido. El estudio antropológico preliminar de campo pone de manifiesto que el esqueleto exhumado tiene las características del individuo buscado.

Esta exhumación se encuadra dentro del “Proyecto de investigación de desaparecidos y represaliados durante la época del maquis” coordinado por la oficina de desaparecidos de la Asociación La Gavilla Verde, y cuenta con la financiación del Ministerio de Presidencia.

Los restos del guerrillero actualmente están siendo sometidos a estudio antropológico forense e identificación genética. Hace unas semanas se tomaron muestras de sangre y mucosa oral del único hermano vivo para ser cotejadas con los restos óseos. En unos meses estarán los resultados y por fin se cerrará el duelo de esta familia que podrá enterrar a su ser querido asesinado el 9 de diciembre de 1948 por el Jefe local de la falange y Somatenista de Fuertescusa.

Manuel Polo

Exhumaciòn Fuertescusa (Cuenca)

Fotografías.

Ver Fotos

Proyecto Subvencionado