Exhumación Fosa Grupo Pajaroncillo-Cañizar

Proyecto Subvencionado

Grupo Pajaroncillo-Cañizar.

ACTUALIZADO

FOSA EN EL CEMENTERIO DE PAJARONCILLO

Consultado el Alcalde, nos aclara lo que ya suponíamos: Los números que faltan (antes del 23 y algunos que saltan en la lista) se entiende que son de personas enterradas en el cementerio, pero que no estaban en el Cañizar y por tanto no enterrados en la fosa.

Por medio de listín telefónico, mediante familias o Ayuntamientos vamos encontrando familiares. De momento ya son cuatro los familiares.

Fosa de Pajaroncillo.

NUEVO

El pasado día 15 de febrero recibíamos en La Gavilla Verde un correo electrónico del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que esperábamos desde hacía años. En concreto, nos informaban desde ese ministerio, que la Fosa de Pajaroncillo había sido incluida oficialmente en el Mapa de fosas de todo el territorio español en el que constan los terrenos en que se han localizado restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior.

Fosa de Pajaroncillo

Captura de pantalla de la información de la Fosa de Pajaroncillo.

Ver Imágen
 

Fosa de Pajaroncillo

Zona de El Cañizar (Pajaroncillo).

Ver Imágen
 

Fosa de Pajaroncillo

Cementerio de Pajaroncillo.

Ver Imágen

Fuente: MPR. Fosa: 2652/2021 CLM [Memoria Democrática/Mapa de fosas] Fosa heridos de Guerra procedentes de Hospital “El Cañizar”

La Gavilla Verde atendiendo la demanda de algunos familiares de las personas que se encuentran enterradas en esa fosa, ha estado trabajando, junto con el Presidente de la asociación de familiares, Sr. Paco Cantero, durante varios años para lograr: En primer lugar, que esa fosa fuera reconocida oficialmente por las autoridades locales, autonómicas y estatales; y, en segundo lugar, conseguir una subvención para llevar a cabo las exhumación correspondiente de los 47 soldados republicanos que, según las actas de defunción, hay allí enterrados, junto con un niño que fue víctima colateral de la guerra, por jugar con un artefacto explosivo que se encontró en su pueblo, todos ellos, soldados y niño, víctimas de la Batalla de Teruel.

Pues bien, los dos objetivos se han conseguido, ya que además de estar ya Pajaroncillo en el Mapa de Fosas, La Gavilla Verde, ha conseguido una subvención de 14.000 euros para iniciar los trabajos de la exhumación.

El Ministerio de la Presidencia señala que “Esta fosa contiene los restos de soldados que habían sido atendidos en el Hospital de “El Cañizar”. Este hospital se organizó durante la Guerra Civil en una finca rústica homónima localizada en el mismo municipio de Pajaroncillo. El médico anarquista de origen sevillano Sr. Pedro Vallina fue Director de dicho hospital y estuvo encargado de ponerlo en funcionamiento”. Desde un inicio, Vallina se refiere a este Hospital, y a diversas anécdotas de ese periodo, en su libro “Mis memorias”. ed. Libre Pensamiento”.

En los próximos meses, La Gavilla Verde tiene previsto iniciar los trabajos previos para culminar con la exhumación correspondiente y entrega a las familias de los restos de sus familiares allí enterrados.

Para ello, La Gavilla contará con el apoyo de la empresa Grupo Paleolab que será la encargada de llevar a cabo todo el minucioso proceso técnico requerido.

Los técnicos en arqueología y antropología del Grupo Paleolab desarrollarán los trabajos de campo. Esta colaboración profesional viene desarrollándose de forma estrecha y fructífera desde 2003 en múltiples exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, algunas de las cuales fueron subvencionadas también por el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España (Benageber, Albalat dels Tarongers, Fuertescusa, Villarejo de la Peñuela, Monroyo, La Pesquera, Reillo) y otras no (Talavera de la Reina).

Se han planificado tres fases de actuación en el cementerio de Pajaroncillo para poder localizar a las víctimas con una duración anual cada una:

  • FASE 1 (primera campaña):
    Prospección, búsqueda y localización de la fosa. Incluye la búsqueda de más familias y la toma de muestras biológicas indubitadas de las mismas para poder identificar a las víctimas.

  • FASE 2 (segunda campaña):
    Exhumación de la fosa (en caso de ser positiva la fase anterior).

  • FASE 3 (tercera campaña):
    Estudios de laboratorio. Estudio antropológico forense y genético de las víctimas. Restitución a las familias de las víctimas identificadas.