NOS HA DEJADO FERRÁN SÁNCHEZ AGUSTÍ 

ÚLTIMA HORA

Hay noticias que te dejan el alma hecha migajas y hoy ha sido así.

Me acabo de enterar que nuestro amigo y gavillero, Ferrán Sánchez Agustí, murió el pasado 15 de mayo, a los 69 años de edad.

Ferrán era maestro, escritor, historiador y juez de paz de Sallent.

Todas las personas que formamos parte de La Gavilla Verde lo recordaremos por sus ponencias y participaciones en Las Jornadas de Los Maquis de Santa Cruz de Moya y, especialmente, por sus aportaciones al conocimiento histórico de la Operación Reconquista en el Valle de Arán, que de haber triunfado habría cambiado el curso de la historia contemporánea española.

En la primera edición de estas Jornadas, Ferrán nos habló sobre La Invasión de Llivia y la Línea defensiva Gutiérrez. Posteriormente, siempre acudió a nuestra llamada y fue participando en distintas ediciones de Las Jornadas de Santa Cruz de Moya, para ir comunicando sus avances en sus investigaciones históricas sobre la Operación Reconquista, sobre La Guerrilla en Cataluña, sobre la Guerrilla en el Alto Aragón, la Guerrilla Libertaria en Barcelona y el Maquis Anarquista. Su última participación fue en la XV Edición de Jornadas y nos habló de El fin de la Memoria Viva.

Tiempo habrá de hacer un reconocimiento en profundidad y con calma de la gran aportación de Ferrán a las Jornadas de Santa Cruz de Moya y, por tanto, al conocimiento de la Historia Guerrillera española.

Sin sus colaboraciones, las Jornadas habrían podido ser, pero nunca habrían sido lo que fueron. Ferrán les dio veracidad, honradez, seriedad y evidencia histórica.

Que la Tierra le sea leve.

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde.