EL PILOTO QUE NUNCA EXISTIÓ. VICENTE RUBERT CARDONA

NUEVO

Hay historias que merecen ser recordadas y, aunque, si bien es cierto que el pasado no existe, nadie puede negar que ha existido y que nos conviene conocerlo. Y más si se trata del pasado más reciente de la Historia de España que nos ha sido hurtada deliberadamente para, después, reescribirla de acuerdo a los intereses oscuros de los poderes fácticos que dominan desde siempre los entresijos de España.

Si España ha de avanzar y progresar, la sociedad española deberá asumir su pasado más reciente y para ello lo primero que deberá hacer, será conocerlo de forma rigurosa y científica.

Seguramente ese proceso de conocimiento nos evitará repetir errores en un futuro y nos permitirá avanzar en el anhelado humanismo global del que carecemos en la actualidad.

Viene esto a cuento de que Vicente Rubert ha escrito la biografía de su tío José Rubert Tomás, la historia de un piloto republicano.

Ya en las pasadas Jornadas de Los Maquis, la edición XX, nos presentó la primicia del resultado de sus dos años de ardua tarea de investigación sobre la vida de su tío, partiendo de la memoria y recuerdos de su padre que le contó cómo su juventud y toda su vida, se truncaron por una guerra y una posguerra que acabaron con la vida de sus dos hermanos, uno de ellos, piloto de aviación que luchó para defender la República tras el levantamiento militar de 1936.

José Rubert Tomás nació en Madrid en 1917. Vivió la llegada de la 2ª República y los años más terribles de la historia de España: La Guerra Civil y la Posguerra. Con el aval del Comité Central del Partido Comunista, José viajará a La Unión Soviética para formarse como piloto de caza, y a su vuelta batallará en los cielos de España durante el conflicto bélico: el Frente del Norte, La Ofensiva de Teruel, la Batalla del Ebro, la Defensa del Levante y el casi ignorado «Plan P» sobre Extremadura del general Vicente Rojo. Al término de la contienda no le resultará sencillo exiliarse de España y vivirá los años más amargos de su vida, urdiendo planes inimaginables para escapar del país.

El autor ha recuperado la memoria de su tío, poniéndole nombre y apellidos y dándole, todo el significado humano posible, a unos restos que reposan en una fosa común en Alicante. Ahora sobre su lecho de tierra, una lápida con su nombre recuerda al "Piloto que nunca existió" porque al igual que miles de compatriotas, no solo perdió la vida, sino que también le quisieron quitar su dignidad y su identidad en una tumba donde poder llorarle y recordarle.

Gracias a esta biografía, el Piloto republicano sobrevuela de nuevo, el cielo de España, ganando la batalla contra el olvido y la ignorancia.

Un libro que, debido a la pandemia, todavía solo disponible en: https://autografia.es/product/6374/. .