ANÁLISIS PARA SU CONOCIMIENTO, DE LAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE UNA AGRUPACIÓN DESCONOCIDA. V AGRUPACIÓN DE GUERRILLEROS DE LA MANCHA DE JAVIER HERNÁNDEZ 

IV JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA. CRÓNICA RURAL DE LA GUERRILLA ESPAÑOLA. MEMORIA HISTÓRICA VIVA.

Santa Cruz de Moya, 2, 3 y 4 de octubre de 2003.

ANÁLISIS PARA SU CONOCIMIENTO, DE LAS CARACTERÍSTICAS
DISTINTIVAS DE UNA AGRUPACIÓN DESCONOCIDA. V AGRUPACIÓN DE
GUERRILLEROS DE LA MANCHA.

J. JAVIER HERNÁNDEZ PÉREZ.

El tema escogido y el motivo de mi breve intervención, es el de daros a conocer las características distintivas o diferenciales de la Guerrilla Manchega, V Agrupación, en relación al resto de Agrupaciones que constituyen el Movimiento Guerrillero Peninsular, antifranquista de postguerra.

Razones para su desconocimiento las hay, en primer lugar las reseñas iniciales que de ella se hacen, las realizan durante el periodo de dictadura oficiales de la G.C., como Eulogio Lima, Aguado Sánchez o Ruiz Ayúcar, arrastrando dos errores fundamentales:

  • Minimizan su importancia.

  • Abordarla con límites difusos y confusos, en sus acciones e integrantes con la 2ª Agrupación de Ciudad Real.

Posteriormente, durante la transición y el actual periodo democrático, se arrastran durante décadas, los iniciales errores por su desconocimiento, y referencias a los anteriores, pasando de puntillas por el mismo motivo.

Entrando en materia:

Partiendo del conocimiento más o menos profundo entre los presentes, de las diferentes Agrupaciones que integran el Movimiento Guerrillero Peninsular, os diré que la V Agrupación, fue creada por el Mando Guerrillero de Madrid, para agrupar a los resistentes más comprometidos de la zona de Albacete, en un territorio entre dos Agrupaciones ya estructuradas.

  • El AGLA, que influenciaba Cuenca y

  • La 2ª Agrupación, que influenciaba Ciudad Real.

Así pues, la zona de actuación de la V Agrupación, se extenderá por la zona Este de Ciudad Real, Sur de Cuenca y Oeste de Albacete.

El diseño estratégico del Mando Guerrillero en Madrid, será el de una Agrupación bisagra, para permitir el paso, evacuación de guerrilleros y la necesaria logística, entre el AGLA que conexionaría con Francia, hasta las guerrillas andaluzas de la Agrupación Granada- Málaga y la Agrupación Fermín y Galán en el extremo Sur, Serranía de Ronda- Campo de Gibraltar.

En el estructurado Ejército Guerrillero del Centro, de unión entre las Agrupaciones Guerrilleras de Extremadura Centro 1ª y 2ª Agrupación, y 3ª de Córdoba con el AGLA.

La realidad fue otra:

  • MARCO GEOGRÁFICO Y TOPOGRAFÍA DE LA ZONA DE ACTUACIÓN.
    La V Agrupación, se desarrolla en un marco geográfico más reducido del diseñado por el Mando Guerrillero, y se circunscribe a una estrecha franja a ambos lados de los límites provinciales de Albacete con Ciudad Real, con el extremo norte, que penetra ligeramente en Cuenca, y el extremo Sur, que de igual forma lo hace en Jaén.

    La topografía de la zona de actuación de la V Agrupación, es el primer elemento diferenciador o al menos específico y distintivo, con el resto de Agrupaciones.

    Con la excepción al Sur, de las estribaciones de la Sierra del Relumbrar y Alcaraz, se desarrolla sobre un terreno no abrupto, ni escabroso, sobre un paisaje llano, sin más ondulaciones que las de suaves cerros y altozanos, de monte bajo y pastizales, de cultivos extensivos, cereal- viñedo, sin otra masa arbórea que sabinas y pinares, y es aquí donde se ocultan las guerrillas, en las altas mieses de centeno, que entonces se cultivaban y en sus pinares.

    Paradójicamente, cuando la G.C., va consiguiendo estrechar el cerco y reducir su capacidad ofensiva, y al desmantelar la guerrilla de Atila en el extremo Sur, la V Agrupación reduce el marco de actuación, abandonando y retrocediendo de la zona más abrupta, Sierra de Alcaraz- Relumbrar, a la menos quebrada, Campo de Montiel, en el eje Villanueva de los Infantes, San Pedro- El Bonillo y a las llanuras manchegas del eje Villarrobledo- Socuéllamos- Tomelloso.

    Siendo el centro desde donde pivota la guerrilla, desde su inicio hasta su final, la zona de Lagunas de Ruidera.

    Pues bien, no hay ninguna Agrupación que actúe en un terreno de estas características.

  • INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN.
    Fundacionalmente, la procedencia de sus efectivos, es mayoritaria de las localidades de Villarrobledo y Socuéllamos, localidades muy próximas de Albacete y Ciudad Real, con la específica peculiaridad, de su relación endogámica, pues muchos de ellos están emparentados, por lazos familiares, hermanos, primos, cuñados, yernos..., que si bien no es motivo de desavenencias, sino todo lo contrario, si hace frágil la red de apoyo, sobre todo en la zona de Villarrobledo- Socuéllamos, también integrada por familiares mayoritariamente.

    Sólo dos efectivos proceden del maquis francés, lo cuál reduce a tres integrantes, junto con Fedor (Primer organizador de la Agrupación), con experiencia militar guerrillera.

    El resto de los miembros proceden de antiguos afiliados al P.C. o simpatizantes del periodo anterior y de la Guerra Civil, y de militantes del reconstituido P.C. de postguerra "quemados", al ser identificados por la Guardia Civil.

    Esta hetereogénea procedencia, se traduce en ciertas singularidades de la convivencia de sus integrantes.

    Así en el plano afectivo, llega a ser más que una guerrilla rural, una guerrilla urbana, penetrando los oriundos del terreno, por la noche, en sus localidades, para visitar a familiares, a sus mujeres, esposas y novias, permitiéndoles una estabilidad emocional, que no se da en otras guerrillas.

    Las relaciones sentimentales y sexuales, les causan no pocos problemas, embarazos indeseados, noviazgos no bien vistos por los padres que habitan las bases o puntos de apoyo y por sus responsables políticos y de Jefatura de Guerrillas, que ponen mayor énfasis en la inseguridad que ello conlleva.

Sin embargo, y visto desde la perspectiva del tiempo, este aspecto humaniza la guerrilla, no exenta del calor y anécdotas atrevidas, que son motivo de amonestaciones y arrestos de varios de sus integrantes.

Los procedentes del maquis francés, también se contagian, y llegan a desplazarse a Badajoz y Madrid, a visitar a sus familias.

Los enviados por el Partido a las guerrillas, procedentes de la caída e identificación de los integrantes del Provincial de Albacete, constituyen otro grupo singular.

En primer lugar, son enviados por Decreto, sin comunicarles su destino a guerrillas. Al conocerlo, unos lo acatan y otros no.

Entre los que disciplinadamente aceptan el destino, saldrán los responsables políticos de las guerrillas, el destino, el personal, y el medio les es nuevo y su formación política muy superior. No son permeables a los sentimentalismos anteriormente expuestos y centran su misión, en el adoctrinamiento político de sus integrantes, con la sensación de predicar en el desierto, encontrando incomprensiones y compañerismo, por igual.

Animan la creación de células del P.C. y U.N., en las zonas que transita la guerrilla y se desconciertan, al comprobar el estado de su aparato de propaganda.

Esto conlleva pintorescas peculiaridades distintivas con otras agrupaciones, si no fuese por el riesgo que caracteriza la resistencia.

Asi:

  • En materia de propaganda, más o menos prolífica en otras Agrupaciones, la V Agrupación es la única que no logra editar su propio periódico, ni octavilla o proclama alguna, cuentan con "multis" y máquinas de escribir, pero carecen de todo lo necesario, papel y tinta, no solo no reciben apoyo en este sentido del Partido, sino que por el contrario, le reenvían una máquina de escribir requisada en un golpe; serán los propios responsables políticos de la guerrilla, los encargados de desplazarse a las ciudades, para tratar de conseguir infructuosamente lo necesario, con los riesgos que ello conlleva, la escasa propaganda la tienen que elaborar a mano.

  • En materia de coordinación con otras Agrupaciones, y a diferencia del resto de Agrupaciones que constituyen el Ejército Guerrillero del Centro, que logran todas ellas enlazar 1ª 2ª 3ª Agrupación y Gredos, la V Agrupación permanece autista y autónoma, y pese a los intentos de sus responsables políticos, Esteban Garvi (Mariano) y Andrés Picazo (Gafas), tratando de establecer contacto con la 2ª Agrupación, guerrilla del Gafas (Fco Expósito Prieto) de Ciudad Real, y con el AGLA, partida del Manco de la Pesquera por Cuenca, no consiguen su propósito, incumpliendo el 2º objetivo fijado por el Mando Guerrillero, anteriormente expuesto, de servir de nexo entre el AGLA- guerrillas andaluzas y resto de Agrupaciones del Ejército de Extremadura Centro, desde la dirección de Madrid.

  • En el aspecto ideológico, es una Agrupación monolíticamente de inspiración y afiliación comunista.
    Hay exclusivamente un guerrillero, antiguo militante de la CNT que la abandona, y otro de ideología anarquista, que por desavenencias de tipo ideológico y económico, es ejecutado por la guerrilla.
    Como todos sabéis, en otras Agrupaciones, aunque la ideología mayoritaria sea comunista, haberlos los hay socialistas, partidos y guerrillas mixtas, con jefes socialistas, libertarios y miembros mixtos en cuanto a su ideología.

En cuanto al equipamiento ofensivo (armas y explosivos) y su consecuencia en el tipo de acciones que ejecuta, hay que mencionar que si bien en todas las Agrupaciones es deficiente, no alcanzando el equipamiento que los resistentes Españoles contra el nacismo tuvieron en los diferentes frentes Europeos, el equipamiento de la V Agrupación, alcanzó unas cotas de penuria y es inferior al de otras Agrupaciones.

Carece prácticamente de explosivos para sabotajes, que planifica pero no puede llevarlos acabo.

En el armamento, con excepción de tres metralletas procedentes del maquis francés, está constituido por escopetas, rifles y pistolas de calibres diversos, muchos de ellos en mal estado y escasez de municiones de 7,65 y 9 mm, que solicitan sin éxito a la dirección.

De bombas de mano, solo cuentan con un puñado de bombas ofensivas de piña, que si juegan un papel importante en las operaciones de cerco, a que son sometidos.

El resto de bombas de mano, son procedentes de la Guerra Civil, fundamentalmente italianas, inclasificables en ofensivas o defensivas, un bote de conservas con explosivo y además en mal estado.

Esto limita la capacidad ofensiva de la Guerrilla, a una única y exitosa acción de emboscada a la Guardia Civil, siendo el resto de la refriegas o combates, más duros, de carácter defensivo, en operaciones de cerco a las bases y cortijos de la guerrilla.

En la lucha antiguerrillera llevada a cabo por la G.C., apoyada por la Policía Nacional y Municipal en ciudades y somatén en núcleos urbanos, mayoritariamente es de patrullaje, control y desmantelamiento de bases.

Está documentada la escasa efectividad, combatividad y motividad de la G.C. en sus servicios de patrullaje.

Al moverse la guerrilla a uno y otro lado de los límites provinciales de Ciudad Real y Albacete, el mando de la G.C., detecta que no se atiende con el debido celo su persecución.

Es frecuente que los miembros de las patrullas de la G.C., se oculten en pinadas y cortijadas, no a la espera de guerrilleros, sino a la espera de que vuelvan por donde han venido, los mandos desplazados que les empujan a su represión, limitándose los guardias, a cumplimentar la firma de los moradores de los cortijos visitados.

A diferencia del resto de Agrupaciones, no actúa contrapartida alguna de la G.C., con la excepción de una actuación en 1.950, cuando ya en 1.948 había sido desmantelada la V Agrupación.

Tampoco la G.C. logra infiltrar las guerrillas como sucede en otras Agrupaciones.

Su desarticulación, no es fruto de traiciones ni delaciones como sostienen algunos escritores, sino de las casuales y desgraciadas detenciones que se producen en Septiembre y Octubre de 1.947, y del resultado, no de "hábiles interrogatorios", sino del maltrato y colaboración forzosa a que son sometidos los detenidos a finales de 1.947. De ello dan fe las condenas a fusilamiento, aplicación de la Ley de fugas, y en el mejor de los casos, largas penas de cárcel.

En cuanto al periodo de actividades, la V Agrupación, se diferencia del resto de Agrupaciones, en que si bien todas ellas se inician de una forma estructurada y coordinada en 1.945, siendo el periodo álgido guerrillero 1.947, es en la V Agrupación 1.947, el año del cenit y a su vez de total desmantelamiento de la guerrilla.

En el resto de Agrupaciones, su actividad se prolongará durante 1.948 y su agonía y desmantelamiento, durante 1.949 y en algunas, en años posteriores.

Tampoco contaron como otras Agrupaciones, con apoyos de ocultamiento o de evasión hacia Francia, Norte de Africa o Portugal.

Desde finales de 1.947 y principios de 1.948, los escasos supervivientes de la guerrilla, se ocultan en dos núcleos principales, lejos de la zona de actuación, Madrid y Valencia. Lo hicieron por sus propios medios y con la escasa colaboración de familiares y amigos, ni del Partido , ni del mando Guerrillero.

Los tres guerrillero que lograron evadirse a Francia, lo hicieron a diferencia del resto de integrantes de otras Agrupaciones, de forma individual, por sus propios medios, escasos, y su mucha audacia e ingenio.

Dice el dicho guerrillero:

Antonio Andreu López (a) "Cabrera" y "Rubio", José González Díaz (a) "Benito", Juan Manuel Davia Gil (a) "El Guindo", Enrique Gil Martínez (a) "Monguerre", Manuel López Duro (a) "Yerno del Caracol", Antonio López Duro (a) "Chilava", Teodoro González Díaz (a) "Fernando" y "El Bizco". Zona de actuación término municipal de Hellín. Muerto José González Díaz en Mayo de 1.948. Detenidos Antonio Andreu López y Teodoro González Díaz, en 1.948. Huidos el resto de integrantes a Francia.

Alejandro Gallego Gallego (a) "La Liebre". Detenido en la pedanía de Peñarrubia en Febrero de 1.949.

SI UNA GUERRILLA NO PIERDE, GANA, O SI LAS FUERZAS REGULARES ENCARGADAS DE SU REPRESIÓN, NO GANAN, PIERDEN.

Pues bien, esta fue la nota entre 1.945 y Septiembre de 1.947, el resto ya lo conocéis.

 J. JAVIER HERNÁNDEZ PÉREZ.