XXI JORNADAS ONLINE EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA [Del 1 al 3 de octubre de 2020, formato online] 

Novedades Bibliográficas sobre La Guerrilla antifranquista en España.

Coordinador: Juanbe Moreno
Ponentes: Alejandro M. Gallo y Benjamín Malavía

Una parte importante (si no la más) de la difusión del fenómeno guerrillero, proviene del ámbito académico e investigador. Muchos de los trabajos editados son imprescindibles para el conocimiento de la resistencia armada antifranquista, y son libros que salieron a la luz por parte de historiadores e investigadores de referencia en este campo. La Gavilla Verde siempre trata con suma importancia esta cuestión, y estamos al corriente de cuantas obras se editan cada año sobre el Maquis. Nuestro Centro de Documentación cuenta con una importante colección en la que podemos encontrar la mayoría de las obras indispensables para el conocimiento de lo que pasó en esos oscuros años de Posguerra.

La novela también contribuye de una manera indirecta a que los hombres del monte aparezcan en historias ficticias, o en relatos novelados basados en hechos reales. En las Jornadas anuales siempre tendremos una mesa dedicada a la bibliografía del maquis, porque entendemos que sobre la guerrilla todavía no está todo escrito, lo que se demuestra año tras año con nuevas obras tanto de historia como de ficción.

Este año complicado también tendremos una mesa (virtual). En este caso presentando dos novelas: “Operación telaraña verde” y “Franco debe morir”.

Operación telaraña verde” trata sobre una operación republicana que trató de cambiar el curso de la historia a favor de la legalidad contra los sublevados. Los servicios secretos de los dos contendientes se enfrentan por medios de sus respectivos espías. Se desenvuelve en dos espacios temporales distintos, entre los años 20-30 y los 60-70. Los dos personajes principales, de generaciones distintas, pasan a tener una relación de confianza en la que se van desgranando historias de la guerra y el maquis posterior en la serranía de Cuenca.

Su autor, Benjamín Malavia, nació en Landete (localidad cercana a Santa Cruz de Moya), aunque reside en Arganda del Rey (Madrid). Fue maestro de educación primaria, pero en la actualidad está jubilado, lo que le ha permitido sacar tiempo para la escritura. Esta es su primera novela, y se encuentra trabajando en una nueva sobre espionaje.

Franco debe morir” es una novela en la cual encontraremos muchos nombres y personajes conocidos de la guerrilla Astur-Leonesa. Es conocido que Franco se libró de un número importante de atentados, que según los historiadores fueron 17. Esta novela recrea la preparación de uno de ellos en 1949, cuando Franco se disponía a inaugurar la Central Térmica de Compostilla, en Ponferrada. Su protagonista lo representa una mujer, que en la realidad no existió, pero el autor ha querido dar un vuelco a la historia con el protagonismo que las mujeres tuvieron en todo el entramado guerrillero.

Alejandro M. Gallo es un escritor muy conocido que se desenvuelve con maestría en el mundo de la “Novela Negra”. Tiene numerosas obras sobre este género, y varias de ellas con la guerrilla antifranquista como protagonista.

Nació en Astorga (León) en 1962. Es Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación. Fue oficial del Ejército y jefe de las policías locales de Astorga (León) y Langreo (Asturias). Actualmente es comisario-jefe de la policía local de Gijón y profesor de la escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias. Posee la Medalla al Mérito Policial concedida por el Ministerio del Interior en octubre de 2010.

Alejandro es un defensor de la Memoria Histórica, y sus personajes, los perdedores, siempre son tratados con la dignidad que se merecen. Es un lujo tenerlo como amigo.

Franco debe morir de Alejandro M. Gallo. Con Juan Madrid. Semana Negra de Gijon

26:55

Franco debe morir de Alejandro M. Gallo. Con Juan Madrid

ver video

Juanbe Moreno.