Polémica [POLEMIK] 

Anexo 2: La Asociación Guerra y Exilio molesta con PSOE por presentar en solitario una iniciativa en favor de los “maquis”.

EUROPA PRESS.


La Asociación Guerra y Exilio, molesta con el PSOE por presentar en solitario una iniciativa en favor los 'maquis'.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS).

La presidenta de la Asociación Guerra y Exilio (AGE), Dolores Cabra, expresó hoy su malestar con el PSOE por presentar en solitario una proposición no de ley en favor de los guerrilleros antifranquistas que se estaba consensuando con todos los grupos parlamentarios para presentarla en común ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Europa Press, Cabra recordó que la AGE lleva más de un año conversando con todas las formaciones parlamentarias para impulsar una iniciativa de este tipo que indemnice y reconozca públicamente la labor de los 'maquis'.

Cabra criticó que el PSOE quiera ser el impulsor de esta iniciativa, cuando es una propuesta que surgió de los propios guerrilleros. “No es una iniciativa que se le haya ocurrido al PSOE o a IU, sino de los guerrilleros, y que la presente el PSOE les puede molestar porque no quieren que ningún partido acoja esto como suyo”, en f a t i z ó.

OBJECIONES AL PSOE.

La presidenta de la AGE reprochó al PSOE que pida en su proposición no de ley que a los guerrilleros se les reconozca un “carácter militar”, cuando lo que en realidad reivindican son “indemnizaciones por verse obligados a emprender una lucha de carácter militar, pero no son militares”.

Otras “lagunas” de la iniciativa del PSOE, según Cabra, es que no aluden a las viudas de guerra y que “dejen fuera” de la misma a muchas agrupaciones guerrilleras, como las de León o Galicia.

A su juicio, otra de las correcciones que debe contemplar la propuesta del PSOE es que “los expedientes de los guerrilleros sean transferidos a los archivos históricos correspondientes, y no al Archivo de la Guerra Civil que hay en Salamanca como solicita el PSOE”.

Además, Cabra pidió que la proposición no de ley se exponga ante el Pleno del Congreso y no en la Comisión de Defensa como pide el PSOE con el fin de que su tramitación “no sea eterna”. Finalmente, confió en que se introduzcan estas “puntualizaciones” dado que esta iniciativa contaba con el respaldo inicial de todos los partidos.

(EUROPA PRESS).