Polémica [POLEMIK] 

Anexo 9: Intervención por mi parte en las jornadas de Santa Cruz de Moya del año 1998.

Manuel Pérez Cubero.


Cuando terminó la guerra, a causa de la represión despiadada ejercida por el aparato represivo, amparado por la Falange y el Somaten, era muy difícil entablar conversación hasta con tu vecino.

Pasado un tiempo, se empezó a perder el miedo y empieza poco a poco a hablar de la situación Internacional, de la evolución de la guata mundial, y el avance de las fuerzas Soviéticas, etc. No cabe duda que se esperaba, que una vez liberados los pueblos con la caída del Hitlcrismo; las fuerzas de liberación entrarían en España.

Empezamos a organizamos, se escuchaba Radio España Independiente y algunas emisoras extranjeras, se leen los periódicos del Gobierno y sacamos nuestras conclusiones. Pero nos faltaba algo para que las organizaciones tomen fuerza. No cabe duda que lo mejor había muerto en la guerra, en los campos de concentración, en las cárceles, fusilamientos y en la aplicación de la Ley de fugas; muy corriente en España; y por si eso fuera poco la emigración sufre la guerra internacional, los campos de exterminio, etc.; otros están al otro lado del charco, muy lejos para orientarnos, organizarnos y ayudarnos.

Pero a pesar de todo, nos organizamos, aguantamos las persecuciones, y pasamos a la acción, a la lucha clandestina. La Dictadura por su carácter represivo y de privación de libertades nos negaba la lucha legal para expresar nuestras ideas y manera de pensar. Cuando se nos cierran todas estas posibilidades de lucha legal; solamente hay un camino, la lucha armada y la insurrección si la situación lo exige.

Ya en el año 1946 los Consejos de Resistencia son fuertes, la mujer juega un papel fundamental, incorporada a la lucha a través de los Consejos de Resistencia, desarrollan labores de correo entre ciudades y pueblos; forman parte del aparato de información Fiable. Entre otras cosas trabajan tejiendo lana, haciendo guantes, jerséis, bufandas para los presos y guerrilleros.

El consejo de Resistencia de la Estación de Rubielos con enlace con Alventosa y los Mases al que pertenecía Asunción Cubero Royo (detenida a finales del año 47) mantenía el enlace del Partido Comunista con Valencia y las guerrillas. Como otras trabajan sin descanso tejiendo para presos y guerrillas. Al subrayar mas arriba fiable es por la sencilla razón de que la madre ser racional o irracional defiende a sus hijos de una manera fiel y no se arredra ante el peligro, ni el enemigo para defender lo que más quiere en su vida.

La vida que he llevado y compartido en la lucha junto a mis semejantes, me ha hecho comprender como hombre, que lo más fiel a una causa, entre el ser humano, es la mujer convencida de sus ideas. Y sin embargo todo el mundo escurre el bulto a la hora de reconocer esta gran realidad manifestada en todo el proceso de la posguerra, sorteando todos cuantos escollos se encontraban en la vida para sacar adelante la prole. En la clandestinidad afrontando todos cuantos peligros acechaban en la vida; la cárcel de ella y su familia. En las que gracias a ese tesón que las caracteriza han sido el sustento de las guerrillas; muchas paginas de leyenda e historia se podrían escribir de estas familias que de una manera honesta y sencilla se enfrentaban a todos los riesgos que supone la lucha, en aras de la libertad; muchas dieron su vida por esta causa, han perdido sus hijos ó maridos.

Nosotros los guerrilleros disponíamos de una gran muralla para defendernos (El bosque) de una autodefensa, el arma, el fusil, la metralleta, la pistola, las bombas, y las cargas explosivas para defender nuestras vidas de los ataques del aparato represivo del régimen franquista:

Pero que tenían estas valerosas mujeres, estos jóvenes que apoyaban y ayudaban a traer la paz o la convivencia; que tenían para defenderse del aparato represivo, de la guardia civil, de la guardia civil de línea; experta en torturas y con carta blanca para hacer y deshacer; de las contra partidas expertos en torturas y asesinatos; personal escogido para esas funciones, auténticos bandoleros del robo, el pillaje, el engaito, etc.

Pues tenía lo más valioso del ser humano, dignidad, honradez y honor, firmeza convencimiento de la causa que defendían a pecho descubierto y llevaron a cabo la consigna de Dolores Ibarruri “vale más morir de pie que vivir de rodillas”. Mientras que otros no solo abandonamos sino que salimos del territorio nacional, quien es el responsable de este tupido velo que han corrido para que no se conozca la verdad; tendremos que de una vez por todas buscar los canales adecuados para ello.

Siempre hablando de la posguerra, podemos decir que el hombre, el obrero se limitaba a cumplir con su deber en el trabajo, a hacer horas extras, pluriempleo a ganar contra más dinero mejor para su familia. Esto creo que es meramente un deber y aguanta al patrón ó encargado.

La mujer del obrero.

Tropieza con mucha, muchísimas más vicisitudes que el marido, la administración del sueldo del marido; enfrentarse al primer problema de los hijos “Tengo hambre”; enfrentarse a los desplantes y defender a sus hijos de los desplantes de los demás. La educación de los hijos, en la que lleva la mayor parte del peso; mantener un ten con ten entre los hijos, en calzado, vestimenta, etc., etc.; y para terminar la casa en general.

En la época a que hago referencias, los matrimonios tenían de 4 a 8 hijos. El campesino trabaja de sol a sol, con una retahíla de hijos detrás del arado, el ganado y otras labores de la tierra, que son muchas, al las que están incorporadas la madre y las hijas.

La madre tiene que atender también los quehaceres de la casa y la educación de los hijos, lucha por que vayan a la escuela y aprendan como los demás niños. Tienen el inconveniente de la distancia de la masía al pueblo.

Pero esto eran todas las ilusiones del campesino, pobre, el mediero ó el bracero. Eran sueños difíciles de realizar bajo el régimen franquista y se tenían que luchar por cambiarlo. Estos sueños del campesino eran muy difíciles de conseguir ¿por qué?.

  1. Tenía que guardar parte de la recolección, no podía disponer de ella, por si había un año malo, con efectos climatológicos, lluvias a destiempo, fiera de época ; heladas que afectaban cosechas y árboles frutales; granizadas, etc. Pero el desastre más grande, más temido, el más cruel era la Fiscalía de Tasa. La fiscalía de tasa era un organismo que recaudaba la producción obligatoria para el Estado; imponía por hectárea de siembra, no importaba que especie la cantidad que debía producir u el % que debía entregar el campesino en tiempo y forma al estado; su incumplimiento acarreaba una multa superior en % del producto que se debía entregar; así pues el campesino tenía que comprar trigo, patatas, etc.

Estas y otras cosas hacían que el campesinado nos abriese las puertas y sirviesen de puntos de apoyo; comprender estas fuentes era la base esencial de nuestra existencia.

No todos comprendían la vida cotidiana de estas gentes, habían s, camaradas que venían y creían que estaban en el mercado centra/de Madrid ó Paris. Esta creencia y manera de actuar nos costaba muy caro.

General Pizarro.

A finales del 47, hace evacuar las masías. No dejan ningún tipo de víveres en la masía.

Cuentan el ganado lanar; y antes del oscurecer tienen que entregar las llaves en el cuartel y, al día siguiente, el campesino ya de día recoge las llaves en el cuartel y es registrado él y el animal para que no saque más comida que la del día. Antes de llegar a su destino es registrado varias veces en el trayecto por la guardia civil.

Entonces si esto es así y se reconoce ¿de donde se abastece el guerrilleo? ¿“Cómo aguantamos hasta la retirada” “en algunos casos”? Vuelvo de nuevo a la mujer. Más adelante se explicará la audacia de los puntos de apoyo, el ingenio de los mismos para burlar la ley y seguir ayudándonos.

Manuel Pérez Cubero.